travesti
Time-lapse-wall-colour

Arte Local presenta: Javier Medellín "Jilipollo"

Javier Medellín "Jilipollo" es un ilustrador mexicano cuyo trabajo ha aparecido en publicaciones, productos, libros, pósters, publicidad, muros, discos, etc. para clientes en el globo como: Coca Cola, Mediamates, Google Plus, Banamex, Mamas Gun, Aeromexico Airli- nes, Tasveer, Lufthansa Airlines, Military Officers Asso- ciation of America (MOAA), Group Publishing, BBDO Publishing, Peter Wolf Agency, Anoto Pens, Afrín, Gain (Mr. Clean), QUO magazine, PICNIC magazine. Su obra se ha exhibido en México, Nueva York, California y Berlín.

Para conocer más acerca de él y su trabajo, lo entrevistamos como parte de nuestra sección #ArteLocal. A continuación lo que nos contó:

California-dreaming-2099

Tu estética se encuentra algo alejada de la plástica contemporánea nacional, ¿cómo evitaste caer en el cliché de “Mexicanizar” tu obra y por qué no hacerlo?

Si hablamos del término “mexicanizar” como lo que realmente significa: esa búsqueda de una cultura nacional y la respuesta de la forma de vida, de esa remolición social y el movimiento armado post-revolucionario en las primeras cuatro décadas del siglo XX (y cabe añadir que no existía esa globalización de la que nos regocijamos hoy en día) manifestadas por medio de las artes en general, ¡es porque no soy tan viejo y nací mucho después! Así que por ese lado no me tocó vivir esas experiencias (soy un remanente de la generación “Espantosa X”).

Graffiti-Lounge-wall-(hi-res)

Pero si nos referimos a lo que comunmente popula como temas recurrentes de los que se valen varios ilustradores, como por ejemplo (espero no lo tomen a mal algunos colegas): “El rescate de nuestras culturas prehispánicas”, “la lucha libre”, “Frida (¡ya basta, por el amor de dios!)”… etc. Que, profundizando, de alguna manera refleja aún la continua búsqueda de identidad, de aceptación tratando de demostrar a veces que SI tenemos mucho que dar y que tenemos una gran cultura. Y por supuesto no quiero decir con esto que no la tengamos, tenemos muchísima, pero también el uso excesivo y redundante de estos temas da paso al riesgo de caer en lo rebuscado, en lo “eso ya está muy visto”, y hasta en lo pretencioso.

Javier-Medellin-Puyou

Pienso que antes que nada hay que ser honestos con nosotros mismos, de hacer y plasmar lo que realmente nos gusta, lo que sentimos… lo que nos mueve. Y no necesariamente tiene que ser tomando algo de lo que se considera “Mexicano”. Si forzamos nuestro enfoque hacia esto último, seguramente no daremos lo mejor de nosotros, nos estaríamos engañando en lo profundo de nuestro ser y la gente que vea nuestras obras también lo sentirán. Sin embargo, tampoco considero que mis trabajos estén fuera totalmente del contexto de nuestra cultura. Como lo veo, el simple hecho de que un trabajo se realice en México por un mexicano, automáticamente es arte “mexicano”, sin necesariamente reflejar algo obvio de nuestra cultura. Y a todo esto, hablando de mi trabajo y cuando tengo la oportunidad, muchas veces incluyo algunos íconos o temas muy locales, aunque normalmente le tiro más al “populismo”.

London-Calling-60

Por último, dentro de un enfoque profesional como ilustrador, uno debe de salirse de su zona de confort (y a veces necedad) para adaptarse a las necesidades de un cliente y resolver temas (briefs), y por supuesto, no siempre se incluirán elementos claramente mexicanos. No hay que confundir el “estilo” con temas recurrentes en nuestras obras.

Tu estilo tiene cierta remembranza y aire de los comics nacionales de los años setenta, supongo te gustan. ¿Quién era tu personaje o tira cómica favorita y por qué?

La verdad, no soy tan freak ni tan conocedor de cómics como quisiera, aunque si me gustan y tengo varios por ahí. No tengo un personaje ni tira cómica predilecta en particular, más bien me gusta más esa estética antaña que la actual, me gusta cómo era la visión de esas épocas, y quizá también hay algo de nostalgia involucrada. Además de lo visual, me gusta también esa autenticidad y honestidad que se veía antes, y no tantos prejuicios de lo que es “políticamente correcto” hoy en día, el cual ha llegado demasiado lejos. Cae a veces incluso en lo ridículo (como cuando los negros… ¡perdón!, los “afroamericanos” protestaron para que quitaran a Memín Pinguín del mercado).

pretty-die-young

Pero si tengo que optar por algunos autores, me gusta el estilo de Jack Kirby, los temas críticos con humor y arte de Daniel Clowes y algunas historietas niponas como la de ”Parasite”, “Uzumaki” y “Blade of the Immortal”. De lo nacional: “Video risa”, “Chambeadoras”, “Drucker” y todos los cómics de Alfonso Ruiz a.k.a. “El Troll”, un genio incomprendido.

También trabajas en publicidad. ¿A qué producto te gustaría cambiarle la imagen y crear una historia a pictórica a partir de él?

¡Al Dr. Simi, por supuesto! Pero claro que dejaría la simpática, apapachable y jocosa botarga bailarina.

sabor

La Ciudad de México es una de las capitales de mundiales de street art, hay cientos de murales. ¿Cuál es tu favorito y por qué?

No he tenido suficiente oportunidad ni tiempo para ver todos los que hay en tan inmensa ciudad (muy apenas tengo tiempo para mis masajes thailandeses), pero he visto algunos murales de Kenta Toori que realmente me impresionan, pues además de su exquisito trazo y detalladas formas tanto geométricas como orgánicas, me parece que tiene un estilo muy auténtico. También me mueven las obras que son simples pero creativas, a veces instalaciones, intervenciones o simples stickers.

sidecar-perra

Dibujas muchas chicas, en su mayoría femmes fatales y creo que serían perfectas no sólo para murales o ilustraciones. ¿Has pensado en perpetuar tu obra en formatos como textiles o tatuajes?

¡Claro, me encantaría! En realidad ya se han llevado a cabo textiles con algunas de mis obras, en una tienda en línea de Polonia que imprime arte de diseñadores en prendas de una manera muy chida (liveheroes.com), pero me gustaría ir más allá y tener mis propia marca, quizá en asociación con un/una diseñador de modas. En cuanto a los tatuajes, varios diseños propios han tenido el honor de decorar finas y tersas pieles, sin embargo actualmente ya no me dedico a diseñar tatuajes, principalmente por falta de tiempo y por otras prioridades.

the-world-is-ending-and-I-don