tcly-mathieu-tremblin-esencia-legibilidad-a

Mathieu Tremblin: Esencia / Legibilidad

¿Cuál es la línea que divide al graffiti socialmente aceptado del que no lo es? ¿Por qué hay grandes marcas pagando por enormes murales en la calle y gente celebrándolo, mientras que los abundantes y famosos tags son considerados por un gran número de personas simplemente como contaminación visual?¿Existirá una forma que logre que la gente cambie esa percepción cultural sobre estas marcas que dejan los artistas callejeros en su paso por las calles?

tcly-mathieu-tremblin-esencia-legibilidad-1

Para Mathieu Tremblin, artista francés nacido en 1980, los tags son la base del graffiti, ya que estos dejan de preocuparse por la parte estética y buscan la expresión más pura al plasmar su nombre en las paredes o cualquier espacio disponible de la ciudad. Es por esto que en su proyecto titulado “Cloud tags”, desarrollado en el 2010 en ciudades de Francia, Alemania y Holanda, busca cambiar la percepción que se tiene de esta manifestación urbana, y lo hace de la siguiente forma: cubre las paredes o espacios llenos de tags y los reescribe con varias tipografías que los vuelve completamente legibles provocando que la gente los voltee a ver y les preste más atención, quitando esa percepción de vandalismo con la que cuentan. Las composiciones visuales que realiza Tremblin son referencias directas de los “cloud tags” o “nubes de etiquetas”, los cuales funcionaban en internet a principios de los 2000 para que los artistas callejeros que no plasmaran sus tags en las grandes ciudades de Europa dieran a conocer su trabajo y también pudieran hacer comparaciones con otros colegas. Este proyecto busca hacer una analogía entre lo físico y lo virtual, primero por medio de la composición de los espacios llenos de tags y los tag clouds y en segunda con estos tags como representación de palabras clave (keywords) para navegar por internet y el caminar y recorrer la ciudad a través de ellos.

tcly-mathieu-tremblin-esencia-legibilidad-2

La obra de Tremblin aunque tiene más de seis años de haberse producido, tuvo una reciente viralización al ser compartida en varios sitios y de ahí pasar a las redes sociales y aunque este era uno de los principales propósitos del proyecto (el poder dar a conocer los trabajos y nombres de los que no cuentan con una difusión por medio de canales tradicionales como galerías, salas de museos o respaldo de alguna marca) se perdió por completo la intención original al ser malinterpretada la obra ya que en muchos sitios llegaban a resaltar simplemente el hecho de tapar estos tags con un fin estético, dejando atrás todo el contexto en el que realmente se desarrolló la obra.

tcly-mathieu-tremblin-esencia-legibilidad-3

Tremblin ha llegado a comentar que su obra ahora no tiene el mismo impacto que hace seis años ya que esos cloud tags han quedado por completo en el olvido, aunque las nuevas formas en las que se comparte la información logra uno de sus principales propósitos. ¿Entonces ha logrado o no su cometido? ¿Esta práctica no le quita la esencia a esta expresión urbana que aún no ha sido “comprada” por las grandes corporaciones? ¿Qué opinarían los autores de estos tags sobre esta práctica?

tcly-mathieu-tremblin-esencia-legibilidad-4

Mathieu no sólo se considera como un artista urbano ya que también exhibe sus trabajos en espacios dedicados al arte como museos y galerías e incluso online con su twitter al cual considera una pieza en sí misma.

Si quieres conocer mayor información sobre este francés. puedes visitar estos sitios: