La Vuelta a la Bici en el Museo Franz Mayer

La Vuelta a la Bici en el Museo Franz Mayer

La Vuelta a la Bici - Museo Franz Mayer - 02

Más de 50 bicicletas en exhibición componen “La Vuelta a la Bici”, la nueva exposición temporal del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. La cual recorre una gran parte de la historia de este gran vehículo, desde su invención en 1917 por el alemán Karl Drais, hasta nuestros días; así como de su evolución y sus diferentes transformaciones estéticas e innovaciones tecnológicas. 

La Vuelta a la Bici - Museo Franz Mayer - 03

En colaboración con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP), la exposición cuya curaduría corrió a cargo de Ana Álvarez y Valentina Rojas Roa, está dividida en 13 secciones, de las cuales gran parte de las bicis son propiedad de 18 coleccionistas y 13 marcas productoras. Así como un gran cantidad de material gráfico y audiovisual proveniente de la Colección Pryor Dodge y de diferentes acervos nacionales.

La Vuelta a la Bici - Museo Franz Mayer - 04

En el que se hace un repaso histórico de los sucesos más importantes de la bici, tanto a nivel mundial como en nuestro país. Presentando algunas réplicas y algunos ejemplares originales para mostrar la estrecha relación que existe entre los avances en el diseño de la bicicleta y los diversos procesos sociales y culturales que ha atravesado. Tales como la época de oro de la producción y diseño mexicano de bicicletas, algunos de los modelos más clásicos, ejemplares de colección y piezas contemporáneas.

La Vuelta a la Bici - Museo Franz Mayer - 05

Así mismo, se muestran diferentes diferentes bicicletas que fueron divididas por categorías: Por oficio, por función, deportivas y de diseñadores. Entre las que destacan las primeras bicicletas para mujeres, bicicletas para carreras, bicicletas para la nieve o arena, bicicletas de montaña, bicicletas para viajar, bicicletas portátiles, bicicletas para discapacitados, bicicletas urbanas, bicicletas para deportes extremos, bicicletas BMX y bicicletas que en México son usadas para transportar alimentos y servicios como pan, tacos de canasta, cartas, ropa y afiladores, entre muchos otros.

La Vuelta a la Bici - Museo Franz Mayer - 06

Eso sin mencionar que dentro de la exposición se encuentra un simulador que permite a los visitantes pedalear e interactuar virtualmente por las calles de la ciudad. Así como un gran número de material gráfico, táctil, sonoro y audiovisual que sirve como apoyo para que el espectador pueda conocer más acerca de temas ligados al ciclismo y la bicicleta. Como lo son los grupos de personas que se reúnen para hacer rodadas, los diferentes tipos de ciclovías y estacionamientos para bicis en el mundo, el sistema Ecobici de la Ciudad de México, la bici-mensajería, algunos avances tecnológicos y uso de materiales ecológicos, la publicad que implica el uso de bicicletas, accesorios y una colección de diseños a pequeña escala de lo que será este medio de transporte en un futuro.

La Vuelta a la Bici - Museo Franz Mayer - 07

La muestra se encontrará abierta al público hasta el 19 de abril bajo accesibles tarifas en Hidalgo 45, Col. Centro Histórico, con un horario de martes a domingo de 10 a 17 horas. Así como también se llevarán acabo diversas actividades paralelas a la exhibición, tales como conferencias, mesas redondas, recorridos y un ciclo de cine; que puedes conocer aquí.

La Vuelta a la Bici - Museo Franz Mayer - 08

La Vuelta a la Bici - Museo Franz Mayer - 01
La Vuelta a la Bici - Museo Franz Mayer - 09

La Vuelta a la Bici - Museo Franz Mayer - 10

La Vuelta a la Bici - Museo Franz Mayer - 11

La Vuelta a la Bici - Museo Franz Mayer - 12

La Vuelta a la Bici - Museo Franz Mayer - 13

La Vuelta a la Bici - Museo Franz Mayer - 14

La Vuelta a la Bici - Museo Franz Mayer - 15

La Vuelta a la Bici - Museo Franz Mayer - 16

La Vuelta a la Bici - Museo Franz Mayer - 17