tcly-ilustra-accion-a

Ilustra-acción: Metiendo el pincel en la política

En México y el mundo ha sido un tema recurrente que un sector de la población ha considerado al diseño gráfico y a las disciplinas que lo construyen cómo medios que sólo sirven para publicidad comercial o simplemente cómo elementos decorativos sin ningún valor trascendental. Sin embargo existen casos donde el diseño ha podido aportar valor a cierto tipo de comunicación, para lograr consolidar ideas en temas que intervienen en lo político y en lo social.

Uno de nuestros temas favoritos que se desenvuelve del diseño gráfico es la ilustración ya que este recurso es uno de los más interesantes para poder abarcar de mil maneras un tema. Desde hace varios años ha cobrado gran popularidad en la población y en las artes en general, gracias a los medios digitales y las redes sociales que potencializan su difusión y logran ser comunicados de manera más rápida y sencilla.

En tiempos recientes la ilustración ha tomado un papel protagónico para ser un intermediario honesto, ameno y lúdico entre algún acontecimiento y la sociedad. Por ello te presentamos algunos ejemplos recientes (y no tanto), donde los ilustradores toman la palabra y con una imagen generan su propio discurso en diversos temas socio-políticos:

Ilustradores con Ayotzinapa

Comenzamos con un caso nacional, naciendo de un suceso lamentable la desaparición de los 43 normalistas en 2014. Impulsado por la ilustradora Valeria Gallo es una campaña pretende hacer visible el hecho para que no quede en el olvido, con retratos de los jóvenes desaparecidos realizando la demanda “quiero saber donde está…” El proyecto ha sumado decenas de imágenes de ilustradores aficionados y reconocidos con un mismo fin; una especie de tributo a la memoria de los jóvenes.

tcly-ilustra-accion-06

tcly-ilustra-accion-04

tcly-ilustra-accion-05

tcly-ilustra-accion-02

tcly-ilustra-accion-03

 tcly-ilustra-accion-01

Reacción al Brexit UK

Con una reñida votación de 52% sobre 48%, se tomó la decisión de que Reino Unido se separaría de la Unión Europea. No tardó mucho tiempo para que la comunidad artística tomara como inspiración ese hecho y de manera satírica se compartieran diversas interpretaciones. Hasta el misterioso Banksy tuvo su versión del asunto con un peculiar mural.

tcly-ilustra-accion-20

tcly-ilustra-accion-19

tcly-ilustra-accion-18

Captura de pantalla 2017-06-13 a la(s) 17.01.11

Elección General UK

Otro hecho reciente, también en Reino unido, fueron las pasadas elecciones generales, tomando esta situación cómo un tema para ilustrar, los artistas invitaron a NO abstenerse y participar en tal ejercicio electoral. El clima político de aquel país se vio intervenido por la visión de diferentes artistas, es una manera interesante para atraer la atención de la sociedad y más en el sector juvenil. Alguien recuerda la campaña en México “tu rock es votar”?

tcly-ilustra-accion-17

tcly-ilustra-accion-16

tcly-ilustra-accion-14

tcly-ilustra-accion-13

tcly-ilustra-accion-12

tcly-ilustra-accion-10

tcly-ilustra-accion-11

Trump Shock

Un poco más atrás en nuestros días, recordamos que el resultado de la elección en Estados Unidos para la presidencia otorgó un sorprendente resultado, al verse ganador un personaje ultraderechista generando gran polémica, el bonachón de Donal Trump. Los ilustradores no se quedaron con sus lápices cruzados y presentaron con su manera de ver este hecho de trascendencia mundial.

tcly-ilustra-accion-07

tcly-ilustra-accion-08

tcly-ilustra-accion-09

Persepolis la vida en comic

Para concluir este breve conteo, hacemos referencia a un gran ejemplo de cómo de manera gráfica y entretenida se puede puede hacer una aportación social. Persepolis de la Marjane Satrapi cuenta a través de su historia personal su versión de la Revolución Islamica en Irán, desde 1974 hasta 1994. La comunidad en general puede revisar los textos y entender diversos conflictos ideológicos y políticos que acontecen en la narrativa. Éste trabajo de Satrapi la ha llevado a obtener varios premios internacionales y a ver su comic traducido a cinco idiomas. Otra cosa sería si la educación mexicana se enseñara a través de divertidos comics.

tcly-ilustra-accion-23

tcly-ilustra-accion-22

tcly-ilustra-accion-21

tcly-ilustra-accion-20

Por supuesto que este no es un tema nuevo pues podemos remitirlo a mucho más tiempo atrás con la caricatura política, o con los carteles de guerra, o en exponentes precisos de street art, sin embargo queda el cuestionamiento si estas expresiones de arte seguirán siendo vigentes y si funcionan como un método de conciencia y reflexión o terminaran siendo uno más de los medios de entretenimiento que se olvidará en el scroll…

Por: Alberto Ruiz

Parte de la información reunida se tomó de dezeen.com