travesti

Mural contra la gentrificación de La Merced

La Merced es un barrio histórico, tradicional y único en la Ciudad de México, donde se han desarrollado actividades comerciales durante más de cinco siglos. Actualmente, el mercado más importante de la capital mexicana experimenta cambios debido a la gentrificación. Los procesos de exclusión social y desposesión de fuentes de empleo de la población local, han dado lugar a una "limpieza social" que sólo beneficia a los grandes inversores.

"DEL BARRIO / MI MERCED" dice el mural que realizaron el colectivo oaxaqueño Lapiztola y el artista visual Said Dokins en este barrio tradicional. “Este mural es una reflexión sobre los complejos códigos de identidad que representan para nosotros el Barrio de La Merced en la Ciudad de México, la diversidad cultural y sobretodo el proceso de cambio que está experimentando este barrio” comenta Dokins.

Los miembros de Lapiztola plasmaron el rostro de una chica usando un vestido típico oaxaqueño, haciendo referencia a los comerciantes de La Merced, quienes en su mayoría provienen del sureste del país. Mientras que Said Dokins caligrafió 'DEL BARRIO' y dentro de esta frase el poema 'Mi Merced' de Natalia Saucedo, quien siempre ha vivido en el barrio.

said dokins lapiztola la merced mexico arte urbano 6

El mural se realizó dentro del marco de #WallDialogue2, organizado por Neurotitan Schwarzenberg y el Centro Cultural ATEA, en colaboración con el Instituto Goethe, Fundación ORB, ISITIA y Pintucom. #WallDialogue2 es un encuentro de muralismo que reúne artistas de distintas latitudes en el barrio de La Merced en el Centro Histórico de la Ciudad de México para construir un intercambio creativo entre actores de ambas ciudades.

Los artistas Billy (Inglaterra), Pao Delfín (México), BLO (Francia) Libre HEM (México), Mernywernz (Alemania), La Piztola (México), Johannes Mundinger (Alemania), Said Dokins (México), Nelio (Francia) y Blocke (México) realizaron una serie de murales en la sede de ATEA (Topacio #25 Centro, CDMX), así como talleres y conversaciones enfocados a la difícil relación que tiene el arte urbano y los procesos de gentrificación, buscando nuevas perspectivas para satisfacer las necesidades de la comunidad.