Mujeres-mexicanas arte diseno cultura 0

33 mujeres mexicanas en el arte, la cultura y el diseño contemporáneos

Luciana Balderrama

Ha diseñado desde vestidos de novia, hasta sportswear; aunque su línea más exitosa es la de ready to wear. Entre sus clientes se encuentran nada menos que Kim y Kourtney Kardashian.

Cecilia Beaven

Ella se describe como una artista visual independiente que come y vomita dibujos, en los que refleja su manera de pensar y el cómo entiende el mundo. Ha colaborado con marcas como Scribe y ha expuesto su trabajo tanto colectiva como individualmente en diferentes puntos de México, incluido el muro fronterizo en Tijuana.

Renata Becerril

Es la directora ejecutiva del Abierto Mexicano de Diseño, iniciativa que comenzó en 2013 con el fin de acercar el diseño a un público más amplio a través de exposiciones monumentales.

almendra castillo mujeres mexicanas arte diseno cultura 1

Almendra Castillo

La cultura prehispánica, la sexualidad y los extraterrestres, es lo que inspira a esta ilustradora que ha recabado en los mitos, leyendas, ritos de la antigua Mesoamérica para la composición de su obra bajo el pseudónimo Rurru Mipanochia.

tiz creel mujeres mexicanas arte diseno cultura 1

Tiz Creel

Su obra que va desde la pintura, street art, música, escultura, fotografía y video, habla del tiempo, la condición humana y la lucha del bien contra el mal en toda una gama de técnicas.

Minerva Cuevas

Sus instalaciones llevan implícita una crítica social y han formado parte del espacio del Modern Tate, el Van Abbemuseum, el Pompidou y el MUAC.

paola delfin mujeres mexicanas arte diseno cultura 1

Paola Delfín

Sus intervenciones y murales han sido descritos como neo street art, pero sin necesidad de clasificar su trabajo gusta de resaltar la figura femenina. Ha expuesto en recintos como el MUJAM e intervenido espacios en México y el mundo.

luisa estrada mujeres mexicanas arte diseno cultura 1

Luisa Estrada

La obra de esta artista ha sido expuesta en el interior de la república, así como en el extranjero. Ha recibido diversos reconocimientos como la Mención Honorífica en el 2006 Iowa Biennial Exhibition of Contemporany Miniature Prints.

carla fernandez mujeres mexicanas arte diseno cultura 1

Carla Fernández

No solo es diseñadora de moda, también es una historiadora de arte que ha rescatado elementos de la cultura indígena de nuestro país y los ha agregado a sus creaciones. Fue la primera diseñadora de modas en exponer en el Museo Jumex de la Ciudad de México.

Anna Fusoni

Desde los años setenta se ha consolidado como una de las expertas de moda a nivel internacional y la analista de la industria en lengua española más importantes.

Zélika García

Es la directora de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, idea que nació con la idea de promover en el arte en nuestro país.

María Cristina García Cepeda

Actualmente es la titular de la Secretaría de Cultura, pero ya lleva inmersa 35 años en este sector y fue directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Minerva GM

Es una ilustradora y una de las apuestas mexicanas más talentosas del área que ha trabajado para editoriales. Hoy en día es directora de arte de la revista especializada en videojuegos, Game Master, además de fundadora de su propia marca, Caca de Oruga.

 

Montserrat G. Caballero

Es fundadora de TALLER Fashion Development Project, la primera escuela constructivista de moda en México. Su trabajo abarca diseño y producción de prendas, procesos de comunicación y gestión de empresas de moda.

graciela iturbide mujeres mexicanas arte diseno cultura 1

Graciela Iturbide

La fotógrafa documenta con cámaras análogas sus viajes por el mundo. Recientemente expuso las imágenes que capturó en Bangladesh e India sobre la vida de las prostitutas musulmanas, los eunucos, travestis indios y rituales de los nativos.

Gina Jaramillo

Promotora de la cultura y el arte contemporáneo en México, es licenciada en Historia del Arte, locutora de radio, fundadora de iniciativas como Despacho de Proyectos y la Compañía de Acción Cultural, con los cuales ha impulsado festivales de música y exhibiciones de arte, entre otros.

Guadalupe Kirarte

Ha ayudado a la apertura de instituciones culturales al norte de nuestro país, además de ser gestora del Centro Cultural Tijuana, el Archivo Histórico Municipal de Tijuana y la Biblioteca Pública Benito Juárez.

Cecilia León de la Barra

Esta diseñadora industrial le dio un giro a la famosa silla Acapulco al convertirla en un revistero. También gusta de tomar fotografías de situaciones cotidianas que la inspiran para sus creaciones.

Mariana Magdaleno mujeres mexicanas arte diseno cultura 1

Mariana Magdaleno

Sus creaciones son salvajes, híbridas e inocentes hasta cierto punto fundiéndose en la pintura y acuarela sobre distintos lienzos y técnicas, mientras que algunos de sus proyectos están concentrados en FERAL.

Teresa Margolles

Combina la fotografía, la instalación, el performance y el video para ahondar en los fenómenos naturales, así como los problemas sociales que se viven en México.

Rita Marimen

Se dedica a la dirección de arte, foto, diseño y experimentos visuales en su estudio Bang Buró y es co-fundadora de la tienda de diseño para niños, MINI.

Laura Noriega

Mezcla lo artesanal con lo contemporáneo en las piezas que crea para el hogar, por lo que la tapatía ha aparecido en importantes revistas como Elle Decor, entre otras.

María Osado

Con tan sólo 19 años, fundó su propia agencia de modelos, Güerxs. Haciendo honor a su apellido, ha desafiado las concepciones tradicionales de belleza, e incluso ha llegado a cuestionar por qué los modelos deberían ser atractivos.

Hilda Palafox

La diseñadora e ilustradora comenzó a presumir su trabajo “nostálgico, femenino, inocente, infantil y oscuro” cuando egresó de la universidad en un blog y por medio del cual fue contactada por distintos proyectos con los que ha expandido su alcance.

cristina pineda mujeres mexicanas arte diseno cultura 1

Cristina Pineda

Es cofundadora de Pineda Covalín, una de las marcas de moda más reconocidas a nivel internacional, además apoya a diseñadores connacionales emergentes.

alejandra quesada mujeres mexicanas arte diseno cultura 1

Alejandra Quesada

Ha logrado reinterpretar la tradición mexicana que mezcla bordados y estampados, con diseños atractivos que explotan la figura femenina de una manera ingenua y divertida.

Betsabeé Romero

Una de las artistas contemporáneas más relevantes de México. Su lenguaje visual incluye instalaciones, arte objeto, intervenciones y video, en donde mezcla la plástica tradicional con el arte popular.

Lorena Saravia

Con una visión realista, poco a poco se ha posicionado como una de las diseñadoras promesa de la industria de la moda en México al tener muy presente a la mujer moderna dentro del campo profesional.

Alexia-Ulibarri-Pulling-Threads-0

Alexia Ulibarri

La diseñadora ya se ha consolidado como una de las más prominentes en la industria de la moda y por supuesto que ha atraído la mirada de la crítica internacional con cada una de sus colecciones.

Marika Vera

Fundadora de la marca de lencería homónima, fue pionera en este rubro del mercado de moda en nuestro país. Sus colecciones se han exhibido en Mercedes Benz Fashion Week México, Google Plus Fashion, y cuenta con admiradores y clientes en todo el mundo.

Mariana Villarreal

Diseñadora de joyas, empresaria y fundadora de Sangre de mi Sangre. Fue de las primeras que apostó por crear accesorios fuera de lo cursi y lo tradicional, abriendo paso para toda una generación de nuevas propuestas en México.

Sandra Weil

Es una diseñadora de moda que creó su firma en 2008 con el fin de resaltar el espíritu femenino independiente y que ahora cuenta con una boutique propia. Ha presentado sus colecciones en las semanas de la moda más importantes de México y América Latina.

Cecy Young

Sus fotografías de moda ha aparecido en publicaciones como Vogue, ELLE, i-D, entre otras. Ha realizado campañas para firmas como CHANEL, Nike y Carla Fernández, por mencionar algunas.

-

Por Regina Lázaro.

-

Nota del editor: Sabemos que existen muchas mujeres más, quienes día a día fomentan el arte y la cultura en México. Esta nota NO pretende demeritar el trabajo de ninguna de ellas; es tan sólo una pequeña muestra de la enorme oferta de talento y compromiso que alberga nuestro país. 

Lista en orden alfabético. 

Todas las fotografías ligadas a sus fuentes originales.