Leonora Carrington: El surrealismo dice adiós.

Leonora Carrington: El surrealismo dice adiós.

La corriente surrealista se envuelve un listón de color negro tras el deceso de la pintora y escultura británica Leonora Carrington, quien a los 94 años de edad falleció a causa de una neumonía.

¿Quién era Leonora Carrington?

Considerada hasta la fecha como la última surrealista, Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra. Realizó sus estudios en la academia de Ozenfant, en Londres y posteriormente viajó a la ciudad de París donde conoció a los principales representantes del surrealismo: Joan Miró, André Breton, Pablo Picasso y Salvador Dalí.

Su mentor fue el poeta líder del movimiento surrealista André Breton, y al igual que él mostró un gran interés por el esoterismo, el ocultismo, las religiones primitivas, la magia y la alquimia, ya que estaba muy influenciada por los cuentos de hadas y la literatura oscura.

Sería hasta 1936 a la edad de 19 años cuando Leonora entró en la escena surrealista de la mano de su padrino Breton y de Max Ernst, su amante treinta años mayor que ella con el que se fugó a París para dar rienda suelta a su talento artístico, y al mismo tiempo, escapar de su familia en Inglaterra que nunca comprendieron su personalidad, tanto así que la llevaron por diferentes centros psiquiátricos.

En 1941 vuelve a huir de Francia rumbo a México, ya que formó parte del movimiento antifascista contra la ocupación nazi en esa nación (segunda guerra mundial). En el Distrito Federal vivió en lugares como la colonia Roma, y mantuvo amistad muy cercana con su colega Remedios Varo; en 1985 vuelve a escapar de México a causa del terremoto que sacudió la ciudad en ese año y regresa nuevamente en 1991; el próximo sábado 28 de mayo se le rendirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes para recordar su vida y obra.

Descanse en paz la última mujer surrealista de nuestros tiempos