3 inauguraciones que no te puedes perder (abril 9)

3 inauguraciones que no te puedes perder (abril 9)

Por Baby Solís

El periodo del 8 al 14 de abril ha sido denominado por algunos como “la semana más activa  de la escena artística mexicana", esto debido no sólo a Zona MACO (10 al 14 de abril), sino a todas las exposiciones paralelas a la feria. Varias de ellas inauguran este martes 9 de abril, aquí 3 que te recomendamos visitar:

Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho

Sala Donceles del Centro Cultural España (Rep. de Guatemala 18 , Centro Histórico)

estonoesunmuseo

Artefactos móviles al acecho es una investigación sobre alternativas al modelo tradicional de museo.  En la forma tradicional, los objetos simplemente son colocados dentro de cuatro paredes y presentados como una exposición.  En esta muestra se exhibirán dispositivos que permiten transportar las obras a las calles y moverlas por la ciudad,  es decir, soluciones reales hechas objeto.  

spacebustermuseo

El 'Spacebuster', una camioneta de la cual se despliega una estructura inflable, capaz de albergar exposiciones en su interior

Además, el público podrá poner en marcha estos artefactos, para comprobar cómo funcionan.

galeriacallejera

Galería Callejera, proyecto chileno para exhibir obras de arte por toda la ciudad

Desde el martes 9 de abril a las 7 pm hasta el domingo 30 de junio.

 

 

La Lluvia Llegó al Final.  Fotografías de Iñaki Bonilla. 

Galería OMR (Plaza Río de Janeiro 52, Col. Roma Norte)

Iñaki trabaja con el archivo fotográfico que heredó de su abuelo, el cual se compone por casi 3 mil imágenes de familia.   Desde el 2003, el artista se ha encargado de catalogar y archivar las fotos, de manera que estas memorias personales puedan ser compartidos con otros.

inakiarchivo

Parte de las fotos que componen el archivo familiar

Muchos sucesos del pasado los recordamos gracias a las fotografías que de él quedan,  de tal manera que el documento puede llegar a reemplazar al acontecimiento mismo.  Pero el papel de las fotos se ve afectado por la luz, la temperatura o la lluvia, haciendo que  se desvanezca y con él, se borre la idea que teníamos de cierto momento de la vida.  Es ahí donde el trabajo de Iñaki aparece.

inakiarchivo2

Desde el martes 9 de abril a las 7 pm hasta el domingo 16 de junio.

Omni. Pinturas de Bosco Sodi.

Museo Dolores Olmedo (Av. México 5843, La Noria.  Xochimilco)

Inv. Bosco Sodi

En el jardín principal del museo se exhibirán 5 piezas que forman parte parte de la producción más reciente del artista.  Fueron realizadas a partir de piedras volcánicas cubiertas con cerámica.   Para dar color y lograr la textura característica de sus obras, utiliza pigmentos puros, los mezcla con agua, fibras naturales y aserrín.

omnijardin

Bosco Sodi crea en conjunto con las fuerzas de la naturaleza, como la presión atmosférica, la radiación del sol, la lluvia o la humedad, ellas afectan de manera directa sus obras, haciendo que cada pieza sea única.  Esta técnica es la he ha valido el reconocimiento en el mundo del arte contemporáneo, tanto a nivel nacional como internacional.

boscosodi2

Sus pinturas generalmente son de gran formato, como lo observamos en la imagen superior. La imagen inferior nos permite apreciar mejor la textura de una de sus obras.

Hasta el domingo 12 de mayo.