travesti
Sign in / Join
mia-vs-psg

M.I.A. vs Paris Saint-German

La vida en el capitalismo está basada en el dinero y las apariencias. En esta parte del mundo parecen ser más importantes los discursos o expresiones faciales de la “gente bonita” en los Golden Globes, que el éxodo masivo de refugiados sirios a Europa. Vende y viste más hablar sobre la entrega del Balón de Oro, que de la muerte de mil doscientos trabajadores inmigrantes, en la construcción de los estadios de la Copa del Mundo de 2022, a celebrarse en Qatar. Que por cierto es duramente cuestionada por los sonados casos de corrupción dentro de FIFA.

m.i.a.-versus-versace

M.I.A. y algunas de sus piezas en colaboración con Versus Versace

Pero afortunadamente, también de este lado del planeta, existen artistas contestatarios como M.I.A. Que usando el poder de música, el internet y las imágenes, creó “Borders”. Su más reciente video musical, donde de manera metafórica nos muestra la crisis de inmigración a nivel mundial y la xenofobia que esta genera. Single que por casi cinco minutos trata de conducir nuestra mirada y conciencia a los problemas verdaderos. Librarnos de la frivolidad y meditar sobre las acciones que realizamos en contra de ellos.

Pero no todos están muy de acuerdo con la rapera inglesa, sobretodo algunos grupos financieros y políticos de medio oriente. Uno de estos es el gigante del futbol, Paris Saint-Germain, propiedad del multimillonario qatarí Nasser Al-Khelaïfi (catalogado como uno de los cien hombres más ricos del planeta). Equipo que pretende tener una batalla legal durante el 2016 en contra de M.I.A. El motivo, que está usó una playera del club durante la filmación del video de “Borders”. Desde un punto de vista mercadotécnico, suena absurdo “Toda la publicidad es buena”, pero el detalles es que la cantante porta un modelo modificado, con la publicidad frontal del jersey, Fly Emirates por "Fly Piratas." Haciendo alusión sobre las sospechas de corrupción dentro de FIFA para elegir a Qatar como sede del mundial.

El día de hoy M.I.A. ha publicado su cuenta de Twitter, una carta girada por el bufete de abogados del club, donde advierten a la rapera que de no bajar dentro de 24 horas el video de la plataforma música de Apple, esta se hará acreedora a una demanda formal por parte del equipo parisino. Que alega un agravio a su marca y el trabajo social del club, que incluye una reciente donación de 1 millón de euros a obras de caridad por la lucha de los derechos de los inmigrantes en Francia.

Una foto publicada por MIA (@miamatangi) el

 Sin embargo, fiel a sus ideales y de manera de retadora, M.I.A. actualizó su profile picture en twitter con una imagen donde aparece usando la controvertida playera, que también compartió en su cuenta de Istagram. Donde explica que ella no realizó las modificaciones al jersey “La compré en la conexión de un vuelo que tuvo en Qatar”, al igual que deja en evidencia una postura contradictoria por parte del club que tiene en sus filas “a jugadores que vienen de una segunda generación de inmigrantes”. Sin embargo, M.I.A. planea llevar las cosas aún más lejos, preguntándole a sus fans que es lo ¿qué debe hacer? Permanecer firme a sus creencias y aguantar una demanda multimillonaria por parte de uno de los grupos deportivos más grandes del mundo o ceder ante el poder de estos.