TCLY Recomienda: "Buscando la sombra del árbol" de Mauricio Limón

TCLY Recomienda: "Buscando la sombra del árbol" de Mauricio Limón

Por Baby Solís

mauricio limon hilario galguera 1

“Han buscado la sombra del árbol para que no les dé duro el sol”, reza el último verso de “El jefe de jefes”, canción de Los Tigres del Norte, de la cual toma el nombre la muestra que Mauricio Limón presenta en la Galería Hilario Galguera.

“Buscando la sombra del árbol” se compone de dibujos, fotografías, pinturas y videos cuyos protagonistas son un grupo de habitantes de Iztapalapa, zona de la Ciudad de México conocida por sus conflictos. Para poder realizarlos, el artista tuvo que haber convivido de manera cercana con ellos, esto queda claro al ver los cinco cortos, en algunos incluso aparece él dirigiendo a los personajes. 

mauricio limon hilario galguera 2

Las obras gráficas adquieren su pleno sentido únicamente después de ver las filmaciones, en ellas se nos dan pistas que permiten entender qué pasa en el resto de las piezas. Por ejemplo, varias ilustraciones tienen como título “Heyyoulistentome!, ¿sí o no, papi?”, frase que escuchamos repetidamente en uno de los videos, a su vez, el hombre que la dice es el motivo principal de varios de los dibujos y  fotos.

mauricio limon hilario galguera 3

De manera similar, otros personajes de las piezas aparecen también en las grabaciones.  Un dibujo está dedicado enteramente a un campo de futbol, y sin ver “Política deportiva” no sería posible entender que este sitio es de gran importancia para la comunidad retratada, el video no sólo nos muestra la relevancia física del campo, sino que también nos permite ver que es ahí donde se crea un íntimo momento de convivencia entre el artista y los otros.

mauricio limon hilario galguera 4

Podemos entender una obra de arte como una proyección de la relación que un artista establece con su entorno, en el caso de Limón esto se nota de manera clara. A pesar de trabajar con la realidad de una comunidad que vive en la marginalidad, el artista no únicamente enfatiza lo violento de su modus vivendi, opta también por crear imágenes cálidas y bellas como las del video “Promesa prohibida (retrato de familia)”, donde el cabello de una mujer que ha sido maltratado por químicos hace juego con las flores anaranjadas de un campo.

mauricio limon hilario galguera 5

“Buscando la sombra del árbol” de Mauricio Limón, permanecerá en exhibición hasta el sábado 29 de marzo en la Galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael), puede ser visitada entre semana de 10:30 a 17:30 horas y el sábado únicamente hasta las dos de la tarde.

mauricio limon hilario galguera 6