La muerte del Street Art

Written on May 08, 2012 // Arte, Graffiti, Opinión.

Foto:Vandalog

El arte callejero tiene ya muchos personajes, algunos más notables que otros pero es innegable el alcance y difusión que ha tenido a últimas fechas. Seguramente Blek le Rat jamás se imaginó que la práctica de la que fue pionero se volviera tan popular y admirada. Los grafitteros y demás creadores callejeros se han vuelto pop stars que ahora ganan sueldos por comisión, firman autógrafos y tienen problemas administrativos con sus obras.

Al igual que en la música y el diseño industrial, lo indie -término originalmente usado para referirse a lo independiente- en el street art se ha vuelto mainstream. Marcas internacionales se pelean para patrocinar gente creativa, a veces incluso sin conocer a fondo su trabajo, sólo para subirse a la ola de lo más hot. Mercadotecnia pura que hace creer a la gente que estas compañías apoyan el arte a toda costa. ¿Y a quién le dan pan que llore? Los artistas también gustosos se convierten en ídolos pop.

Cada uno (artistas, empresas, galerías y público) tiene su posición al respecto, pero no podemos creer que la escena sigue siendo la misma. Ejemplo claro del acogimiento que tuvo el stencil y el graffiti en su momento, es Thierry Guetta alias Mr. Brainwash, quien comenzó como un simple aficionado que ni siquiera creaba y ahora tiene una portada de Madonna en su currículum.

Hace 2 días circuló una imágen por todos los blogs de cultura urbana. Sever pintó un mural que mostraba a los personajes característicos de Twist, Os Gemeos, Shepard Fairey, Futura y Kaws, cargando un ataúd con la inscripción “Street Art”, todos los personajes vestidos de traje pero no de luto. La pieza de Sever hace una fuerte declaración, a pesar de que él forma parte del mismo mundo. Si el arte callejero está muerto ¿Quién es el culpable?

También podría interesarte:

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!