jeff-koons-1-660x439

Jeff Koons: La filosofía de la perfección

jeff-koons-1

La obra de Jeff Koons siempre ha apostado por la ilusión. El artista ha admitido su obsesión por los detalles y, de hecho, la considera parte fundamental de su proceso creativo. Sin esta característica sus piezas no lograrían el impacto visual deseado y que, ciertamente, ha colocado a Koons en donde está. 

jeff-koons-0

Como un preámbulo a la retrospectiva que se le dedicará en el Museo Whitney de Nueva York, el director Matt Black ha tomado a Koons como un sujeto de su serie "Reflection", la cual nos ha presentado a personalidades como Larry Clarke, Gary Simmons y Damien Hirst en ocasiones anteriores. El video-perfil del artista se titula "Philisophy of Perfection" y, como su nombre lo indica, se centra en el carácter perfeccionista de Koons.

popeye-by-jeff-koons-0

Durante casi 4 minutos, el artista explica de dónde viene su obsesión por los detalles y cómo se traslada a su trabajo. Koons recuerda a su padre puliendo las esferas del árbol de Navidad para quitarles cualquier rastro de huellas digitales, y en seguida liga esta experiencia con su manera de recrear objetos cotidianos. Sus "inflables" seguramente no serían los mismos si no lograran la ilusión visual que los caracteriza. Brevemente, también comenta su incursión en el ready made y la influencia de Duchamp en su obra.

jeff-koons-split-rocker-0

Además de escuchar el comentario de Koons acerca de su visión y su proceso creativo, el filme nos da un vistazo al estudio del artista, donde podemos apreciar a sus asistentes trabajando arduamente en las obras que él ideó. Esto pudiera pasar desapercibido, pero muchas veces olvidamos que algunos artistas son más directores creativos que creadores per se.