Culto al cuerpo: Marc Quinn en Venecia

Culto al cuerpo: Marc Quinn en Venecia

Fotografías © Design Boom

marc quinn bienale venecia 1

La Bienal de Venecia es uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes a nivel mundial. Artistas de todo el globo se reúnen para presentar obras que que normalmente no se exhiben en los museos ni en las galerías, convirtiendo a la ciudad de las góndolas en un paraíso creativo. 

marc-quinn-venecia 6

Para la edición 2013 de la Bienal, se presentó una exposición de proporciones titánicas con las creaciones del artista británico Marc Quinn. La muestra, curada por Germano Celant e instalada con el apoyo de la Fundación Cini, está compuesta por 50 esculturas, de las cuales 15 son nuevas. Quinn es famoso gracias a la controversia que han causado algunos de sus trabajos, entre ellos se encuentran una recreación de su cabeza hecha con su propia sangre congelada, una estatua de oro de la modelo Kate Moss y una enorme réplica del cuerpo de la artista Alison Lapper desnuda y embarazada (la cual ya molestó a los católicos venecianos).

marc-quinn-venecia 1

La nueva exhibición de Quinn incluye cinco enormes caparazones que conforman la serie "The Archeology of Art". Estas piezas, creadas con impresión 3D de alta definición, retratan la simetría natural que existe en diversas formas de vida y sugieren que el arte es también un fenómeno espontáneo que se encuentra oculto en el ADN de todo ser viviente.

marc-quinn-venecia 5

El artista presentó además una nueva edición de su serie "Pinturas de carne", la cual comenzó en 2012 con el fin de entender la relación entre belleza y repulsión. La obra debutante, "The Way Of All Flesh", presenta a la modelo Lara Stone, desnuda y embarazada, recostada sobre un fondo lleno de carne cruda. Quinn dice que la pintura habla sobre cómo nos relacionamos con el ambiente que nos rodea -físico y cultural- a través de nuestro cuerpo.

marc-quinn-venecia 2

La muestra también incluye una réplica en bronce del modelo Rick Genest, mejor conocido como Zombie Boy, quien es famoso por estar tatuado de pies a cabeza; además de una serie de esculturas de mármol rosado que muestran varias etapas de la gestación humana y una instalación con aviones de aluminio que en su momento hirió la sensibilidad de los norteamericanos.

marc-quinn-venecia 4

La carrera de Marc Quinn es prolífica y ésta exposición lo demuestra fehacientemente. Con el fin de documentar este parteaguas en la trayectoria del artista, la editorial Skira y el curador de la exhibición, publicarán una recopilación del trabajo de Quinn junto con varias entrevistas importantes, desde 1994 a la fecha; la publicación llevará por nombre "Marc Quinn: Memory Box" y ya puede ser pre-ordenada aquí.

  marc-quinn-venecia 3

marc-quinn-venecia 8

marc quinn bienale venecia 2

marc quinn bienale venecia 3