La Casita de Dulces de Guillermo

Written on Feb 10, 2012 // Arte, Galerías.

Por Baby Solís

“El simbolismo que encierran los cuentos de hadas siempre me ha fascinado”, dice Guillermo Lorca. Casita de Dulces, su primera exposición individual en México, está inspirada en el psicoanálisis de los cuentos para niños, en especial Hansel y Gretel.

En la narración, los infantes se encuentran con una casita de dulces y la devoran. Destruyen aquello que podía otorgarles refugio y seguridad: “esa contradicción, esa atracción hacia el abismo me hace mucho sentido”. Este episodio inspiró al pintor chileno para crear la exposición.

Más que contradicciones, en los cuadros de Lorca habitan los contrastes. Lobos feroces retozan en la misma cama que la niña, quien permanece serena. Una jauría impetuosa rodea a dos nenas. Sobre estas pinturas, Lorca dice: “Me interesaba rescatar el erotismo y lo espeluznante de esa escena”. La referencia a la historia de Caperucita Roja es automática. Lo mismo sucede con las obras en las que aparecen unas pequeñas cubiertas con algo similar a la piel de un animal.

Casita de Dulces es una mezcla de ternura y perversión que retrata muy bien el interior de la psique humana: la voracidad, el deseo, la búsqueda de identidad. Esto, unido con la maestría técnica del pintor; crea una exposición seductora, imposible perdérsela.

Más imágenes en

La muestra permanecerá hasta el 29 de febrero en la galería Hilario Galguera (Fracisco Pimentel #3, colonia San Rafael).

También podría interesarte:

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!