luisa estrada artista mexicana 6

Luisa Estrada: la sutileza del caos

Cuando caminamos por la ciudad, vamos en transporte público o realizamos cualquier actividad cotidiana, le prestamos poca atención al espacio urbano. La artista mexicana Luisa Estrada presenta una visión del mundo que nos obliga a reaccionar a lo común. Entre trazos cruzados, atiborrados y aparentemente sucios, Estrada encuentra armonía dentro del caos. Objetos y escenarios que diariamente pasan desapercibidos, cobran importancia en su gráfica; tal vez para sacarnos momentáneamente del ensimismamiento.

luisa estrada artista mexicana 5

Para conocer más acerca de Luisa Estrada y su trabajo, conversamos con ella y esto fue lo que nos dijo:

¿Como te inicias en el arte? 

Siempre me gustó dibujar; desde muy pequeña sabía que era a lo que me quería dedicar. Estudiando artes visuales tomé la decisión de abrir el camino y permanecer en él; fui encontrando los medios y los modos de mantenerlo. Después de la carrera, me lo tomé más en serio a través de una maestría en arte urbano. No quiero decir que sólo a través del estudio te abres camino en el arte, sino que es una decisión y cada uno encuentra la manera de hacerlo.

luisa estrada artista mexicana 7

En la época donde impera lo conceptual, ¿por qué decides inclinarte a la gráfica? 

Llevo alrededor de 13 años en la gráfica. A estas alturas pienso que tiene que ver mucho con el tiempo que me tocó estudiar y lo que aprendí en la escuela. Cuando estudié comenzaba el parte aguas que dejaba la tradición y el oficio de muchas técnicas y optaba por la novedad, simpleza y ocurrencia de lo conceptual. Si me tocara ahora elegir, creo que seguiría con la gráfica, mientras se mantengan la tradición y se aprenda desde ella, uno tiene más oportunidad de proponer de hacer y de insertarse dentro de lo conceptual, lo irreverente y provocador. En el arte y el oficio de la gráfica uno encuentra además de las bases y la destreza técnica, una gran gama de posibilidades de producción. La gráfica me atrapó, y a través de ella se pueden hacer cosas igualmente conceptuales.

luisa estrada artista mexicana b

¿Qué artistas han influido en tu trabajo o tomas como referencia? 

Creo que hay muchos, recuerdo maestros y gente diciendo que uno no comienza desde cero, o sí, pero también uno se nutre mucho viendo el trabajo de otros. Los grabados de Piranesi, Posada, la gráfica de Dusan Callay, el dibujo y la pintura de Egon Schiele, los grabados de Capdevilla, Melecio Galván, las intervenciones de Christo, el trabajo de William Kentridge es de lo mejor, Louise Bourgeois, entre muchos otros.

luisa estrada artista mexicana 9

¿Cómo crees que surgió tu estilo y cómo lo definirías?

Es un parecido al dibujo automático pero más consciente. Mi dibujo parte de un trazo recurrente que creo que tiene mucha gente. Son ese tipo de trazos que salen cuando estás en una clase escuchando al maestro y estás rayando el cuaderno; creo que viene de ahí. Recuerdo haber caído en cuenta que era un recorrido visual que yo hacia de los paisajes, de las casas del lugar donde crecí, la casa de mis padres, un barrio asentado en un cerro, desde donde jugaba con mi hermana a observar. En esos momentos estaban despertando en mí intereses que posteriormente se volvieron parte de mi producción. Así fue como convertí ese trazo inconsciente, a través de la representación de paisajes existentes, en un trazo consciente.

luisa estrada artista mexicana 8

¿Cómo permea lo urbano y la cotidianidad en tu arte?

Siempre pienso en la idea del viajero, que tiene una mirada más limpia y fresca al observar una ciudad, sin prejuicios. Para conocer una ciudad hay que adentrarse a ella; la realidad no está en los puntos turísticos, sino detrás de ellos, en los barrios, en las calles. Cómo no hablar de ello si estamos inmersos. Las ciudades tienen algo que me provoca la necesidad de dibujar, cuando me encuentro en el campo no tengo esa necesidad. A veces he sentido un poco de frustración porque me gustaría seguir dibujando igual pero no sucede. Lo que sucede en cada esquina de la ciudad es un estímulo para seguir trabajando. He trazado una relación circular con la ciudad: primero tomo algo de ella, lo estudio, lo represento, y posteriormente lo devuelvo al espacio urbano.

luisa estrada artista mexicana a

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?

El caos. La ciudad es un caos ordenado. Recientemente he estado fuera de ella por periodos prolongados y cuando regreso me cuesta un poco aceptarla. Las distancias se vuelven infinitas por el tiempo que pasas en el transporte público, el tráfico, y por la sensación de que no hay otros modos para salir de eso. Me gusta ver las calles, los edificios, y hacer zoom en ellos, ver el caos microscópicamente: los medidores de luz, algún puesto, los tambos de basura, la arquitectura. Las ciudades viejas tienen más puntos de inspiración, se nota la historia, el paso del tiempo, la vejez en los edificios, uno puede ver un pedazo que se vuelve una imagen abstracta de la ciudad misma. Me gusta moverme en la ciudad de México, a pesar de ser inmensa y caótica, disfruto recorrerla y conocer nuevos rincones.

luisa estrada artista mexicana 3

¿Te interesa que tu gráfica pueda incidir en temas políticos o sociales? 

En mi opinión la ciudad es social, y por lo tanto política. Una manera de incidir en estos aspectos es acercarme a las zonas que he retratado por mucho tiempo y hacer algo dentro de ellas. Hace unos años trabajé en una colonia popular de Cuajimalpa, donde me interesaba averiguar los procesos de auto-construcción de los habitantes y mostrarles la capacidad creativa que tenían. Creo que ahí existe una incidencia social. Ahora, junto con el colectivo Ruta Gráfica MX, llevamos talleres de gráfica ambulante y grabado para niños por varios estados de la república.

luisa estrada artista mexicana 1

¿Qué piensas de los artistas que hacen colaboraciones con marcas de ropa, calzado u otros productos, te llaman la atención este tipo de vínculos?

Creo que ha sido el medio de algunas personas para seguir con la producción; hay que tener una solvencia económica para poder producir. Todos los que nos dedicamos a la gráfica sabemos que es difícil porque necesitas tener los recursos y materiales para trabajar. Los que están relacionados con marcas han tenido suerte, hasta cierto punto, de poder adaptar su obra. Cada quien elige; no todos los estilos se prestan ni gustan para adaptarse a una marca. Me llama la atención; hasta ahora no se ha dado la oportunidad pero tampoco la estoy buscando.

luisa estrada artista mexicana 2

¿Te gustaría participar en algún proyecto fuera del arte, es decir sobre algún tema ambiental, diseño, tecnológico o comercial?

Podría hacerlo sin problema. El ambiente me interesa, el diseño está ligado, lo tecnológico me da curiosidad y lo comercial no me llama tanto la atención. Siempre me ha gustado mucho la arquitectura y me encantaría poder trabajar con arquitectos o urbanistas en algo relacionado con la ciudad.

Una publicación compartida de luisillita (@lemszot) el

¿Que viene próximamente para Luisa Estrada?

Estoy trabajando en un proyecto con el colectivo que formé con mi compañero Guillem Font, Ruta Gráfica. Consiste en hacer una gira en una camioneta, recorriendo 7 estados del sureste mexicano, dando talleres de grabado para niños. Regresamos a la Ciudad de México para presentar el resultado y a partir de esta experiencia retomaré mi producción plástica. Estoy considerando la posibilidad de hacer una residencia en otro estado de la república o fuera del país.

Sigue el trabajo de Luisa Estrada en Facebook e Instagram.

-

Por Alberto Ruíz