travesti
Sign in / Join
image

Los momentos más creativos y transgresores de M.I.A.

La cantante, artista y activista londinense, conocida como M.I.A, de padres oriundos de Sri Lanka, que ha llevado una prolífica carrera musical, a veces deja ver que sus actividades y formas de expresión van más allá de algún rap con contenido revolucionario, llevando sus letras a polémicos videos o expresando sus ideas a través de las redes sociales, en ocasiones ha sido tan radical, que el gobierno de Estados Unidos le negó la VISA y además vigilan constantemente su página web, entre todo esto Mathangi Arulpragasam, su nombre verdadero, también se ha movido en el mundo del arte, diseño, cine y más, por eso ahora reviviremos sus momentos más escandalosos y artísticos que la han hecho la artista que es hoy.

mia 2

En 2006 se llevó a cabo la primera Bienal en la India y M.I.A. participó, en la muestra y así en la ceremonia inaugural se disfrutó de la actuación de la artista, la cual tuvo lugar en Kochi-Muziris, siendo este también su primer concierto en aquel país, del cual siente una gran conexión y por eso le interesa hacer todo lo que pueda aquí y por el, declaró que el arte debe extenderse por la India, así como lo hace en todo el mundo, por lo cual le parece emocionante y difícil, empezar desde cero.

mia 1

En 2012 fue otro de los años que marcó su carrera y en el que le mostró al mundo un libro recopilatorio con todo lo relacionado a su trabajo en los álbumes Arular, Kala y Maya, en el que deja ver todo su desenvolvimiento artístico, fuera de la música, con arte, foto, stencil y demás imágenes que también funcionan como una autobiografía de la cantante, en donde se puede leer su historia, origen, el porqué de su nombre, su vida en la escuela y proyectos. Una exploración a fondo por su estilo particular y su piezas explicadas más a detalle.

m.i.a.-versus-versace

Otro de los momentos que la hizo establecer mucho más su poder creativo fue la colaboración que tuvo con la marca Versace y una de sus líneas, en la que se presentó una colección con todo el estilo de M.I.A. plasmado en vestidos, pantalones, camisas, playeras, sneakers y accesorios, por ejemplo una mochila, bajo el nombre Versus Versace, la cual así alusión a la ropa falsa que se encontraba de la marca en las calles y en eso mismo se inspiró.

Hay que destacar que parte de la campaña se hizo con GIFs, en lugar de hacer las acostumbradas fotografías y en el proceso y creación, un mexicano le ayudó, se trata de Jaime Martínez, un fotógrafo regiomontano, de quien aquí les hablamos, y que también se fue de gira con la cantante durante 2009.

Estas son solo algunas de las cosas que la londinense a cosechado en sus ya 40 años de edad, pues entre su lista, también se encuentra la nominación que recibió al premio Alternative Turner Prize en 2001, un prestigioso premio en el ámbito artístico y que es entregado en Gran Bretaña, lo cual le ha valido ser la única artista nominada en cuantos premios le ha sido posible; Oscar, Grammy, Brit Award y Mercury Prize.

También es considera pionera de los GIF's, por la técnica y el trabajo, que hizo cuando el campo era poco explorado, ha creado diversos proyectos alternos visuales y colaborado con diferentes marcas y personalidades, a través de su arte y diseño.

mia 3

Lo que también ha destacado el nombre M.I.A. en los medios son sus escandalosos videos, (ejemplo de ello la matanza de pelirrojos, aunque ella no lo dirigió) declaraciones y actos, los cuales le han provocado demandas, críticas y haya acusaciones de enaltecer el terrorismo, entre otras cuestiones políticas y sociales, todo esto por lo tanto que ella se involucra en temas como el de los refugiados, del cual dice lo que piensa y lo deja claro tanto en la canción de Borders, como en el video de la misma.

Otro de los sucesos que también forman parte del escándalo, fue ese momento pop, en el que después de colaborar en una canción con Madonna, al lado de Nicki Minaj, la cantante participó en el medio tiempo del SuperBowl, el cual encabezaba Madonna, mientras las otras dos cantantes aparecían de manera especial en la presentación, cuando tocó la parte de la londinense, no dudó en cerrar su canto con una seña con el dedo, que se vio en millones de televisores, lo cual le provocó una multa y problemas a la reina del pop.

mia-vs-psg

Como ya lo mencionamos el video de Borders también causó ruido y la demanda no se hizo esperar, mediante un equipo de futbol que pide que la cantante retiré su video, pues en el aparece con la playera del equipo Paris Saint-Germain, propiedad del multimillonario qatarí Nasser Al-Khelaïfi, pero en una versión modificada del frente donde Fly Emirates cambia por Fly Pirates, haciendo alusión sobre las sospechas de corrupción dentro de FIFA para elegir a Qatar como sede del mundial.

mia 5

Fact: En 2008 M.I.A. pasó por México, visitando la ciudad por primera vez, entre las pocas entrevistas que tuvo, hubo una mu íntima y exclusiva con los diseñadores de moda mexicanos Marvin y Quetzal, fue tal la conexión que la cantante porto uno de sus diseños, tal como lo vemos en la foto de arriba, un vestido blanco con transparencias.

Por Paola Rodríguez

Tagsm.i.a.