perrier-x-mr-kone-04

Mr. Kone - Perrier Collab

La colaboraciones entre marcas y artistas cada vez son más usuales en el medio comercial, pero ¿Qué relevancia podrá tener en esa linea para los artistas?

Recientemente pudimos conversar sobre ese tema y otros con Mr. Kone, ilustrador y diseñador de gran trayectoria, que se unió con Perrier para el lanzamiento gráfico de un envase de edición especial, aquí nos describe los pormenores de esta unión:

¿Cómo fue el acercamiento con la marca para esta colaboración?

Desde el año pasado tuve la fortuna de ser seleccionado para colaborar a través de su proyecto Collection Inspired by Perrier. En el proyecto estuvimos Alejandro Magallanes, Quique Ollervides y yo. A partir de ese primer contacto, a la marca le gustó mi propuesta que estaba basada en la cultura urbana fusionado con mi estilo de ilustración que he venido desarrollando en estos últimos años. Así que nuevamente este año fue elegido para ahora hacer otra colaboración, surgiendo esta colaboración como marco del Design Week México.

perrier-x-mr-kone-04

¿Cómo es tu percepción del DWM de este año en cuanto a la parte gráfica?

Fue una gran sorpresa ver todas las marcas y proyectos independientes que están apostando a generar sus productos e ideas. Desde mobiliario con aplicaciones basadas en técnicas tradicionales, gráfica de autor aplicada a utensilios y mobiliario utilitario, al igual que fusiones del trabajo de artesanos con diseñadores industriales. Fue un buen refresh para darme cuenta de que más personas de diferentes sectores están apostando por la independencia con sus marcas y productos. Veo un panorama esperanzador, se que se pueden hacer cosas muy buenas, de calidad y que cumplan una función más allá de solo adornar.

Después de trabajar en diversos proyectos con marcas ¿Cómo logras encajar tu estilo para que vaya de acuerdo con el concepto de la marca?

Como en este caso… Siempre he agradecido que las marcas me busquen como un artista más que un diseñador, pero sé que para ellos es una gran sorpresa darse cuenta con la primeras charlas, que pueden entender perfectamente los parámetros que se necesitan para lograr una convivencia entre los mensajes que genero, mi arte, la comunicación con el público y como debe de ser el resultado final.Tengo esa fortuna de tener la experiencia de casi 20 años, y siempre veo más allá de las posibilidades que podría tener un proyecto. El estilo ha sido un tema que ha dejado de preocuparme, me he ocupado en buscar soluciones visuales que requieren los proyectos, y sé que en esencia más allá de las forma final de las piezas, existen esos guiños que harán que el resultado final sea el correcto. ·

perrier-x-mr-kone-05

Cuéntanos brevemente sobre el proceso de este proyecto desde lo conceptual a lo técnico… ¿Cómo fue la comunicación con la marca durante el proceso creativo?

En todo proyecto que abordo siempre escucho lo que necesitan las marcas, antes de decir algo, en mi cabeza se van formando las ideas. Siempre voy cultivando muchos temas y generando un back que me ayuda a poder visualizar el posible resultado antes de comenzar la investigación para el proyecto. Sonará muy técnico, pero esa es la realidad, ya es una metodología de trabajo que aplico en todo. Con Perrier ha sido más sencillo y de hecho, actualmente lo es con todos los que trabajo. Un requisito indispensable para poder lograr resultados exitosos es la confianza plena en mis ideas y propuestas. Puedo decir conozco perfecto a Perrier, se las virtudes de la marca, y he estudiado su historia, la evolución que ha tenido y en esencia es una marca que va ligada al arte, la moda y el diseño. Con colaboraciones con artistas de la talla de Andy Warhol, Salvador Dalí, pero también con ilustradores que han sido mi inspiración como Cassandre, Carlu, Bernard Villemot, Raymond Savignac, entre otros. Algunos de ellos de origen francés y que lograron plasmar en sus colaboraciones el ADN de la marca y el imaginario mismo del producto. Al final son símbolos franceses que se reconocen en todo el mundo: la torre Eiffel, el romanticismo, la moda, el idioma, la sofisticación, el lujo, etc. Todos estos fueron ingredientes que me ayudaron a colocar un poco de esa esencia e historia de la marca, en mi pieza. ·

perrier-x-mr-kone-02

¿Qué tanto tiene que ver ser usuario previo de un producto para lograr un buen resultado en una colaboración?

Definitivamente es ir un paso adelante, pero también es parte de un sueño, trabajar con marcas que valoren tus ideas y tu arte. A eso le sumamos que siempre estoy en contacto con lo que pasa en las proyectos con las marcas. Sin lugar a dudas Perrier es uno de esas marcas con las que muchos diseñadores soñamos trabajar. · Para ti que eres un ilustrador y diseñador con bastante trayectoria es usual que te busquen las marcas

¿Qué les puedes decir a los que empiezan en este medio para encontrar estas oportunidades?

Me gusta esta pregunta porque hoy estoy en otro momento muy importante en mi trabajo profesional y personal. Por lo cual he estado analizando mucho el panorama para los que seguimos o estamos diseñando, y eso incluye a las nuevas generaciones. Cada vez son menos las oportunidades y más lo que están buscándolas. Y eso es algo que por un lado es preocupante, pero también ha servido para que no nos quedemos estáticos. Nada llega solo. Definitivamente hay que trabajar mucho, ser productivos y proactivos. Veo que hay mucho talento, pero no han entendido que antes de que las luces los apunten, deben de trabajar muy duro en sus proyectos personales, en cultivarse y prepararse en todos los sentidos. No podemos quedarnos en un solo sitio, la movilidad juega un papel muy importante en esta era y la que vendrá. El talento es una parte importante, pero de igual forma el que generen mensajes que propongan y que entiendan su alrededor. No es un panorama fácil, pero puede ser más sencillo si desde antes de que terminen sus carreras profesionales comiencen a empaparse del mundo.

perrier-x-mr-kone-07

perrier-x-mr-kone-06

¿Qué importancia crees que tengan las colaboraciones con marcas para los artistas e ilustradores?

Desde un punto de vista muy personal, tomando en cuenta que he sido el primero en muchas relaciones y proyectos con grandes marcas. Desde lanzamientos e introducción al mercado de nuevos productos, tanto en México y otros países. Puedo decir trabajar con una marca sería el punto más alto del trabajo de un diseñador de autor y el inicio de su caída de manera estrepitosa, para que el proyecto en su vida sea como un One-Hit Wonder. Las marcas nos dan el empuje y de nosotros depende que decidamos ver ese mercado como el ideal para trabajar y apostar el todo para seguir en él. En mi caso ha sido eso, apostamos hace ya casi 10 años a dejar de hacer diseño e ilustración de todo tipo, desde revistas de finanzas, publicada y diseño editorial. Para sólo enfocarme en ofrecer mi estilo que no sólo es la ilustración es la creatividad, y que sea aplicada a todas las marcas y productos que sigan interesados. Hoy sigo haciendo alianzas que duren por muchos años, Perrier es una prueba de eso. Y hasta la fecha, sigan entrando nuevos clientes de gama alta que buscan que trabajemos para hacer proyectos exitosos en todos los sentidos.

perrier-x-mr-kone-09

perrier-x-mr-kone-08

¿Qué nuevos proyectos se acercan para tu carrera?

Estamos cerrando un gran año. En septiembre entramos en puntos de venta en tiendas de los aeropuertos y hoteles de México. Empezamos con 30 corners con diseños bajo mi marca de Mr. Kone y una colección que se llama Lucha Sé Libre, que se está aplicando en souvenirs, accesorios y prendas. Lucha Sé Libre es una marca basada en mi idea de luchar por tus sueños y la combinación del gusto por la lucha libre mexicana y la gráfica popular. Es un pequeño paso para lo que está por venir, ya que el siguiente año entramos con otra marca dirigida a lugares turísticos de playa y en enero inicia la distribución de los productos. En cuanto a lo que estamos haciendo en Mr. Kone Studios, el siguiente año tendremos una edición especial de un proyecto para la marca Tyvek de Dupont. Y también estamos con los preparativos de una publicación para celebrar mis 20 años de trayectoria. El plan es que esté listo para 2019, así que tendremos todo el siguiente año para preparar el material e ir añadiendo nuevos proyectos como el de Perrier. También con Perrier hay más planes con el arte que hice. Será parte de una edición especial que estará desarrollando para lanzarse en 2018, así que esperamos tener muy pronto noticias para compartir.

Para conocer más del trabajo de Mr. Kone síguelo a través de su perfil en Behance.