travesti
Sign in / Join
material-word-la-metropolitanta-8

#MaterialWorld: La Metropolitana

Pocas veces nos detenemos a pensar de qué está hecha nuestra vida: momentos, personas, emociones. Fragmentos indispensables que se complementan con los objetos que nos rodean; no en un sentido materialista, al contrario, elementos físicos que forman parte de nuestra historia personal. Una expresión individual de nuestra estética e ideología. Detonantes de memorias o en algunos casos creadores de experiencias.

Pensando en lo anterior entrevistamos a diseñadores mexicanos emergentes, que con su obra, visión y creatividad, están catapultando a nuestro país en el mercado global. Esta serie titulada Material World abarca ramas del diseño que van desde los interiores, mobiliario y objetos, pasando por el envasado y textil, hasta la joyería y juguetes. Con el objetivo de mostrar la relevancia del diseño y sus artífices en la cotidianidad mexicana.

Para nuestra tercera entrega conversamos con Alejandro Gutiérrez, director de proyectos ejecutivos y desarrollo de negocios creativos en La Metropolitana.

material-word-la-metropolitanta-4

¿Quién eres?

Soy Alejandro Gutiérrez. Nací en la Ciudad de México y estudié Arquitectura en CENTRO de Diseño, Cine y Televisión. Soy co-fundador de La Metropolitana y actualmente el director del área de proyectos ejecutivos y de desarrollo de nuevos negocios creativos.

Alex

¿Qué hacen?

Nosotros entendemos a La Metropolitana como una entidad dinámica, conformada por un equipo multidisciplinario enfocado en la generación, gestión, análisis y materialización del diseño y la arquitectura.

Desde el 2008 hemos participado de forma activa en la transformación del contexto social, comercial y cultural de nuestro entorno. Logrando comprender de manera profunda los procesos, en cada uno de los proyectos en los que participamos y desarrollando los vínculos necesarios para que un concepto se materialice de forma eficaz, sustentable, propositiva y rentable.

Entendiendo que el diseño y la arquitectura no deben de estar limitados a la forma ni a las tendencias, sino al conocimiento de las capacidades con las que se cuenta y las limitaciones que se poseen; la propuesta de La Metropolitana resulta una materia dinámica y adaptativa, en donde se conjugan múltiples factores en cada uno de los proyectos que se abordan. Unificados por una clara visión donde la congruencia es el eje rector del trabajo.

material-word-la-metropolitanta-1

¿Cómo surgió el concepto?

La Metropolitana comienza con Rodrigo Escobedo, Mauricio Guerrero y yo. El proyecto nace a partir de la idea de ser un habitante de esta ciudad. Somos una empresa urbana ubicada en el centro de la Ciudad de México, una metrópoli, donde convergen distintas personas o tareas, y en donde también se abordan distintas áreas de diseño.

Inicialmente nuestra fábrica estaba ubicada en el primer piso del edificio de Bucareli 108, pero debido a los cambios que hemos tenido y que La Metropolitana ha ido creciendo, nos hemos expandido a una nave en donde producimos y creamos todas las piezas.

material-word-la-metropolitanta-9

¿Por qué prestar particular atención en el Diseño de Objetos?

Nuestra principal pasión se encuentra en el diseño. A través de la creación de objetos, queremos encontrar soluciones integrales con una responsabilidad social que respondan a las necesidades de nuestros clientes.

material-word-la-metropolitanta-7

¿Qué funciones o características buscas imprimir en tus piezas?

Calidad; buena manufactura y el pensamiento detrás del proceso. Utilidad, apreciación estética y expresión personal.

material-word-la-metropolitanta-3

¿Cómo es el proceso de producción en La Metropolitana?

Tenemos un proceso al que denominamos ebanisteria CNC, esto es porque se conjugan dos momentos, uno que tiene que ver con el trabajo de máquinas, es ahí donde comienza nuestro proceso productivo en el corte numérico, y después pasa al área de trabajos artesanales como tejidos, lijados y acabados.

material-word-la-metropolitanta-6

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración dentro y fuera de la industria del diseño?

Nuestras fuentes de inspiración no tienen referencias de diseño, tienen que ver más con aspectos de nuestra vida, nuestras propias experiencias, nos sentimos muy atraídos por la tierra, por el campo y los bosques.

material-word-la-metropolitanta-10

Mauricio Guerrero, Alejandro Gutiérrez y Rodrigo Escobedo.

¿Quiénes son tus diseñadores favoritos?

El arquitecto Adolf Loos y el diseñador Arne Jacobsen con su "Serie 7".

Arne-Jacobsen-Series-7

Arne Jacobsen y su famosa "Serie 7".

¿Cuáles son tus tres objetos indispensables?

Copy/paste – Charola México – Banco 1k. Todo de La Metropolitana.

Copy-Paste-Charola-Mexico-Banco-1k-la-metropolitana

¿Dónde encontramos tus piezas?

Pueden visitar nuestro Sitio Oficial, Facebook, Twitter, Instagram y hacer sus pedidos en el Sitio de Venta Oficial.

-

Por Dave Zepeda.