travesti
Duco-Lab-8

#MATERIALWORLD: DUCO Lab

Pocas veces nos detenemos a pensar de qué está hecha nuestra vida: momentos, personas, emociones. Fragmentos indispensables que se complementan con los objetos que nos rodean; no en un sentido materialista, al contrario, elementos físicos que forman parte de nuestra historia personal. Una expresión individual de nuestra estética e ideología. Detonantes de memorias o en algunos casos creadores de experiencias.

Pensando en lo anterior entrevistamos a diseñadores mexicanos emergentes, que con su obra, visión y creatividad, están catapultando a nuestro país en el mercado global. Esta serie titulada Material World abarca ramas del diseño que van desde los interiores, mobiliario y objetos, pasando por el envasado y textil, hasta la joyería y juguetes. Con el objetivo de mostrar la relevancia del diseño y sus artífices en la cotidianidad mexicana.

Para nuestra nueva entrega, conversamos con Longinos González, Director General y cofundador de DUCO Lab.

Duco-Lab-2

TCLY: ¿Quiénes son?

Somos Longinos González (Director General), Uriel Carreto (Director Creativo) y Uri Mares (Director de Desarrollo y Producción). Nacimos en la Ciudad de México, estudiamos Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana.

Duco-Lab-team

DUCO Lab team.

¿Qué hacen?

Somos un laboratorio de diseño multidisciplinario con sede en la Ciudad de México, fundado en 2008. DUCO es concebido como un espacio abierto al desarrollo, planeación y producción de productos innovadores. Creemos en el diseño como catalizador de cambio y sentimos responsabilidad hacia nuestro entorno social, por lo que hemos trabajado en varios proyectos que contribuyen a la transformación de nuestro contexto cultural.

Duco-Lab-6

¿Cómo surgió el concepto?

DUCO comienza con Uriel Carreto y yo (Longinos), mientras éramos estudiantes, fue espontáneo y sin predeterminación. Decidimos nombrar a nuestro proyecto DUCO por su significado en latín; trabajar y construir en equipo. Tiempo después Uri Mares se incorpora al laboratorio de diseño.

Duco-Lab-1

¿Por qué prestar particular atención en el Diseño de Interiores y Mobiliario?

Actualmente esto ha fomentado el crecimiento de la economía creativa en México y en el mundo, por eso nuestro objetivo se ha basado en la creación de espacios que no sólo sean estéticos sino que además generen una experiencia única en el usuario.

Duco-Lab-3

¿Qué funciones o características buscan imprimir en sus piezas?

Los productos que desarrollamos reflejan calidad en diseño y fabricación, pero más allá de esto, presentan un carácter mexicano actual, combinando materiales nativos y procesos tanto artesanales como industriales. La clave de un buen diseño es generar productos que permean en tu entorno, dejando una grata experiencia.

Duco-Lab-5

¿Cómo es el proceso de producción en DUCO Lab?

Nuestro proceso de producción se divide en varias facetas: análisis, diseño, ingeniería y desarrollo. Fabricación y en muchos casos instalación. La mayor parte de nuestros proyectos inician con procesos CNC; láser, plasma o router. Para después pasar al área de armado y acabados.

 Duco-Lab-4

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración dentro y fuera de la industria del diseño?

Nuestra inspiración surge por la curiosidad de transformar elementos que coexisten en un entorno natural, adaptarlos a un nuevo espacio y crear un vínculo con el usuario.

Duco-Lab-7

¿Quiénes son sus diseñadores favoritos?

Un diseño que inspiró uno de los productos emblemáticos de DUCO fue la Silla Diamante de Harry Bertoia. Admiramos su diseño y el desarrollo que lleva detrás en la parte de producción y manejo del material. Inspirándonos en su diseño desarrollamos la Banca Zárraga, que es una versión loveseat que hace homenaje a esa pieza icónica. El reto de desarrollo y fabricación fue un proceso de casi un años de trabajo.

 Silla-Diamante-Harry-Bertoia

¿Cuáles serían tres objetos indispensables para ti?

“Olin” de nuestra colección Tequio, escritorio "Ensamble" y el "vaciabolsillos Duco".

Duco-Lab-9

 ¿Dónde encontramos sus piezas?

En nuestra Sitio Web  y escribiéndonos a contacto@duco.com siguiéndonos en FacebookInstagram Twitter.

Por Dave Zepeda.