Mads Nissen, el mejor fotoperiodista de 2014

Mads Nissen, el mejor fotoperiodista de 2014

Mads Nissen - World Press Photo 2015 - 1

Jon, de 21 años, y Alex, de 25, son una pareja gay que fue retratada en la intimidad el pasado 18 de mayo de 2014 en San Petersburgo, Rusia, por el fotógrafo danés Mads Nissen. Gracias a esta imagen Nissen ganó el premio a la mejor fotografía contemporánea en World Press Photo 2015. 

Nacido en Dinamarca en 1979, Nissen se graduó en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo como licenciado en periodismo gráfico, para después mudarse a Shanghai, China. Ahí documentó las consecuencias humanas y sociales del proceso económico chino, logrando ser seleccionado para tomar la prestigiosa Joop Swart Masterclass de World Press Photo en 2009.

Después de haber trabajado para publicaciones como Time, Newsweek, Der Spiegel y Stern, el fotógrafo regresó a su ciudad natal, donde radica actualmente. Tras obturar para diarios como el Berlingske/Scanpix, en 2014 se convirtió en fotógrafo base del diario Politiken.

Mads Nissen - World Press Photo 2015 - 2

Nissan fue acreedor del premio a la mejor fotografía en World Press Photo 2015 debido a la sinceridad y contundencia con la que retrató un trozo de la realidad. No es secreto que la comunidad LGBT es mal vista en Rusia, enfrentándose no sólo a la discriminación social y política, sino también a ataques directos provenientes de grupos religiosos y nacionalistas conservadores.

Además de intimidad y deseo sexual, la foto también muestra miedo y amor. El semblante, la posición y la mirada de la pareja denotan que, en su intento por librarse de los prejuicios, se esconden del mundo. Refugiados, los individuos conectan a través de sus sentimientos y la atracción que existe entre ellos como seres humanos.