Choque: Franco Fasoli "JAZ" en entrevista

Choque: Franco Fasoli "JAZ" en entrevista

Por Paola Rodríguez

JAZ Entrevista

Franco Fasoli, mejor conocido como JAZ, llega a la Ciudad de México desde Argentina con una exposición individual llamada "Choque", con sede en Celaya Brothers Gallery (CBG). Lo hemos entrevistado previo a la inauguración para conocerlo más e indagar de manera profunda en su arte, ideas, estilo, influencias y sus distintivas especies animales. 

JAZ pertenece a un grupo de artistas urbanos que han logrado consolidarse tanto en la escena latinoamericana como mundial, ganando un lugar y siendo participe de varios festivales de diferentes países, en los que destaca por su estilo y esas bestias que en la mayoría de las ocasiones no tienen rostro, así como por tocar temas sociales y otras cosas que influyen en él como la calle misma

JAZ - Choque - Celaya Brothers Gallery - 01

JAZ nos recibe en el estudio que tiene por ahora en el DF, ubicado en el Centro, nos ponemos cómodos y nos disponemos a platicar y preguntar sobre varios temas, empezamos hablando de los animales que son una constante en sus obras.

"Siempre uso los animales para tocar una temática violenta que he tocado desde hace años en el espacio público, los uso como metáforas de ciertas actitudes humanas."

Aprovechando la explicación JAZ nos aclaró el misterio que guardan sus pinturas con rostros incompletos, a medio terminar. Esto lo hizo con el fin de crear una identidad general y pocas veces mostrar rostros 100% visibles, reconocibles o humanos.

JAZ Entrevista4

Los temas sociales son otro punto a tocar en el mundo del arte, algunos prefieren no meterse para nada y otros dan su punto de vista sobre algún suceso, JAZ por ejemplo dice que no puede ser ajeno a lo que pasa y más si se encuentra cerca de el, no profundiza pero si da su versión, su visión como una mirada desde arriba.

"No tengo una postura política determinada, sino que toco temas sociales por esta idea de encontrar de cierta manera un punto en común entre lo que es el ser latinoamericano . Y yo creo que conflictos sociales nos sobran entonces es gran parte de lo que genera y le da formas a nuestras diferentes idiosincrasias, desde aquí hasta abajo hay muchas similitudes y muchas diferencias pero por sobre todo nos unen esas tristes semejanzas que nos hacen tan particulares, eso es lo que me interesa cuando utilizó lo social o popular.

No tengo posturas ni a favor o en contra, a veces si reclamo para hacer notar lo que esta pasando de una manera muy sutil como lo que pasa en Juárez o lo que hice en Turquía, cuando voy a un lugar tan cargado de ese tipo de situaciones me resulta un poco difícil ser ajeno sobre todo haciendo arte público.”

JAZ - Choque - Celaya Brothers Gallery - 08

JAZ se conecta con todo lo que pueda hacer suyo de las culturas latinoamericanas y llevarlo al arte, así nos cuenta sobre México y sus visitas así como su interés en el país desde hace 4 años y antes de pisar suelo mexicano y al mismo tiempo que le da importancia al país se lo da a Bolivia, Perú, entre otros como países en los que todavía se conserva mucha cultura popular tan característica que sirve como bandera de lo que es un ser latinoamericano.

A diferencia de  su país natal, Argentina, en donde le costó mucho encontrar tradiciones, él considera que México dentro de Latinoamérica es uno de los más ricos . “A pesar de que no pertenezco a México y su cultura, siempre he sido un gran admirador en general del país”.

Hace tiempo Franco colocaba en cada una de sus intervenciones dos líneas, generalmente, que dividían a los animales que pintaba, le preguntamos ¿cuál era la razón? "Casi siempre donde aparecían formas geométricas muy explícitas, me servía como eje de simetría, de conexión y al mismo tiempo de contradicción entre las formas de pintar, creo que la temática como la forma de hacerlo, siempre trate de que tuviera cierta conexión, cierto sentido."

artesano21

JAZ en ArteSano, República Dominicana

¿Qué es lo que te inspira?

-La calle constantemente, me gusta caminar, ver la gente, las costumbres, lo común y corriente de los lugares por eso me encanta viajar mucho y al mismo tiempo es algo que me inspira, otros artistas tanto del mundo del mural como el del arte contemporáneo, no soy nada cerrado en eso, me encanta ver eso y de hecho estudié un poco de todo y mucho el Internet, es algo que inspira mucho, yo estoy todavía asombrado, no puedo creer que exista algo como Internet.

¿A qué se debe la aparición del futbol como tema a tratar en tus obras?

-Siempre he considerado que el futbol es un buen rayo-x para ver como esta conformada la sociedad argentina, no puedo hacer un corte  perfecto desde la pasión y el cómo funciona hasta la parte de la subcultura y trasladarla a la cultura argentina. Es una subcultura muy fuerte en mi país en la que prácticamente define todo lo que pasa en el día a día y también la cuestión de pertenencia generando una identidad tan fuerte y al mismo tiempo tan contradictoria en cuento al tipo de violencia que pueda generar o las costumbres.

-Todo lo que me asusta o me genera rechazo me interesa mucho y desde siempre a mi no me ha interesado el futbol como deporte y no lo sigo pero me fascina el fenómeno que se forma en torno a el, sobre todo en mi país, Brasil o Uruguay, te marca, uno nace ya con nombre de futbolista y con un equipo de futbol.

jaz-street-art-ciudad-juarez1

JAZ en Ciudad Juárez

También hablamos sobre la lucha libre, que sirve para que JAZ nos aclare la situación que a veces se torna confusa pues el no toma como inspiración las luchas mexicanas como podría parecer, toma más bien las de “la tigrada” una tradición mexicana, de ahí provienen esas peleas y máscaras que también han causado comparación con el trabajo que hace el artista mexicano Saner, dice sí, coincidimos en las máscaras pero porque los utilizamos la misma tradición como tema.

Los personajes que crea el artista argentino pelean por las cosechas. Cabe mencionar que la tigrada es un ritual muy popular y prehispánico del estado de Guerrero que ha cautivado a varios.

Jaz mural queretaro

JAZ en BoardDripper, Querétaro

¿Cuáles son los problemas o retos a los que te enfrentas al momento de pintar un mural?

-El clima, ese es el máximo reto pues te puede destruir o te puede facilitar todo, la cuestión física como el esfuerzo y trabajo tiene fecha de vencimiento, es prácticamente un deporte  el trabajar en escalas monstruosas, aunque hoy día existen más facilidades ya que el movimiento del arte urbano ha crecido demasiado en todo el mundo.

Sobre el tamaño de los murales y como decide las escalas nos comenta que la mayoría ya están medidos gracias a los festivales y los cuales por lo general deben ser enormes. Y cuando se encuentra en Buenos Aires el pinta libre por donde quiere y por lo general revela que siempre pinta en los mismos lugares por una cuestión de relación con el espacio, facilidad, logística. Pero cuando hay oportunidad él trata de elegirlo por tamaño y  si es por ubicación mejor.

¿Cuáles son tus técnicas y materiales favoritos?

-Materiales, utilizó de todo y es parte fundamental de mi trabajo utilizar materiales muy distintos y muchas veces los que tienen una vida muy corta. Pues la vida útil o lo que eterniza de cierta manera alguna obra es Internet, entonces los materiales que utilizo en la calle me interesa que sean perecederos, como la tierra, que el color se deshaga con el tiempo. Con esa idea pinté durante mucho tiempo, utilicé brea que me daba una variedad enorme en cuanto a los colores además de ser económico y en un año desaparecía absorbido por el sol o por el mismo muro. También utilicé carbón, ladrillo y hoy utilizó papel bajo el mismo concepto de que se deteriore o rompa.

JAZ10

¿Con quién te gustaría colaborar dentro del arte urbano?

-Si tengo suerte lo haré con Alexis Díaz en los próximos días o semanas, pues el está en México también y queremos aprovechar la oportunidad. También con Anthony Lister, un australiano que ha sabido combinar el arte de la calle con el de las galerías.

¿Qué artistas han influido en ti?

-Blu de Italia, Escif de España, son como el tipo de artistas que a pesar de que técnicamente o de imagen son muy distintos me interesa su mentalidad de trabajar, de cómo trabajan en la calle. Conor Harrington de Irlanda y después muchísimos pintores y artistas contemporáneos en general, como Michael Borremans y artistas argentinos, soy muy fan de ellos y tiene pocas oportunidades de salir al mundo, el arte en mi país es bastante difícil pero aun así hay una variedad monstruosa. Y aunque sean de mi misma generación o más jóvenes soy muy admirados de  muchos, como Pablo Siquier.

¿Cuál es tu animal favorito?

-Muchos pensarán que es el tigre porque lo pinto mucho, pero simplemente lo uso por tipo de temas que trato. Me gustan mucho los perros y los gatos así que tengo varios en el taller.

JAZ9

¿Algún lugar o país en el que te gustaría pintar y no has podido?

-Me gustaría pintar mucho en Asia, no he podido ir y no hay muchas oportunidades de hacerlo, lugares donde es bastante complicado hacer arte público y además es una sociedad muy cerrada a este tipo de cosas, como puede ser Japón, China, Corea, Medio Oriente, donde realmente tiene otro impacto.

-Porque en Latinoamérica es muy fácil pintar, la gente es muy reciproca, la gente no tiene muchos problemas con esto que de por sí varias ciudades ya son un caos. Entonces en ciudades o culturas donde todo es tan rígido, como puede ser la cultura japonesa, yo creo que nuestro trabajo tendría mil veces más impacto y es donde me interesa poder hacerlo. Fuera de eso he podido pintar prácticamente en todos lados.

¿Cómo defines tu estilo?

-Mutante. Me gusta hacer un híbrido, me gusta venir de una formación muy académica, muy escuela de arte, clínica de arte, arte contemporáneo y al mismo tiempo venir del graffiti y toda una cultura under. Vengo de una familia de artistas muy tradicionales de hace muchos años y al mismo tiempo me interesaba hacer graffiti. Me interesa propagar el movimiento artístico, no estoy ni en la calle ni en el estudio es este híbrido del cual ya hay bastantes ejemplos en todos lados.

Choque1

¿Cuál es tu proceso de creación, en cuanto a idea, boceto y resultado final?

-Nunca hago exactamente lo que tengo en un boceto. Boceteo muchísimo tengo toneladas de cuadernos, de dibujos, pruebas básicas y la ideal final siempre será cuando estoy de frente al muro, al lienzo, por las limitaciones que podría tener, como lo mencioné antes, ejemplo de ello el clima.

-No me gusta tener ya la idea clara, si ya la tengo clara listo, esa es la obra. Muchas veces la obra de galería me sirve para la calle y viceversa. No soy ordenado, no copio exactamente, para nada, me encanta que se vaya dando todo desde las ideas hasta la forma de realizarlo.

¿Qué vamos a ver en “Choque”?

 -Muchísimo collage, papel, hay un 70% de collage que es sobre todo la línea de lo que es la muestra. Habla más que nada de culturas populares, tanto de México como de mi país y en medio todo lo que vivimos como sociedades y hay algunas pinturas.

JAZ Entrevista5

 "Choque": Del 4 de febrero al 2 de marzo de 2015.

Inauguración: 4 de febrero de 2015 – 19 Hrs.

Celaya Brothers Gallery: Río Rhin #27, colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México.