La naturaleza fantástica de NANA

La naturaleza fantástica de NANA

Por Daniel G.

nana arte 6

NANA es una artista originaria de Galicia, España que se dedica al arte urbano, la ilustración, el diseño gráfico e incluso el diseño textil. Ella misma nos cuenta que nació en un paraíso verde y húmero al norte de España, donde actualmente vive; tal vez sea por eso que sus piezas están muy ligadas a la naturaleza, en ellas siempre hay animales y uno que nunca puede faltar es Montana, su mascota. NANA tiene estudios superiores en Diseño de Joyería e Ilustración, por lo que ha abarcado con éxito varios rubros de la creación.

Alguna vez les presentamos su trabajo, como parte del festival Desordes Creativas. Antes de eso conocíamos su obra pero no habíamos tenido la oportunidad de conversar con ella. Hoy nos alegra compartir con ustedes la entrevista que le hicimos en la que nos cuenta más sobre sí misma y su labor creativa.

nana arte 9

¿Cómo fue tu primer acercamiento con el arte callejero?

Siempre tuve ganas de pintar en pared, muchos amigos que me rodeaban pintaban, y el graffiti siempre despertó mi curiosidad. Salimos una noche a reventarlo y lo pasé tan bien que seguí divirtiéndome hasta hoy.

He visto que trabajas con varias técnicas, ¿cuál sería tu favorita y por qué?

La plástica y el acrílico son las que más utilizo. Me siento cómoda y consigo el acabado que me gusta con ellas. También el grabado y la serigrafía. Me apasiona el manejo de herramientas, máquinas, químicos,… y para reproducir obra en tiradas es una opción ideal. 

nana arte 1

¿Cómo saltas del papel a los muros?

Si ya tengo un boceto lo adapto al formato del muro o hago un esquema para encajarlo  y … ¡A pintar! Otras veces improviso, me hago un boceto mental y dejo que fluya solo.

¿Qué artistas crees que han influenciado tu trabajo?

Podría citar una larga lista, me gustan muchos estilos y disciplinas distintas pero también pienso que  lo que nos rodea nos influye muchísimo y tengo la suerte de tener a grandes artistas cerca. Con ellos participo en distintos proyectos, comparto y aprendo. Eso me ayuda a mejorar artística y personalmente. Así que si tengo que nombrar a algún artista serían sin dudarlo mis hermanos de color.

nana arte 7

¿Qué aspectos de tu vida personal reflejan tus piezas?

Mis personajes aparecen acompañados de una pequeña perra negra.  Montana es una parte muy importante en el día a día. Ella siempre está a mi lado y como no también en mis ilustraciones.

¿Qué parte del proceso creativo es la que más disfrutas?

Ese momento en el que la chispa se enciende y ves la imagen en tu retina, empiezas a bocetar y a componer hasta que logras algo que te convence.

nana arte 5

¿Hay algo que te frustre dentro del mundo del arte?

Lo poco que se valora. Te encuentras personas que no son conscientes de las horas que te pasas trabajando. Creen que te sale solo y que pintas para pasar el rato y no que es una profesión como otra cualquiera.

¿Qué es lo que te motiva a seguir creando?

Soy una persona muy inquieta y  si no uso una vía de escape para crear y quemar energía entro en un estado de ansiedad continuo. Todavía hay muchas cosas que quiero hacer y que quiero aprender y creo que el tiempo que me pertenece en esta vida se me queda corto. Si algún día esa energía se acaba, sería un buen momento para dejarlo.

nana arte 10

¿Qué es lo que más te gustaría hacer en términos creativos?

Encerrarme un par de meses con comida, pintura y Montana para dedicarme única y exclusivamente a crear y a disfrutar de mi tiempo en compañía de mi mejor amiga.

Para conocer más del trabajo de NANA les recomendamos explorar un rato su sitio nanaart.es

 nana arte 2

nana arte 3

nana arte 8

nana arte 11