don-tashman-danny-carper-loaded-boards-1

Loaded Boards: la tabla que debes tener

Por Veneno

En uno de esos after parties de Coachella en Palms Springs, conocí a Pablo Castro. No conocía a casi nadie en la fiesta y por un amigo en común nos presentaron, en medio de una plática de muchas coas psicodélicas, se tocó el tema del skate y entonces fue instantánea nuestra afinidad y muy breve el inicio de nuestra amistad.

En ese proceso Pablo nos ha tenido al tanto con Loaded todo el tiempo y con todos los por menores que van sucediendo. Loaded fue fundada en el 2000 por Don Tashman, quien con el tiempo fue creciendo y encontrando socios que se convirtieron en pilares para expandir la marca. Uno de ellos es Danny Carper y otro es Pablo, un mexicano laborando en Los Angeles en esta marca de longboards que amamos por su polifacético estilo y su calidad inigualable. 

Fuimos invitados por Pablo finalmente a conocer las oficinas y, aunque él no estaba en LA en ese momento, nos dejó muy bien parados con los otros dueños, quienes nos atendieron increíble y nos enseñaron una por una sus tablas, vean el video para encontrar un resumen de esta entrevista.

don-tashman-danny-carper-loaded-boards-1

¿Cuál era su relación previa con el skateboarding?

Don Tashman: Mi madre patinaba cuando era niña, así que yo y todos mis hermanos crecimos patinando. Desde que era niño, siempre patiné. Siempre amé el skateboarding, el surf y el snowboarding. Me enamoré del snowboarding por primera vez cuando tenía 14 años, la primera vez que fui a las montañas pensé: ésta es mi gente, esto es lo que quiero hacer.

Empecé en ese entonces, luego me fui a Nueva York a la Universidad, y aunque estudié literatura pasé mucho tiempo convirtiendo mis snowboards en patinetas. Hacía patinetas de cualquier cosa. Ese fue mi hobby por aproximadamente 6 años. Después trabajé para un montón de compañías diferentes. Trabajé para un .com en 1999 en NY; tuve mucha suerte, fue el momento y lugar correcto, compré acciones justo antes de que el mercado se desplomara.

Me mudé de regreso a Los Ángeles. Mi papá tenía una compañía de ropa en ese momento; hacía camisas hawaianas, y me dijo que fuera a trabajar para él medio tiempo y que hiciera las cosas a mi manera. Regresé y me pasé algunos meses desarrollando una línea de ropa para skate. Hasta que un día me di cuenta que me encantaba construir cosas con las manos y que había pasado los últimos 6 años creando patinetas para mí mismo. Entonces decidí explorar para ver si esto tenía potencial. Fue uno de esos momentos en los que piensas: ¿Por qué no se me ocurrió esto antes? ¿Por qué me tomó tanto tiempo darme cuenta?

loaded-boards-headquarters-1

¿Se llamaban Loaded Boards desde que comenzaron?

Al principio no teníamos nombre, pero cuando lanzamos el primer modelo ya éramos Loaded. Ahora lanzamos diferentes tipos de tablas, pero justo en ese momento queríamos hacerlas realmente felixbles, tomando la tecnología del snowboarding y aplicándola al skateboarding. Al ser tan flexibles, cuando te paras sobre ellas, se doblan y aplanan sobre el piso, entonces ya están pre-cargadas de energía.

¿Ésa sería la diferencia principal entre Loaded y otras marcas?

Ha habido otras marcas que también quieren hacer tablas flexibles. Hubo una tendencia fuerte en los 70s; Fiber Flex, incluso G&S y otras eran flexibles, pero la tecnología en ese entonces no estaba tan desarrollada. De hecho, se desarrolló a través de los años en el skateboarding.

Cuando nosotros llegamos Fiber Flex aún estaban en el negocio, junto con otras compañías que también hacían tablas felixbles, como Fiber Check, Pumpkin y Air Flow. Pero eran muy diferentes, eran más pequeñas y más delgadas. Las nuestras tenían una influencia mucho más fuerte del snowboarding. Pero ahora las cosas que hacemos son bastante comunes, hay varias marcas que están haciendo cosas parecidas.

Sabemos que experimentan con diferentes materiales. ¿Cómo ha sido esa trayectoria desde que empezaron hasta ahora?

Originalmente empezamos trabajando con Maple, Roble, Caoba y otras maderas. Probamos con todas éstas y de hecho nos reunimos con un experto en este material. Cuando empecé tomé muchos cursos sobre madera, fibra de vidrio, construcción, carbono; y cuando conocí a este experto nos recomendó esas madera. Al final usamos Roble que pudimos obtener de Oregon, y eso nos funcionó bastante bien al principio. En 2005 empezamos a trabajar con bambú a partir de la sugerencia de un amigo y eso nos abrió muchas puerta en cuanto a diseño y construcción. Si utilizáramos sólo Roble no podríamos hacer muchas cosas, no tendríamos acabados tan suaves. Gracias a la estructura del bambú es que obtenemos esa flexibilidad y esa carga de energía.

don-tashman-loaded-boards-1

¿No hay manera de romperla?

Se romperá si le pasas un auto por encima justo en medio.

Un auto, ¿pero no una persona brincando sobre ella?

No la romperás.

Esa es la mayor ventaja del bambú, ¿cierto?

Eso y que es naturalmente hidrofóbico. Esto quiere decir que si se expone al agua no se va a corromper.

Creo que cuando se trata de materiales, usualmente nos basamos en las necesidades de cada proyecto. Dependiendo de para qué se utilizará esa tabla, o la forma del deck. Y también depende de nuestros recursos, pues cuando empezamos a usar nuevos materiales tenemos que pensar en nuevas formas de manufacturación para los decks. Los ciclos de calentamiento cambian y surgen nuevos problemas para unir los materiales sintéticos con los naturales.

¿Cuáles son criterios que utilizan para crear una nueva silueta?

Tenemos 12 siluetas. Todos nuestros diseños están regidos por la funcionalidad. Nuestra filosofía en la industria es crear nuevas experiencias dentro del skateboarding, no estamos buscando hacer lo mismo que los demás. Siempre queremos hacer algo único, con un propósito, que se destaque de lo que hay en la industria. Adicionalmente, la manera en la que diseñamos nuestras tablas es a partir de nuestro equipo interno, siempre pensando en lo que nos emociona y la tabla que queremos patinar.

¿Tienes una favorita?

Sí, tenemos algunos prototipos ahora por los que estoy muy emocionado. Tengo un par que son mis favoritas, la que estamos desarrollando justo ahora me gusta mucho, es un modelo high-performance. Y también me encantan los trucks de la Kanthaka, tengo una versión más corta de esa, se mueve muy parecido a una tabla de surf, muy manejable. Todo depende de lo que esté haciendo.

loaded-boards-headquarters-2

¿Cómo es el proceso para crear una tabla?

Usualmente, organizamos a nuestros equipos de trabajo a partir de un grupo de riders internos, quienes piensan en las diferentes necesidades que no están siendo satisfechas en el mercado. La mayoría de los equipos están estructurados partiendo de un rider, ya sea yo o Donnie, e integramos a otros conforme se necesite. Identificamos todas las ideas que se pusieron sobre la mesa, hacemos un archivo digital para después trabajar con el equipo de manufactura.

La mayoría del proceso sucede en las instalaciones de manufactura en San Diego, a donde vamos un par de veces al mes, para crear nuevos productos y ponerlos a prueba. Allá tenemos todo tipo de maquinaria y equipo.

¿Nos pueden contar un poco acerca del equipo al que patrocinan?

Lo cambiamos a un programa de embajadores en 2009/2010. Tenemos alrededor de 120 embajadores alrededor del mundo. Cada uno de ellos, tiene que ser un buen patinador, tiene que andar en patineta todo el tiempo. Cuando empezamos con ellos les decimos que no sólo son embajadores de Loaded, sino que también son embajadores del Lonagboarding y el Skatboading en general. Tiene que ser alguien que esté expandiendo la comunidad, produciendo eventos, vídeos, fotografías; haciendo todo lo necesario para que más gente se suba a una patineta.

Buscamos esa combinación de gente cool con verdadero conocimiento y pasión por el skateboarding, además de un buen nivel. El programa funciona con una serie de incentivos; entre más se involucren más recompensas tendrán: pagos, viajes, eventos, etc. Muchos de ellos terminan aquí; muchos de nuestros empleados llegaron desde nuestro programa de embajadores.

Nos vemos como un compañía global, por lo que tenemos aproximadamente 15 embajadores en EUA y 105 en el resto del mundo.

don-tashman-loaded-boards-2

¿Tienen embajadores en México?

Sí, tenemos varios en México. Más en Guadalajara y en Monterrey. En la Ciudad de México ha sido un poco más lento para nosotros.

¿Qué tan grande es su distribución global?

Estamos en alrededor de 50 países en todo el mundo. En EUA le vendemos a 350 tiendas directamente. En algunos países trabajamos con distribuidores y ellos tienen sus propias tiendas. De hecho, el único lugar donde tenemos dos distribuidores es en México, porque son dos amigos nuestros, uno en Monterrey y otro en Guadalajara, pero en todos los demás es un distribuidor por país. Es gente que entiende la comunidad local y que creció patinando.

Además de Loaded, tienen Orangatang. ¿Nos pueden contar un poco al respecto?

Lodead hace snowboards y skateboards; y Orangatang hace llantas.

¿Y qué pasa con los trucks?

Esos no son nuestros, son de diferentes marcas. Una de las metas de Loaded y Orangatang es expandir el Longboarding en general y lo hemos hecho a partir de las llantas y los trucks que usamos. Si creemos que hay algún truck que funcionará bien con nuestras llantas, lo ofreceremos como una opción con nuestras tablas. Actualmente, ofrecemos 7 u 8 modelos diferentes. Hay algunos que creemos que tienen más sentido para ciertas tablas y los usamos más que otros, pero aún así apoyamos a todos para crecer la industria.

Para contestar más a fondo a tu pregunta anterior, no había muchas marcas de llantas para Longboard cuando nos lanzamos. Estaba Kryptonics pero se fueron a China y su calidad decreció bastante. 3DM hacía muy buenas llantas, pero queríamos formas y estilos específicos, así que desarrollamos nuestro propio modelo. Tomó un par de años y la razón para crearla fue para tener lo que queríamos y además para vendérsela a nuestros competidores. Se las vendíamos prácticamente al costo, pero así pudimos desarrollar una relación con otras marcas de la industria.

La idea surgió un día que fuimos a surfear y pensamos que deberíamos darle un nombre loco a esta llanta, como Orangatang.

Una gran parte de la identidad de Orangatang tiene que ver con construir relaciones con las otras marcas. Vemos a las otras compañías de Longboard como compañeros, todos estamos creciendo a la escena en general. Nuestra regla como marca no está centrada en nosotros mismos, queremos ver crecer toda la industria. Por eso no hacemos trucks; a menos que sea algo completamente diferente, no queremos hacer lo mismo que los demás. No estamos aquí para pelear entre nosotros, sino para trabajar juntos.

orangatang-wheels

¿Entonces son totalmente americanos?

El bambú viene de China pero el prensado, la fibra de vidrio, los acabados; todo eso sucede aquí. Todas las llantas se hace aquí. Hacemos un poco de hardware en Taiwán. Nuestra perspectiva es que queremos trabajar con los mejores, donde sea que estén, y queremos asegurarnos que tenga un bajo impacto ambiental. Que el lugar de trabajo no sea tóxico y que no usemos químicos o materiales tan dañinos.

¿Les gustaría agregar algo más acerca de sus antecedentes?

Bueno, empezamos en el 2000, lanzamos en 2002, pero en 2006 conocí a Pablo en una fiesta. Nos hicimos amigos casi inmediatamente, y me dijo que quería involucrarse en esto, pero no sabíamos qué haría. En ese momento empezó a recoger tablas en un lado de la ciudad y las llevaba a otro para que las terminaran. A través de eso desarrolló su propio rol en la compañía y ahora es un socio de Loaded.

Danny llegó en 2011. Estaba estudiando arquitectura en UCLA y uno de mis mejores amigos estaba trabajando con él en un proyecto. Nos conocimos y nos hicimos amigos a partir de esto. Ese es el equipo central de Loaded ahora mismo.

Las compañías de skateboarding nunca han tenido la misma estructura que las demás. ¿Cómo han desarrollado cada departamento en Loaded?

Danny Carper: Creo que algo común en Loaded es que se alienta a la gente a seguir aprendiendo y evolucionando, no sólo como individuo sino también como parte de una comunidad. Creo que ese apetito nos motiva para aprender unos de los otros.

Algo que me gustaría comentar acerca del programa de embajadores es que, gracias a sus habilidades y alcance, ellos tienen la oportunidad de educar a aquellos que son ajenos al skateboarding. Creo que eso es muy importante para nuestra marca y lo que queremos promover, que es una cultura inclusiva que no segregue a nadie, ya sea por su estilo o manera de patinar. Ese es un aspecto primordial de lo que hacemos.

Loaded Boards ya está disponible en Destructible

Colima 244 – planta baja, colonia Roma, México D.F.

loaded-boards-tan-tien

TCLY y Loaded Boards te regalan una Longboard

Lo único que tienes que hacer es subir un video a Instagram en el que:

1. Demuestres que andas en patineta/longboard por la ciudad.

2. Nos digas por qué deberías ser tú quién se gane esa tabla.

3. Etiquetes (no sólo menciones) a @TCLY y @LoadedBoards.

Tienes hasta las 22:00 hrs. del lunes 28 de septiembre de 2015 para subir tu video.

El video que más nos guste, cumpliendo con todos los requisitos, será el ganador.

La creatividad es el factor más importante para ganar este premio.

Tu publicación y tu perfil deberán permanecer públicos hasta el día de la entrega del premio.