travesti
Sign in / Join

"Me Siento Como En México" by Alejandra Antón

Parece ser que los mexicanos solo volteamos a ver con atención al arte y el diseño una vez al año. Solo durante los primeros días de febrero, en los cuales la Ciudad de México se convierte en un importante epicentro de venta y compra de piezas de diseño y arte contemporáneo, a nivel mundial. Pensamos que todo lo importante referente a estas expresiones se concentran  durante esas fechas en la ciudad.

Pero dejamos de lado, que no necesariamente el buen diseño es chilango y que tampoco se crea durante ese periodo de tiempo. Afortunadamente, existen algunas obras y diseñadores, que desmienten aquellas premisas. Este el caso de Alejandra Antón, una diseñadora que estudió en la Universidad de las Américas, en Puebla y algunos otros estudios en el extranjero. Hoy nos propone su pieza “Me Siento Como En México”, una silla lounge con estructura de alambrón pintado y tejida con mimbre, diseñada a partir de la configuración geográfica del país. El descansabrazos derecho es la península de Baja California, el asiento el centro de este y la península de Yucatán funciona como una pequeña mesa. Ideada para que cada vez que un migrante nostálgico se siente en ella, pueda recordar sus raíces.

me-siento-en-mexico-8

La pieza, formará parte de la exhibición itinerante "Hilos y Entramados. Prácticas Colaborativas en el Diseño Mexicano” que se inaugurará en el 5 de febrero en el Centro Cultural Clavijero en la ciudad de Morelia. Al igual que en la Ciudad de México, en el marco de la exposición “Silla Mexicana", que se presentará en el Museo Franz Mayer del 11 de febrero hasta el 17 de abril de 2016.

La silla tiene un costo de $8,500 MXN, y se puede adquirir en el Sitio Oficial del diseñador. Sin duda una gran pieza que integra al diseño el sentimiento nacionalista que todo buen mexicano posee.