travesti
Sign in / Join
jimp-pluk-tcly-portada

Arte Local Presenta: Jim Pluk

Estuvimos en la oficina de Pictoline para continuar con su Global Residency, en el que artistas invitados realizan colaboraciones especiales en este sitio de información ilustrado. Ahora, es el turno del colombiano Jim Pluk, el cual nos cuenta a su paso por México, sobre él y su arte. Así como la forma de trabajar, su exposición en Vértigo y de cómo siente la escena creativa latinoamericana.

jim-pluk-tcly-5

Tu trabajo abarca varias técnicas, entre estas ¿tienes alguna preferida o en la que consideres que te desenvuelves mejor?

Me gusta más el dibujo y la ilustración, pero también estar saltando entre el muralismo, el cómic, el collage y algo de fotografía, me gusta andar entre técnicas para no aburrirme y no saturarme. La música es otra cosa que también me gusta, pero ya es algo más autodidacta, por curiosidad para ver qué pasa en las diferentes áreas, toco batería y guitarra, es algo experimental.

jim-pluk-tcly-6

¿Qué es lo que más te gusta en el proceso de ilustrar cuentos?

Crear, reflejar de otra manera una historia, básicamente llevar y comunicar un guión, una historia que conlleva mucho tiempo de trabajo y que además de leerlo a la gente le haga llegar a pensar cosas y aprenda de otra forma, cuando se trata sólo de ilustrarlos.

Cuando también hago el texto, la historia va a depender del enfoque, si es comic o libro álbum, aunque desde hace muchos años ya no hago el último mencionado, pero me gustaría retomarlo, en los cómics, por ejemplo el más reciente que lancé, “La bienvenida de Canosa”, fue un proceso de investigación de más de seis meses, con documentales, testimonios y demás textos, a partir de eso cree un texto y luego hago bocetos.

jim-pluk-tcly-8

¿Para ti cuál es el panorama del arte y la ilustración en Colombia y Latinoamérica?  

Está creciendo mucho y se está inclinado en la autogestión, ya no dependiendo de editoriales grandes, cosa que es muy buena, poco a poco todos los artistas de diferentes ramas se están uniendo y trabajando muy cooperativamente, siento que el arte en Latinoamérica está creciendo mucho, hay mucho talento y ganas de seguir adelante y trabajar.

jim-pluk-tcly-7

¿Hay algún artista mexicano que admires o con el que te gustaría trabajar?  

Me gusta el trabajo de Abraham Díaz, es mi amigo, lo conocí en Bogotá y desde ahí he seguido de cerca su trabajo, soy muy fan, me gusta conseguir todos sus cómics y sus playeras. Hay mucha gente talentosa en México en diferentes sectores, Diego Loza es un muralista increíble, por ejemplo.

jim-pluk-tcly-10

Abraham Díaz.

¿Cómo ocurre la creación de las tiras cómicas?

Generalmente nacen a partir de situaciones muy cotidianas, pero también manejo temáticas paranormales, espirituales, incluso llegando a lo divino y trato de combinar todo eso y adaptarlo a una situación cotidiana, por ejemplo ahorita mi personaje principal es la niña que se llama Canosa y poco a poco los he ido puliendo y trato de sintetizar la historia a cuatro viñetas.

jim-pluk-tcly-3

Las influencias de Jim Pluk:

La literatura e historias paranormales son parte fundamental de las influencias en el artista, además de las situaciones cotidianas y también la música.

jim-pluk-tcly-2

¿Cómo eliges la paleta de colores?

Me gusta mucho usar colores pastel, generalmente es lo que aplico en la ilustración, en cómic y muralismo aplicó el blanco y negro. Reflejar tranquilidad, armonía, amor a través de los colores es algo que hago, pero también me gusta contrastar, a pesar de como se ve el mensaje a veces puede ser un poco oscuro, juego con eso.

jim-pluk-tcly-4

¿Cómo ha sido tu experiencia en Pictoline?

Todos son muy cooperativos, los chicos son muy geniales, es un ambiente muy de familia y eso ayuda bastante, es muy ameno el espacio y el trabajo fluye, igual es el trabajo que nos gusta hacer entonces es más divertido.

jim-pluk-tcly-1

¿Qué te parece la manera de informar y dar noticias a través de ilustraciones y a veces con un toque de humor?

Es muy directa, porque a mucha gente le da pereza leer esos artículos grandísimos y que en ocasiones la gente queda confundida y aquí los resumen de una forma fácil, entonces es súper informativo, directo, alegre y hace más sencilla la comunicación.

jim-pluk-tcly-9

¿Qué sigue después de tu visita a México?

Llegar a Colombia y empiezo a trabajar en el siguiente cómic en colaboración con la editorial Rey Naranja, cuyo guión es de Óscar Pantoja y también haré cómics nuevos, personales.

En su pasó por Vértigo presentó su nuevo cómic, además de una compilación de dibujos que ha hecho durante más de dos años en una exposición llamada “Retos botánicos”,también hay collage y pintura, todo con diferentes estéticas, en ella el artista nos muestra sus diferentes exploración y el juego de trazos que ha realizado desde hace algún tiempo, por ejemplo creaciones que han cobrado vida cuando se encuentra descansando, cosas menos rígidas y diferentes a lo que podemos estar acostumbrados de Jim, además de abordar diferentes temas. Todavía están a tiempo de verla, permanecerá hasta principios de noviembre.

Por: Paola Rodríguez