TCLY recomienda: Excluidos y acallados @ MAM

TCLY recomienda: Excluidos y acallados @ MAM

Por Baby Solís

muertoMP2

La locura y la muerte son los dos ejes de “Excluidos y Acallados”, exposición de Martha Pacheco. Pinturas realistas, crudas y expresivas que nos muestran el cuerpo como no nos gustaría verlo: lacerado, abierto, yaciendo sin vida sobre la mesa de la morgue.

morgueMP

Las imágenes son impactantes pero su intención no es ser amarillistas sino confrontarnos de manera directa y sensorial con la muerte, porque ese humano que vemos retratado bien podría ser uno de nosotros.  No tenemos el mismo rostro pero sabemos que, tarde que temprano, sí tendremos el mismo destino

autopsia7

Parte de la serie “Siete voces para una autopsia”

Aún en esa mezcla de carne y sangre, es posible maravillarse ante la destreza con la que Pacheco pinta esa parte de existir que nos negamos a aceptar.

muertoMP3

Al igual que la muerte, la locura es otro tema que preferimos ignorar.  Los locos son un sector de la población que como sociedad escondemos.  Los excluimos y acallamos, confinándolos a instituciones creadas especialmente para ellos.

locura1

La pintora cree que estos “exiliados del imperio de la razón” nos hacen vernos en un espejo y cuestionarnos; en ellos podemos encontrar ciertos rasgos que nosotros, los supuestos cuerdos, tenemos.

pollosdecrepitos

locuracerdo

“Excluidos y Acallados” de Martha Pacheco, permanecerá en el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi, S/N)  hasta el 21 julio.

locura2