ivan-krassoievitch-1

Entrevista a Iván Krassoievitch

ivan krassoievitch 1

El camino del arte es diferente para todos; mientras que algunos optan por la tradición y las instituciones, la disidencia puede ser la elección correcta para otros. Tal es el caso de Iván Krassoievitch (Ciudad de México, 1980), quien comenzó a crear sin una agenda en mente, ni una técnica predilecta.

La obra de Krassoievitch ha sido expuesta en solitario en galerías como Garash, Vice y Machete, entre otras, siendo ésta última su actual representante. Iván ha formado parte del programa educativo SOMA y recientemente también fue residente de Casa Wabi

ivan krassoievitch 2

Definir el trabajo de Iván sería demasiado simplista; por ello cuando visitamos su estudio lo interrogamos acerca de su visión particular del arte y su poco convencional trayectoria.

¿Cómo fue tu primer acercamiento con el arte?

Desde niño tuve una gran inquietud creativa, sobre todo pictórica, me emocionaba mucho "pintar" y ver libros y exposiciones de pintura, en casa había un ambiente bastante ligado a la cultura.

¿En qué momento decidiste ser artista?

Estudié Diseño Industrial a pesar de que yo quería estudiar Artes Plásticas, ser artista no fue una decisión tomada conscientemente, creo que, como a muchos a artistas les sucede, más bien la vida misma me fue encaminando hacia el lugar en el que estoy ahora, sin embargo lo que sí decidí fue hacer lo que me gusta, lo que me llena e intentar vivir de esto.

ivan krassoievitch 3

¿Cómo influyó tu formación académica en tu obra?

Me gusta pensar que soy afortunado al haber estudiado Diseño Industrial y no Artes Plásticas. Se podría decir que mi modo de pensar y accionar frente a una nueva idea/pieza está trazado por dos ejes principales: Mi formación artística autodidacta y mi relación con los materiales y objetos, estas últimas existen en mí gracias a lo que aprendí en la carrera de Diseño Industrial. También creo que lo que absorbí en la carrera estaba siempre recalcado por el objetivo de que la función está por encima de la forma y esto (me di cuenta muchos años después) no es malo, al contrario, además es aplicable también al arte.

ivan krassoievitch 4

Has explorado la escultura, el dibujo y el video. ¿En cuál de ellos te sientes más cómodo?

La verdad no me siento cómodo en ningún medio y eso es algo que me gusta porque no termino de entenderlos porque sus posibilidades son infinitas y desde la incomodidad creo que funciono mejor.

¿Cómo es tu proceso (concepto, materiales, ejecución) al crear una nueva obra?

Cada obra inicia de una manera diferente, la mayor parte de mi trabajo nace de pequeños detalles de la vida cotidiana, de reflexiones y cuestionamientos que me hago al caminar, comer, leer, bañarme, ir al supermercado etc. Tengo una relación muy estrecha con los objetos y los materiales y estos detonan ideas que después me veo obligado a encontrar qué salida será la adecuada para desarrollarlas y que terminen en alguna pieza. No siempre lo logro y eso es muy importante. Creo que la frustración y la sorpresa son factores fundamentales para mi proceso.

ivan krassoievitch 5

¿Consideras que tus obras son "conceptuales"?

Hay un concepto siempre dentro de mi trabajo pero éste tiene el mismo peso que el proceso de producción y el resultado final. Supongo que lo que yo hago está metido en varios cajones.

¿Cómo definirías el arte conceptual?

La idea prevalece sobre la forma.

ivan krassoievitch

¿Cuál es la definición de arte para ti?

Una cualidad humana de expresar, por distintos medios, ideas, emociones o percepciones.

Gracias a la exposición que ha recibido el arte contemporáneo en los últimos años, se ha cuestionado la validez de muchas obras. En tu opinión ¿qué distingue al arte de cualquier otro objeto?

La institución, el museo, el espacio de exhibición es lo que "valida" una obra de arte. Sin embargo, esto no quiere decir que un objeto dentro de un museo sea arte sólo por estar en dentro de éste. Siempre me ha gustado jugar a ver los extinguidores de los museos como obras que forman parte de la exposición, me pregunto de quién será esa pieza tan inteligente y nunca encuentro la ficha técnica.

¿Consideras que la técnica del creador sigue siendo un aspecto relevante en el arte?

Depende de cada artista y en torno a qué sea su trabajo. Tener la técnica no hace daño, cómo usarla y para qué tampoco. A mi me gustaría pintar al óleo y nunca lo he hecho porque no tengo idea. Quizás algún día aprenda y cuando llegue ese día no sé para qué lo usaría. Pero ese es mi caso.

Algunos críticos han definido al arte-objeto y al ready made como una estafa. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Me gusta la idea de la estafa, me gusta porque cuestiona y cuestionar es muy importante no sólo en el mundo del arte sino en la vida en general. Sin embargo también creo que hay críticos más preocupados en encontrar una estafa que en encontrar el arte.

ivan krassoievitch 0

¿Cuál sería tu recomendación para quienes desean acercarse al arte contemporáneo pero "no lo entienden"?

Leer los textos, informarse y no angustiarse si no lo entienden. Muchas veces son textos escritos para justificar la cantidad de dinero que se gastaron en la exposición. Un ejercicio importante es ver las exposiciones al revés y después leer los textos. Eso genera mucho más que seguir la línea trazada. Además de esta manera evitas a todos los niños gritones y a sus papás.

¿Cuál es tu consejo para quienes quieren ser artistas en México?

Que tengan paciencia, que no dejen de cuestionarse, de sorprenderse y que disfruten el proceso.

ivan krassoievitch 6

Por Daniel G.

Fotografías de Carlos Haro para TCLY + cortesía del artista.