travesti
Sign in / Join

Kaos: Un Templo Para el Arte y el Sakateboarding

Lejos de la convulsa Madrid o la cosmopolita Barcelona. Al norte de España y a orillas del océano Atlántico, se encuentra la Provincia de Asturias. Una región con una población de poco más de un millón de habitantes, increíble sidra y 200 días de lluvia al año. Una zona que no parece muy propicia para el skate, sin embargo es poseedora de uno de los mejores y más extravagantes skateparks en el mundo, La Iglesia Skate.

Un antiguo templo católico, ubicado en la comunidad de Llanera, habilitado con rampas de madera para satisfacer la incipiente cultura skate del área. La idea nació del colectivo Church Brigade, que gracias a su trabajo y la singularidad del lugar, ha convertido al skatepark en un punto de peregrinaje para los amantes del skate a nivel mundial.

skate-church-1

Hace poco se anunció que el artista español Okuda San Miguel, intervendría los  muros, bóvedas y vidrieras de la iglesia, llenando de color e imágenes abstractas el lugar. A través del tiempo, Okuda ha forjado un sello y un lenguaje iconográfico propio, construyendo imágenes a partir de estructuras geométricas y estampados multicolores. Creando formas orgánicas que en palabras de artista “podría catalogarse como Surrealismo Pop con una clara esencia de la calle”. El artista comenzó a pintar sobre vías de tren y fábricas abandonadas de su ciudad natal, Santander, paro ahora tiene obras distribuidas en la mayoría de los países europeos y en ciudades de India, Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, Sudáfrica y México.

El proyecto sonaba increíble, pero al ser una propuesta independiente, complicaba la logística y financiamiento de la obra misma. Por lo que tuvieron que recurrir al crowdfunding para obtener los recursos necesarios para que la idea se materializara. La iniciativa consistía en que la gente hiciera de mecenas modernos y donaran la cantidad de dinero que estuviera dentro de sus posibilidades. La cantidad meta eran 24.111€, algo así como 2,335,471 millones de pesos. Sin embargo la cifra fue alcanzada, en gran medida a un sistema de recompensas propuesto por el mismo Okuda, dónde regalaría (en proporción a la colaboración)  mercancía oficial, que comprendía desde tablas de skate, libros, calcetines, posters a algunos stickers con su obra, al igual que entradas a La Iglesia Skate, para patinar en ella.

okuda

Luego de haber conseguido el dinero, semanas de trabajo y cientos de litros de  pintura, KAOS TEMPLE fue terminado. La obra gira en torno a la icónica obra de Okuda, “Kaos Star”, una asimétrica rosa de los vientos, que en palabras del artista simboliza “no importa dónde estés, o lo que hagas, lo importante es tener tus propias referencias para conseguir tus metas”. El resultado es espectacular y sin duda con esta obra en sus muros y la ampliación de algunas rampas, La Iglesia Skate, seguirá siendo considerada uno de los spots más bellos del mundo. Acá un video con el desarrollo del proyecto y producto final.

Imágenes de Juxtapoz.

Por Dave Zepeda.