Entrevista a Melissa Campa, matizando lo grotesco en el erotismo

Entrevista a Melissa Campa, matizando lo grotesco en el erotismo

Por: Phrsx

Dentro del arte, el diseño y la ilustración, siempre ha habido un elemento constante que se ha representado desde el inicio de cada una de estas manifestaciones artísticas y ese ha sido indudablemente la mujer. Las mujeres poseemos indiscutiblemente ciertos aspectos estéticos que permiten que nuestra representación sea muchísimo más explotable que cualquier otro objeto o personaje de la naturaleza.

Uno de los elementos constantemente representados a través de la imagen de la mujer, es sin duda alguna el erotismo que la figura de ésta misma posee de manera casi natural. Esto por una parte es una característica que si se maneja con cuidado puede resultar en una gran obra que llegue a las sensaciones de los espectadores, aunque también puede llegar a hacer que la obra se vuelva burda o incluso vulgar si no se maneja de la manera correcta.

Una de las artistas que lo ha sabido explotar con mayor maestría (sin enfocarlas a un elemento en particular) es Melissa Campa. Ella nació y estudió en Hermosillo, Sonora y su estilo, es sin duda un reflejo de que no es necesario que la balanza se incline de un sólo lado para lograr un gran resultado.

Realizamos una entrevista con ella, que nos gustaría compartir con ustedes:

1. ¿Nos podrías dar una pequeña introducción de quien eres? ¿Dónde naciste y dónde radicas actualmente, así como lo que haces?

Soy Melissa Campa, artista visual egresada de la Lic. en Artes Plásticas por la Universidad de Sonora. Nací en Hermosillo, Sonora y radico actualmente en la misma ciudad. Me dedico al dibujo, pintura e ilustración freelance.

 

2. ¿Qué elementos te gusta que caractericen tu trabajo para que lo reconozcan como tuyo? 

El manejo del trazo, color y forma. Mis dibujos son sobrios y limpios, pero a la vez tienen trazos y pequeños detalles elaborados. Cuando pinto es diferente, mi prioridad son los matices de color que puedo lograr y cómo integrarlos por medio de pinceladas definidas. Me gusta que el espectador note eso en particular.

3. ¿Crees que el erotismo vaya impreso de la mano con la imagen de la mujer? 

Depende del enfoque y la intención. En mi caso no necesariamente busco plasmar un contenido sexual en mis personajes, pero estoy conciente que en la sociedad en la cual vivo, la imagen de una mujer atractiva es un estimulo visual que se asocia con el concepto de la sensualidad.

Más de Melissa Campa

 

4. ¿Qué aspectos debe de tener una imagen u obra para generar una emoción de erotismo o ser grotesca? 

Prefiero la sutileza, pero he visto imágenes de un gran contenido explícito que considero innegablemente artísticas. Una obra se torna grotesca cuando pretende compensar su pobreza estética mediante el uso de un lenguaje visual que agrede los sentidos del espectador en un intento forzado por provocar reacciones de cualquier tipo.

 


5. ¿Que sensaciones buscas fusionar con tu estilo? 

Talvez no lo busco intencionalmente, pero me resulta difícil evitar que mi obra tenga una personalidad femenina muy marcada; a veces trato de evitarlo por la curiosidad de saber qué pasaría si suprimiera ese aspecto tan característico. Me gusta experimentar, más que con la técnica con los conceptos, sin embargo siempre elijo mostrar lo que nace de mí y repite insistentemente un tema hasta sentirme satisfecha y encontrar nuevos intereses.

6. Muchos hablan de que el arte posee una función ¿Tu trabajo lo posee? Si es así, ¿Cuál sería? 

Cumple la función de comunicar, es un medio que permite expresarse de una manera subjetiva y ser libremente interpretado. Un muro, un automóvil o una mesa (y cualquier otra cosa) podrían a su vez ser una obra de arte, pero aún si esos objetos prescindieran de valor artistico, serguirían siendo funcionales. En ese sentido, el único carácter que considero imprescindible en el arte es el estético, el cual no necesariamente va de la mano con lo bello.

7. ¿Cómo percibes tú que ha ido evolucionando tu personalidad y estilo a través de tu arte? 

Se han desarrollado a la par de mis experiencias; todo lo que represento, directa o indirectamente se alimenta del entorno que me rodea. Cuando lo veo como una línea del tiempo, cada serie de obras marca una etapa de cómo percibo la vida y a las personas; ya no me puedo identificar con mis primeros trabajos, pero observarlos me ayuda a recordar la importancia de cada momento.


 8. ¿Qué aspectos del arte te convencieron para dedicarte a esto? 

Antes de Artes, cursé un semestre de Medicina y otro en Diseño Gráfico, lo cual terminó por convencerme de que mi gran pasión es el dibujo. Desde niña, tuve una gran admiración por las personas que sabían dibujar, en especial por mi padre; soñaba con algún día poder lograr sus trazos, y ese talento que más allá de reproducir, te permite crear algo propio. Pero fue hasta que entré a la universidad cuando descubrí que era posible dedicarme profesionalmente a esto que tanto amo.

 

9. ¿Dónde podemos encontrar tus piezas? 

En mis galerías virtuales: www.melissacampa.blogspot.com, www.melissacampa.deviantart.com. Las nuevas piezas que voy produciendo se exponen en galerías de Hermosillo, y eventualmente en otras ciudades de México y Estados Unidos.