travesti
Sign in / Join
Miss Van CAC Malaga

Miss Van llega a los museos

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición, en un museo, de Miss Van. La artista francesa, con residencia en Barcelona, expondrá 39 de sus obras realizadas a lo largo de los últimos 3 años. La exhibición, El viento en mi pelo, se compone de piezas en las que se pueden ver a las características figuras femeninas que forman parte del universo artístico de la pintora, en el que mantiene la ambigüedad en sus personajes; sensuales y sofisticados.

Desde hace dos décadas, la artista comenzó a pintar los muros y paredes en Toulouse, su ciudad natal. Sin embargo, el trabajo de Vanessa Alice Bension, nombre de pila de Miss Van, actualmente, combina pinturas en lienzo con sus famosas intervenciones en muros de todo el mundo. Posicionándose en un lugar privilegiado entre el street art clásico y la pintura de galería. En referencia a esta característica particular y la importancia de su obra, Fernando Francés, director del CAC Málaga, comenta: “Miss Van concibe a la mujer enérgicamente sensual y femenina, con una docilidad aparente, pero con mirada desafiante y fiera. Repleta de ambigüedades y confusiones".

Miss Van CAC Malaga 1

Con el paso del tiempo, las representaciones de sus Poupées, personajes recurrentes en su obra, han evolucionado, ocultando cada vez más partes de su rostro y fisonomía. Creandoles un aura de misticismo y erotismo, muy pocas veces visto en la plástica contemporánea, y sobre todo dentro del street art. Para fabricar este efecto, la artista utiliza plumas, sombreros y máscaras, elementos que resaltan los atributos y siluetas de la mujer. Con los cuales, Miss Van reinterpreta la estética femenina de principios del siglo pasado, cuando la mujer cambió su indumentaria como símbolo de libertad y comenzó a mostrar a mostrar con orgullo su cuerpo.

Miss Van CAC Malaga 3

Entre sus exposiciones individuales realizadas en los últimos años destacan: Glamorous Darkness en StolenSpace Gallery de Londres (2014), Wild At Heart en Copro Gallery de Santa Mónica (2012); y por supuesto, Cachetes Colorados en FIFTY24MX, en la Ciudad de México (2010).

Gracias al peculiar estilo de Miss Van, este espectáculo en el CAC Málaga le permite explorar un discurso entre el mundo de las bellas artes y el street art. “Miss Van For The Wind in My Hair” estará en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, desde el 21 de julio al 18 de september de 2016.