La entrevista de la semana: Emilio Valdés autor de "Corsario"

La entrevista de la semana: Emilio Valdés autor de "Corsario"

En The City Loves you, sabemos que es muy importante la difusión del arte, pero consideramos que conocer al artista más allá de su obra, es un aspecto vital y mucho más interesante para el espectador. Es por eso que cada semana traeremos para ustedes una entrevista de un artista o proyecto nuevo. Esta semana corre a cargo de Emilio Valdés.

En un determinado momento, la conexión del hombre con la máquina fue un tema muy socorrido por los artistas. Esta relación se ha mantenido cada vez más fija y real, ya que en nuestra época, máquinas y hombres hemos aprendido a convivir juntos e incluso hemos llegado a desarrollar otro tipo de conexiones con éstas mismas (como la dependencia hacia las máquinas).

Existe otro tipo de conexiones que “Corsario” de Emilio Valdés (artista mexicano), representa a través de su más reciente obra, la cual nos remite en cierta manera a esa conexión que más que en ninguna otra época, tenemos con el caos y el movimiento.

Nuestra compañera Phersoix le realizó una pequeña entrevista, esperamos les guste.

JUNKER JU

Para ver la entrevista completa, da click aquí:

1. ¿Cuál es un fuente de inspiración o tu principal influencia?

Justo antes de empezar a hacer dos dibujos en particular me sentí en una especie de vacío que me remitió a la nada, al hundimiento, al ahogado así como asfixiado quizá.

En cuestiones formales como el dibujo, yo tengo una profunda admiración al trabajo de mis amigos de cuando estudié artes plásticas, que son artistas como Marcos Castro, Neo Leyva, Bayro Jiménez. Más que influenciarme, José Luis Sánchez Rui me retó y me llevó por caminos muchos más profundos de lo que tal vez estaba haciendo. Ellos son parte de mi formación, no sé si lo que hago es bueno o malo, al final yo tengo mi opinión, pero todos ellos sin duda  han aportado cosas

Por otro lado, para estas cuestiones del dibujo no se si tomé influencias tan concretas como de artistas plásticos. Por supuesto que hay, pero a veces creo que me ha influenciado plantear cierto movimiento y creo que eso viene bastante del cine, si fuera otra época creo que sería muy diferente el planteamiento del movimiento.

MESSERSCHMITT No.3

2. ¿Cómo te percibes como artista al momento de crear cualquier tipo de obra?

Decía José María Asperger que un acierto de esta obra es la poca racionalización que tengo hacía lo que es, y la liberación de un subconsciente que es más visceral. Trato de adentrarme en mi, me gusta la idea de que cuando hago algo, planteo símbolos ciertamente representativos que lleguen a tocar fibras del espectador. Por eso son aviones de la Segunda Guerra Mundial y no OVNIS, o una obra abstracta. Me interesa darle ciertos símbolos reconocibles al que aprecia la obra, trato de conectarme con él, pero desde cosas que a mi me mueven mucho. Una vez escuchando a Diego Luna hablar de su experiencia para filmar Mister Lonely, decía que se mantuvo un tiempo sin ver cine para estar en él mismo, no ver las cosas desde los demás sino desde tu punto de vista. Yo trato de hacer eso cuando hago mi obra: escucho música pop, rock, rap y trato de colocarme en este terreno de lo que mueve a los demás.

3. ¿Qué tanto te liberaste o te reprimiste al hacer esta colección?

El dibujar es un gran ejercicio introspectivo, se podría decir que es un ejercicio Zen. Se refiere a veces en estar mucho tiempo en una sola cosa, trabajo mucho la línea, casi todas mis obras carecen de color, son negro sobre blanco y no puedo borrar nada así que los errores se quedan; si hay una parte medio meditativa en estar generando algo, y se vuelve complicado pensar en donde acabarla.

Sueltas muchas cosas, creo que tiene una función terapéutica. Cuando estaba planteándome la idea del “Corsario”, estaba haciendo el ejercicio de levantarme todos los días a las 6 de la mañana y ver el noticiero de Carmen Aristégui y escuchar el caos de este país y es avasallador y muy grande la sensación de impotencia que uno tiene al ver la impunidad que impera esta nación.

De pronto eso me hizo que quisiera hablar de lo que pasa en el país que afecta a todos los mexicanos, y un poco quizás sea mi manera de manifestar esas sensaciones de una forma que no es literal, lo que me parece que es bueno. Pero esta idea de plantear al “Corsario” como este criminal que hace su trabajo delictivo bajo la ley, creo que esa es la idea que empata con nuestra época. No son piratas, no son ladrones vulgares, son gente que trabaja de acuerdo a la protección de una nación que sólo te pide un porcentaje de un botín. No quería expander la critica al gobierno, si no que plantearnos a nosotros mismos como corsarios y aceptarlo por una lado y reflexionar esa idea.

Intenté sacar ese aspecto a través del dibujo, que empieza como un cúmulo de manchas negras que forman imágenes entre el fuego y el viento que se desmembran, hay una reflexión importante ahí en el desmembramiento.

CHEAP SUNGLASSES

4. ¿Cómo percibes al hombre mexicano con respecto al arte?

Creo que es bien complicado porque en un país como este, yo mismo me digo a veces ¿Cómo le va a importar a la gente la cultura cuando el litro de gasolina no es un litro?. Este espacio artístico está planteado para alejarlo un poco de su realidad y llevarlo a un sentimiento más puro y neutral como una isla. Esta relación con México y la violencia si me preocupa, no es literal aquí y quizá hay repercusiones que se manifiestan en el subconsciente, que para el espectador no es claro y eso me parece muy bueno por que no es comentario literal, no es un periódico. Me interesa que el espectador vaya a la exposición, plantearle un oasis donde pueda refugiarse por un momento para entenderse a si mismo desde otro punto de vista.

5. ¿Cómo percibes el arte mexicano?

Me gustaría más hablarte de mi generación, a la cual yo considero valiosa, sin embargo un poco perdida. Aunque a veces se habla de nosotros como artistas emergentes, siento que continuamos en una especie de "emergencia" que nunca emergió, siento que es una nomenclatura, se nos nombró como artistas emergentes jóvenes que no lograron como emerger del todo. En el caso de mi generación, siento que también hay una apatía grande, es difícil lograr la atención del público. Creo que vivimos en una sociedad extremadamente banal.

A mi me gusta mi generación por que encuentro muchos valores, pero también creo que estamos en la cuerda floja.

THE COCKTAIL HOUR II

6. En tu obra representas desde tu punto de vista, la relación que tiene el hombre con las máquinas ¿Cómo representarías al artista mexicano?

No podría generalizar por que son muy diversas las preocupaciones que tiene cada artista en esta generación. Yo diría que si lo generalizara, creo que lo haría como el “fantasma de la libertad”. No podría ser generalizado por que creo que en su diferencia está su valor.

7. Como tu mismo lo mencionaste perteneces a una generación joven de artistas ¿Qué aspectos ves en común en los artistas actuales?

Podría decirte que en mi generación hay un interés en el dibujo no tanto en la pintura.  Algunos de mi generación lo hemos tomando este medio bidimensional. Y la preocupación de la misma creo que es muy difícil definirla, ya que hay una sensación de desconsuelo y a la vez una efervescencia. Me parece que también hay un descuido en esta generación y al arte en general.

FRENESI

8. ¿Alguna vez te gustaría incursionar en el arte urbano?

No sé, yo pienso que a veces el artista se plantea muchos objetivos y ambiciones sociales y funcionales hacia la sociedad que a veces son más racionales que prácticas y a veces se quedan a la mitad. Yo regresaría un poco al trabajo de taller, al trabajo de encerrarse en uno mismo para luego salir. Me encantaría poder ir a otros foros que no sean la galería. En este caso, la galería le asegura su supervivencia, como si fuese un fuerte. Si bien es ya muy difícil llegar a la galería, creo que la calle podría ser mucho más difícil.

Nunca he hecho obra urbana como tal, creo que ahora hay un excelente foro que es el Internet, el cual es mediaticamente increíble para la idea.

9. Por último ¿Qué piensas o como representarías la frase “La ciudad te ama”?

Un amigo francés alguna vez me decía que México era como una puta fea pero bonita, ya que hay una relación de amor-odio con la ciudad, pero también yo creo que la ciudad es un ente vivo. Hay mucho bien en la gente, es un mundo gigante y avasallador que a veces nos supera, a mi me gusta de repente encontrar micro mundos en la ciudad. Siento que en esta ciudad hay muchos vestigios provincianos, como por ejemplo cuando te ubicas en una colonia y  ya tienes ciertos lugares predestinados a los que recurres con frecuencia por la mera costumbre de hacerlo. Yo viví tres años en Irapuato y creo que la ciudad pese a que es una mega urbe, tiene pequeños detalles provisionales en ella, como por ejemplo  la forma en la que te comunicas con los demás, creo que es una gran ciudad la Ciudad de México.

La exposición de "Corsario" se encuentra en:

Galería Luis Adelantado

Laguna de Términos 260

(esq. Mariano Escobedo 196)

Col. Anahuac. 11320 México D.F

Del 16 de Julio al 17 de Septiembre 2011

En un horario de 11 a 15 hrs.

-Phrsx