tcly-malte-taller-05

Malte Taller - el valor de nuestra tradición

Por todas las situaciones políticas y sociales que todo el tiempo sacuden a nuestro país es muy común que se tenga poca fe en que se pueda avanzar para una sociedad mejor, sin embargo cuando surgen proyectos cómo éste esa pequeña esperanza crece al conocer el el esmero, la calidad y la creatividad exaltando el valor de nuestra cultura.

Malte Taller es un proyecto que lleva relativamente poco tiempo de creación ,pero que está dejando una huella importante en el medio del diseño y hasta del arte, hace poco tiempo pudimos conocer más de su trabajo en las ferias de diseño como Caravana Americana y Atalaya, quisimos contactarlas para saber que hay detrás de esta iniciativa que ha recatado muy a su estilo, uno de los materiales más emblemáticos de México, en entrevista esto fue lo que nos compartieron:

¿Cuál es la historia para decidir dedicarse a trabajar con peltre?

Deni Correa Perez y Zzabi O. Agis Correa creamos Malte Taller, somos hermanas e iniciamos este proyecto cuando al terminar nuestras carreras nos reencontramos en la Ciudad de México explorando diferentes trabajos hasta que finalmente nos unimos para formar Malte Taller, un proyecto de peltre contemporáneo.

A las dos nos encanta el “peltre”, como popularmente se le llama a los esmaltados eln México, y coleccionábamos  teteras de este material de diferentes lugares y Deni  al estudiar esta técnica “esmaltado Industrial” en el INBA ya no lo dejo así fue como comenzamos a experimentar con gráficos y dibujos sobre el peltre tradicional obteniendo como resultado piezas originales y utilitarias. Actualmente somos 5 personas colaborando en el Taller!

tcly-malte-taller-07

Cuéntanos brevemente de la tarea de cada una de las integrantes del proyecto

Nuestro equipo esta integrado por:

Deni Correa, Esmaltista de profesión. Encargada de la parte creativa y responsable de dirigir el área de arte y producción.

Zzabi O. Agis, Diseñadora de vocación. Encargada de la parte creativa y del diseño gráfico.

Tania Iglesias, Serigrafista Principal.

Sandra Hernández , Principal de la decoración de cada una de nuestras piezas.

Urani Correa, Restauradora en formación. Ocasionalmente ayuda en la decoración de las piezas.

Sin embargo Deni y Zzabi participamos en todas las áreas ya que todos los procesos son claves para obtener un producto de alta calidad sin dejar de ser un proceso completamente artesanal.

El auge del empoderamiento femenino está en aumento y podría suponerse que Malte taller es un equipo exclusivo de mujeres ¿Preveen continuar en está línea o es una situación circunstancial?

Nosotras por ser mujeres y dueñas de una marca claro que apoyamos al empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de trabajo. Actualmente somos 5 chicas trabajando en el taller y nos encargamos de todo el proceso que va desde la parte creativa, el diseño gráfico de cada pieza, serigrafía,  decorado y quema, pero que todas seamos mujeres es  algo que se ha dado naturalmente no por que sea un trabajo exclusivo para mujeres. Y por supuesto en futuro esperamos que haya mas gente involucrada  en este proyecto no solo mujeres, simplemente gente que disfrute del diseño y del peltre!

tcly-malte-taller-06

¿Cómo llegaron a definir el estilo de ilustración que caracteriza a la marca?

Tratamos de que nuestros diseños estén en sincronía con las piezas de peltre, de ahí partimos en el momento creativo, como por ejemplo tenemos la colección de Lunas y constelaciones que es el resultado de la insinuación al espacio que nos provoca el clásico peltre en negro con motas blancas. Y en las piezas azules jaspeadas  lo que se te viene a la mente bueno a nosotras se nos antoja el mar, por eso estas las decoramos con olas. Otra muy popular es con hormigas , esta surge como una idea sarcástica de un día de picnic, a quien no le han atacado las hormigas?

Y bueno en general las piezas blancas lo que define mas nuestro estilo es que el gráfico lo hacemos negro y unas ves mas esto es para armonizar el diseño y  la pieza. Aunque en realidad tenemos varias colecciones, y cada una es muy diferente de otra, también hacemos diseños personalizados y colaboraciones con artistas y cada tanto vamos cambiando diseños o agregando a la colección.

tcly-malte-taller-01

El arte y el diseño por alguna extraña razón en ocasiones se asumen cómo cosas muy distintas

¿Cómo asumen esta sincronía en sus piezas? Puesto que son casi para colgar en vez de usar…

Lo vemos como arte utilitario, nuestro trabajo es transformar los trastes tradicionales en utensilios contemporáneos de personalidad única pero sin perder su función original. Y desde el inicio nuestra visión es que todas nuestras piezas la gente las use, se las lleve de picnic y sean un básico de la cocina, que la regalen y compartan con amigos y familia, nosotras para eso las hacemos nos encanta compartir nuestro trabajo!

Tienen una opción de personalización ¿Están abiertos a realizar todo todo tipo de gráficos o los ajustan a su línea de estilo?

Claro hacemos personalizaciones y colaboraciones con artistas, podemos poner logos, ilustraciones, historietas y  hasta hemos hecho vajillas con los dibujos de los hijos de nuestras clientes.  En estos casos evaluamos si es posible de hacer lo que el cliente quiere y les presentamos nuestras propuestas.

tcly-malte-taller-02

Manejan una línea muy interesante con abstracciones inspiradas en algunos estados de la república ¿Cómo lograron aterrizar esta serie sin caer en el cliché de la mexicanidad?

Siempre nos intereso la simetría de la naturaleza y con esta idea fue como decidimos retomar patrones de iconografía prehispánica, que es una fuente de inspiración para el diseño mexicano. De esta manera logramos fusionar el diseño geométrico en la pieza peltre. En esta colección tenemos cucharas y tazas expresso ideales para el tequila, el mezcal o el café.

¿Han realizado o les interesa colaborar en alguna serie con ilustradores profesionales? Si es así ¿con quién?

Si hemos trabajado con varios  e ilustradores. Lo mas reciente que estamos haciendo es una linea de vajillas para la  diseñadora Claudia Ornelas y la Ilustradora Ana Sofia Castañon.

tcly-malte-taller-03

Han pensado en brindar algún tipo de taller para los aficionados a esta técnica?

Por ahora no tenemos pensado hacer talleres pero quizá en algún otro momento.

¿Donde se pueden apreciar sus productos de manera física?

No tenemos Show Room pero trabajamos por pedidos y con cita previa entregamos directo en el taller o mandamos por paquetería. Y en Octubre tuvimos 2 eventos, Caravana Americana  y Atalaya. Ambas ferias de Diseño enfocadas en diseñadores latinoamericanos.

tcly-malte-taller-04

También pueden encontrar algunas de nuestras piezas en:

En la CDMX:

Tenderete- La Roma

Serendipia- Barrio Alemeda, Centro

Alameda (online)

En Guadalajara :

Albergue transitorio, by Julia y Renata Franco

En Playa del Carmen y Tulum:

BIURIFUL

La Yerbabuena

Mexicanisimo

Bendito Tulum

¿Qué proyectos traen en puerta?

Seguimos sacando nuevas colecciones de vajillas, ahora estamos combinando nuestras piezas básicas con maderas mexicanas y queremos seguir experimentando con otros materiales.

tcly-malte-taller-00

Si quieres ponerte en contacto con Malte Taller, puedes hacerlo a través de su sitio o siguiéndolas en redes.

Por: Alberto Ruiz