Isauro Huizar en entrevista para TCLY

Isauro Huizar en entrevista para TCLY

Por Paola Rodríguez.

isauro

Isauro Huizar es un artista originario de Culiacán, Sinaloa, quien se concentra en los vacíos y en los espacios para ocupar un lugar en su totalidad o a medias con un objeto. Con un estilo único, abstracto y minimalista nos presenta sus obras que resaltan entre colores llamativos y formas específicas, mismas que lo han llevado a exponer y a plasmar su arte y estilo desde una galería y hasta en una marisquería bar. En esta ocasión lo tenemos en entrevista para conocer un poco más sobre su arte y vida.

¿Estudiaste alguna carrera que tenga que ver con el arte, el diseño, la ilustración o eres autodidacta?

Estudié y práctico la arquitectura y decoración. Siempre mantuve cierta relación con el arte. Aunque personalmente me intereso mucho por diversos temas y realizo mis propias investigaciones y exploraciones para desarrollar mi propuesta. Al final muchos de mis resultados son la integración de mi profesión y mi búsqueda personal.

isauro2

¿Cuánto tiempo llevas en la escena del arte y cómo fue que decidiste dedicarte a esto?

No estoy seguro, probablemente más de 10 años de hacerlo con ya un poco más compromiso. Aunque algo que me animó a practicar más seguido fue la difusión del arte urbano en México durante la dedada anterior. Que fue ahí cuando establecí mi Studio “Los Contratistas”, el cual surgió de la necesidad de integrar diversas disciplinas y producciones en un mismo espacio como estrategias de acción.

¿Qué te inspira?

Me gustaría pensar que puedo aportar algo a la cultura y a la sociedad, tratando de hacer bien las cosas y sobre todo siempre muy inspirado en la siguiente reflexión de Alain de Botton:

“Hay una larga asociación en occidente que los ambientes bellos y lujosos se relacionan con la decadencia, que el pasar tiempo en lugares hermosos nos corromperá, pero lo interesante acerca de gran parte del pensamiento teológico musulmán acerca del tema es la sugerencia que en realidad un bello entorno podría causarte un bien. Por que lo que llamamos belleza es en realidad la manifestación material de lo que en un nivel psicológico-moral podríamos llamar bondad. La belleza es la moral materializada. Así que mirando una hermosa pared geométrica no sólo se está observando algo bello, se está tomando sutilmente un curso de ética, se está aprendiendo a ser mejor persona".

isauro3

¿Cuáles son tus técnicas predilectas al momento de crear?

Comúnmente empleo la pintura en acrílico y en aerosol, aplicadas con herramientas como el pincel, el rodillo y el stencil; así como algunos soportes como el papel, la tela y la madera. Sin embargo, me interesan mucho explorar constantemente nuevos materiales y procesos para lograr diversos resultados.

¿Cuáles son tus influencias?

Definitivamente mi formación como arquitecto y mis intereses en los temas del espacio, su representación, la geometría y la abstracción, pero también me gusta siempre estar explorando nuevas ideas.

isauro5

¿A cada uno de tus trabajos les das un significado preciso o prefieres que el público les de una definición?

Prefiero tratar de expresar lo suficiente en el trabajo mismo para no pretender dar mas explicaciones o descripción del trabajo, aunque por supuesto me gusta mucho escuchar las interpretaciones del público y espectadores cuando me es posible.

isauro8

¿Qué vamos a ver en "Elemento, Cuerpo y Objeto. Colectiva No. 1”?

Se trata de un trabajo insertado dentro del contexto de las artes gráficas, presentado bajo mi proyecto de "Los Contratistas". Exhibiendo piezas de pintura y escultura con preocupaciones relacionadas al espacio dentro del plano pictórico.

¿Cuál es tu definición del objeto y tu visión en la exposición?

Un objeto se trata más bien de una acción o una intensión, una disposición u organización de las cosas en el espacio. Pues en ese sentido podemos hablar de la disposición de materiales y técnicas y de su organización para componer y expresar ciertas inquietudes como lo son las piezas que presento en la exhibición.

isauro1

En Celaya Brothers Gallery todavía se puede apreciar el arte de Isauro Huizar en la exposición “Elemento, Cuerpo y objeto. Colectiva No. 1”.

Celaya Brothers Gallery: Jalapa 90, Col. Roma Norte.

Elemento, Cuerpo y Objeto. Colectiva No. 1: Del 9 de octubre al 6 noviembre, 2014.

isauro7