travesti
Sign in / Join
man-ray-eyes-tears-beads-tcly

Man Ray: la otra cara de la fotografía de moda

Originario de Filadelfia, Emmanuel Radnitzky aka Man Ray, fue un hombre de muchas mañas, pintor, escultor, cineasta, poeta y fotógrafo, aunque siempre se describía como un pintor ante todos sus talentos. Un camaleón creativo, cuya larga trayectoria fue definida por la experimentación y la reinvención, ideales que lo condujeron a crear piezas cubistas y dadaístas, pero quizás lo más importante, conceptualizar el surrealismo.

Man-Ray-tcly-1

Man Ray.

Hasta la fecha, Man Ray es muy venerado por su enfoque vanguardista, forjado a lo largo de 20 años de carrera artística, entre 1920 y 1940, que financió a partir de su trabajo dentro la fotografía de la moda comercial. Que creció exponencialmente a partir de su mudanza de Nueva York a París en 1921, al enamorar con sus piezas varias marcas prestigiosas, como Vionnet, Lanvin, Chanel y Schiaparelli, y algunas publicaciones del tamaño de Vanity Fair, Vogue Francia y Harper's Bazaar.

Man-Ray-tcly-2

Sería pecado no mencionar su accidental descubrimiento, que al encender la luz en su cuarto de revelado en París, exponiendo la fotografía a medio-revelado y creando un dramático contraste de luz y oscuridad dio vida a “Rayograph” la cual se convertiría en una pieza clave en sus futuros trabajos.

Rayograph-man-ray-tcly

Las fotografías de Man Ray fotografías han tenido un impacto duradero en la fotografía de la moda, debido a que se convirtió en un intermediario entre el arte y las publicaciones comerciales, gracias a que se negó a apartarse de sus ambiciones artísticas, sin importar la forma de conseguirlo.

Man-Ray-tcly-6

Cuando llegó la Segunda Guerra Mundial a París en 1940, el se instaló en Hollywood, donde poco después decidió retirarse del mundo de la moda, porque temía que su reputación comercial estaba opacando su talento artístico. Por supuesto, Man Ray había hecho algo más que meramente subvertir los tópicos tradicionales de la fotografía de moda: había llevado el estatus de fotografía de moda al de una forma de arte con derecho propio.

catherine-deneuve-man-ray-tcly-1

Catherine Deneuve x Man Ray.

Otra aportación del creativo fue este preparó a la industria para las piezas de fotógrafos como Paolo RoversiSarah Moon y Guy Bourdin, quien admiraba tanto al artista que golpeó persistentemente la puerta de su estudio, hasta que Man Ray finalmente cedió y comenzó a asesorar al joven que luego encarnaría el concepto de libertad artística total.

Guy-Bourdin-tcly-1

Guy Bourdin.

Numerosos retratos, de Man Ray estarán en exhibición como parte de la nueva exposición del TATE Modern, de Londres, “The Radical Eye: Modernist Photography From the Sir Elton John Collection”, dónde se exploran las facetas claves de la imagen visionaria del trabajo del creador, en la fotografía de moda y su infinita influencia en el medio. Esta retrospectiva, estará presente en las instalaciones del museo hasta el 17 de mayo de 2017.

Por: Francesca