travesti

JR hace desaparecer la Pirámide del Louvre

Desde su apertura en 1989, Pyramide du Louvre, en la explanada del Museo del Louvre, se ha convertido en uno de los sitios de peregrinaje más concurridos por los turistas en París; y por ende, en una de las obras de arte contemporáneo más retratadas y famosas en del mundo. Aunque en sus comienzos, la monumental pieza creada por el arquitecto chino/americano Ieoh Ming Pei, no fue muy bien recibida, ahora, es parte identitaria del museo.

Sin embargo, parece que la controversia hacia este monumento ha regresado, y no todos están muy conformes su existencia. Al menos, no JR, fotógrafo y artista francés, famoso por sobreponer imágenes o fotografías de gran formato en escenarios verdaderos, una especie de “street art fotográfico”. Quien ha decidido “ocultar” en su totalidad la pieza, con una gigantesca fotografía en blanco y negro, del edificio central del museo. Que visto desde el ángulo correcto, crea la ilusión óptica de la desaparición de la pirámide.

jr-louvre-pyramid-2

Sobre el impacto de su obra, simplemente titulada “JR au Louvre”, en los transeúntes, el artista comentó a Humans of Paris, “Nunca olvidaré este día. Hoy haré desaparecer la Pirámide del Louvre. Los parisinos que pasan por la pirámide seguido, verán que mi trabajo puede hacer muchos cambios”. Acerca del significado e intención de la obra, JR dijo, “Quiero hacer desaparecer la Pyramide du Louvre para que las personas se encuentre a sí mismas solas, solo su cabeza y el Louvre. Encuentro muy divertido que la gente se tome selfies dándole la espalda a la pirámide. Habla de cómo la gente le da la espalda a las cosas y se enfoca en sí misma. Hoy voy a cambiar eso, al menos en el Louvre”.

Una foto publicada por JR (@jr) el

“JR au Louvre” se terminará de instalar el 25 de mayo de 2016 y será retirada en junio de 27 del mismo año.