Levi van Veluw: "Family" - Origin of the beginning

Levi van Veluw: "Family" - Origin of the beginning

El artista holandés Levi van Veluw presenta su más reciente obra titulada Family, la cuál proviene de su serie Origin Of The Beginning. La serie consiste de fotografías, instalaciones y videos, en los cuales, partiendo de sus memorias de la infancia, el artista  crea su propio estilo de auto-retratos temáticos y narrativos.

En la pieza Family hay un cuarto con 5 personas sentadas al rededor de una mesa, estas personas son (en representación) Levi van Veluw, su padre, madre, hermano y hermana. El cuarto está ejecutado como una instalación de tamaño real (4m x 2.5m x 2.5m), donde todo, incluyendo a los miembros de la familia, está cubierto con 20,000 cubos de madera color café oscuro (sin ningún tipo de manipulación digital).

A primera vista todos están sentados pacíficamente en la mesa, la imagen de una familia perfectamente unida. Sin embargo, este grupo de figuras está posicionado en un ambiente abstracto, irreconocible y por lo tanto, fuera de la realidad. La luz tenue y color opaco de esta obra causan una sensación claustrofóbica y sombría, sugiriendo soledad.

El silencio incómodo y la oscuridad sugieren tensión y emociones ocultas. La interminable repetición de los bloques de madera representa el deseo de Vanlew por tener el control de su papel dentro de la familia.