travesti
israel g vargas 1

Arte Local presenta: Israel G. Vargas

Israel G. Vargas es diseñador editorial e ilustrador egresado de la Facultad de Arte y Diseño (antes Escuela Nacional de Artes Plásticas). Ha colaborado en revistas como Wired USA, Wired Italia, Expansión, Quo, Accent y Algarabía, entre otras. Actualmente trabaja como editor gráfico e ilustrador para las revistas Picnic, La Peste, Yaconic e Indie Rocks! Actualmente también participa como tutor del Diplomado en Técnicas para la Ilustración Contemporánea de Casa Picnic.

Para conocer más acerca de su obra y visión, entrevistamos a Israel y esto fue lo que nos contó.

israel g vargas 7

La técnica principal que usas es el Collage Digital. ¿Nos puedes contar sobre tu proceso creativo y la materialización de tu obra?

Mi proceso varía un poco según la naturaleza del proyecto. Cuando se trata de editorial siempre parto de un texto, el texto es que te da la pauta para terminar de exponer un tema, y es el mismo texto el que te da las pistas para aportar información adicional; es decir, si estamos trabajando un texto literario que habla sobre la vida de un hombre, hay que darle una cara al hombre, una vestimenta y un contexto. Muchas veces el texto no da esos detalles tan específicos y esa es la tarea que tiene que resolver la ilustración.

israel g vargas 3

Cuando trabajo proyectos personales, también me inspiro en textos (otras veces en la música o películas) o citas, y abordo gustos personales. En este tipo de proyectos me tomo más tiempo, los dejo descansar y los retomo cuando creo que sea necesario. Los temas que me interesan son la muerte y la vida, la mitología y la ciencia, en particular la física. Algunas de mis imágenes tienen una diagramación que obtengo de alguna representación del comportamiento de las partículas, eso solo lo sé yo; y me gusta que esté ahí escondido.

En ambos casos, en proyectos editoriales y personales, empiezo con una fase de documentación en donde además de estudiar el tema a ilustrar, también investigo el tipo de imágenes que quiero utilizar. Es decir, el collage me da esa oportunidad; estudiar el modo en el que se creaban las imágenes en determinado periodo de la historia.

israel g vargas 2

Algunas de las imágenes que intervienes son anuncios publicitarios de los años cincuenta o sesenta. ¿Dónde las encuentras? ¿Hojeas revistas viejas, periódicos?

Internet es una buena fuente para encontrar imágenes vintage libres de derechos, pero siempre es mejor escanearlas de revistas viejas, me gusta visitar las librerías de viejo, esa es una gran fuente de imágenes. Y sí, uso muchas imágenes de anuncio porque que solían ser las que siempre iban a color en publicaciones de los años 40 a 70.

israel g vargas 9

Algunas de tus piezas nos recuerdan las ilustraciones de las “láminas pedagógicas” que usábamos en la primaria. ¿Cómo repercute tu infancia en tu trabajo actual?

Sí, por ahí tengo una cuantas imágenes que tienen la intención de parecer a un libro de texto de ciencias naturales, esos eran mis libros más preciados. Y fue en la primaria que uno de mis tíos me enseñó a dibujar copiando esas ilustraciones y fotografías de los libros. Son una especie de homenaje a él y a mi infancia.

La naturaleza y anatomía están siempre presentes en tus trabajos. ¿Cómo encontrar esa inspiración naturalista dentro de una ciudad tan convulsa?

Es todo un reto, pero tengo la ventaja de haber vivido hasta los veinticuatro años en Xochimilco, ahí todavía se conserva algo de naturaleza y siempre estuve en contacto con ella. Ahí vive mi mamá, así que procuro ir seguido para estar más tranquilo en su jardín y pensar que aún nos queda algo de diversidad natural en la ciudad.

israel g vargas 6

Estudiaste en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas y pronto impartirás un taller en Casa Picnic. ¿Qué se siente estar del otro lado del pupitre? ¿Crees que tus mentores se vean reflejados en ti?

Se siente bien dar clases, aún no sé si soy bueno, pero me gusta enseñar lo poco que sé. Además, es satisfactorio ver los trabajos finales de los alumnos y ver los avances que logran. De alguna manera es verte reflejado en ellos; aunque la mayoría de las veces, son ellos los que te enseñan más, todos tienen modos diferentes de ver la ilustración y el diseño y te plantean problemas nuevos.

Respecto a mis mentores; creo tener influencia de algunos de ellos pero creo tener más influencia de mis amigos y de la gente con la que convivo a diario. Ellos me motivan a hacer cosas nuevas y reinventarme todos los días. Me aburro con facilidad, así que me gusta pensar que las ilustraciones que hago son cambiantes porque siempre pruebo nuevos estilos y estoy abierto explorar nuevos temas.
israel g vargas 8