INHERENT-VICE-Manuel-Solano-Galería-Karen-Huber-11

Manuel Solano: "Inherent Vice"

INHERENT VICE - Manuel Solano - Galería Karen Huber - 11

Tras perder la vista a inicios de 2014 y vivir una serie de situaciones que lo llevaron a explorar estados de ánimo como el enojo, la frustración y la melancolía; el artista mexicano Manuel Solano (28) decidió, gracias a uno de sus amigos, reflexionar sobre su posición en el arte y volver a crear. Esto lo llevó a realizar la serie de obras que componen Inherent Vice, exhibiéndose en la Galería Karen Huber de la Ciudad de México (Bucareli 128, Col. Juárez).

INHERENT VICE - Manuel Solano - Galería Karen Huber - 10

En Inherent Vice el color marca un parteaguas sobre la forma en que solía pintar y expresarse, mostrando a un nuevo Manuel. Estas experiencias viven en la memoria del artista y salen desde su subconsciente, para demostrarnos que a pesar de todas las adversidades, cuenta la voluntad de seguir adelante como creador y ser humano.

INHERENT VICE - Manuel Solano - Galería Karen Huber - 09

Utilizando acrílico sobre papel, cada una de las pinturas fue hecha en pequeñas y rápidas sesiones durante 2014. En un principio, Solano no estaba convencido de las obras e incluso quiso tirarlas; sin embargo, al notar la respuesta de sus seres más cercanos, decidió seguir trabajando en ellas hasta terminar 16. A pesar de los colores vibrantes, que las distinguen de sus piezas anteriores, todas tienen en común el estado de ánimo con el que las hizo.

INHERENT VICE - Manuel Solano - Galería Karen Huber - 08

Aunque no podía controlar los resultados por completo, Manuel tomó este proceso como una actividad catártica, de la cual se siente satisfecho. Pero no todo son malas experiencias en Inherent Vice, pues también retrata playas, canciones, películas y otras vivencias placenteras acompañadas de un humor estridente y sarcástico. Por otro lado, la feminidad - desde el punto de vista mediático - tiene un papel protagónico en la exhibición, debido a la cercanía que el artífice siente con el concepto.

INHERENT VICE - Manuel Solano - Galería Karen Huber - 07

Curada por Octavio Avendaño Trujillo, la muestra está acompañada, en algunas secciones de la galería, por canciones que hacen referencia a las piezas. De tal suerte que la música ayude a exacerbar la pintura, fomentando la apreciación multi-sensorial. Otras obras presentan textos o estrofas de canciones que marcaron la vida de Manuel.

INHERENT VICE - Manuel Solano - Galería Karen Huber - 02

Inherent Vice también presenta un video-selfie, grabado un mes antes de que el artista perdiera la vista, siendo ésta la primera vez que mostró en Internet lo que le sucedía en la piel y luego le sucedería en los ojos. Otro es un collage de videos de su infancia, con escenas de su cumpleaños, sus amigos y sus juegos; estos acompañan las pinturas para resaltar su presencia como artista.

INHERENT VICE - Manuel Solano - Galería Karen Huber - 06

Haciendo referencia directa a su relación con las redes sociales, en especial con Facebook, la obra de Manuel refleja sus pensamientos y vivencias a través de esta convivencia social, con la cual ha logrado interactuar con las personas gustan de su arte. Esto lo ha motivado para seguir pintando, próximamente esculpiendo y explorando el performance.

INHERENT VICE - Manuel Solano - Galería Karen Huber - 03

Galería Karen Huber: Bucareli 128, Col. Juárez.
Hasta finales de agosto.
Previa cita al 55109081 o en info@karen-huber.com.
Horarios: De lunes a viernes de 11 am a 2 pm y de 4 pm a 7 pm.

INHERENT VICE - Manuel Solano - Galería Karen Huber - 04

INHERENT VICE - Manuel Solano - Galería Karen Huber - 05

 

INHERENT VICE - Manuel Solano - Galería Karen Huber - 01