Entrevista con Javier del Cueto "Retorno al monte análogo"

Entrevista con Javier del Cueto "Retorno al monte análogo"

Con una trayectoria de más de 30 años como ceramista y escultor, Javier del Cueto es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 2009. Inspirado en el libro "El Monte Análogo" del escritor francés René Daumal, el artista plástico ofreció al público un viaje al interior, a través de una docena de esculturas de gran formato. La exposición Retorno al Monte Análogo, que permaneció en la Pinacoteca del Museo Diego Rivera-Anahuacalli hasta el pasado 30 de sptiembre, presentó el trabajo más reciente del creador, donde los elementos tierra y aire jugaban un papel rector.

Aunque las obras eran de gran formato, el propósito del artista fue remitir al espectador a la presencia de lo etéreo y pensar en los viajes íntimos del ser humano. Las esculturas que integraban la muestra presentaron objetos bañados en barro sin cocer, evocando la fragilidad y la pureza del material. Con esto se buscaba un rompimiento del concepto tradicional de la cerámica, en el que las piezas tienen que haber sido horneadas para considerarse como tal. Una de las piezas más interesantes tenía una cordillera desmontable, compuesta por más de 2,500 semillas de liquidámbar, las cuales pasaron por un baño de barro sin ser cocido.

El artista mexicano nos concedió una entrevista para conocer más acerca de la muestra, explicar los orígenes de esta y contarnos un poco sobre sí mismo.