El salvajismo y el arte tienen nuevo protagonista, entrevista a Nando Murio

El salvajismo y el arte tienen nuevo protagonista, entrevista a Nando Murio

El arte, a pesar de ser considerada una de las actividades que se han creado en consecuencia del raciocinio humano, es la que más ha explotado el lado salvaje y natural de los que han decidido dedicarse a esta actividad. No importa la categoría o técnica a la que posean o desarrollen los artistas, muchos de ellos reconocen haber volado su lado menos humano y más animal para así alcanzar a reconocer o crear un estilo y apropiarse de él .

Aunque los años parecen filtrarse como agua para Nando Murio, cada uno de ellos han sido parte de la construcción de un grupo de imágenes que lo han hecho desde tener una exposición en solo en el Laboratorio de la Bruja, realizar diferentes colaboraciones con diferentes finalidades hasta haber tenido el honor de trabajar con el maestro Arturo Negrete para su Taller en Vida la semana pasada.

Persuadidos por sus imágenes llenas de movimientos intensos y colores que complementan sus dibujos haciéndolos que posean un apasionamiento que sólo Nando puede describir, decidimos hacerle una entrevista personalmente para conocer lo que hay detrás las imágenes que vemos.

¿Nos podrías dar una descripción de quién eres y a qué te dedicas? 

Fernando Ortíz, mejor dicho Nando Murió nació el 8 de mayo del 86, bajo el signo de Tauro en la Ciudad de Querétaro, México. Al igual que la mayoría de las personas nacidas en su generación ama los cómics y videojuegos, sin dejar aun lado la depresión característica de los de generación. Desde pequeño comienza a dibujar, al ver su falta de talento y carencia de autoestima  lo abandona gran parte de su vida, pero siempre con gran  inquietud hacia la gráfica como guíado por una bestia salvaje y llena de ira renuncia a todo. Con la esperanza de encontrar en el  arte un medio sanador para sus problemas mentales, siendo asi desde el 14 de febrero del 2011 que abandona el todo, renuncia al trabajo y empieza su vida. Ahora es un toro salvaje que lo único que puede hacer es estar encerrado todo el día en su taller pariendo monstruos en medio de la barbarie tecnológica, el pobre tipo pinta y ama la serigrafía pues el canalla no sabe como usar una computadora.

¿De que elemento, objeto o ideología surgen la inspiración para hacer tus trabajos?

De niño tuve que trabajar mucho,  nunca tuve un libro de niños, puro libro vaquero y me gustaban esos monos. Los videojuegos y cómics eran otra válvula de escape, siempre tratando de dibujar todo eso, pero después frustrado por que no me salían y yo que los amaba tanto. Comencé a ver la vida diferente, empieza la adolescencia y todo se vuelve un caos lleno de ira y depresión. De ahí pues parte mis personajes, aislados, callados, serios, temerosos, algunos que infunden respeto y otros tiernos como la parte que me faltó desarrollar un poco, creo que me quede atorado en esa etapa, sigo siendo un cachorro. De hecho todo es influencia para mi desde  el cariño que recibo de mis seres queridos, las personas que me rodean, el acontecer cotidiano y todo lo que no puedo ver y quisiera ver. Esas cosas que te intrigan y tienes que representarlas de alguna forma.

Más de nuestro protagonista

¿Cómo fue que surgió tu acercamiento al arte? ¿Tuviste influencia de algún acontecimiento o fue por algún impulso personal? 

Desde la prepa yo ya no dibuja nada, siempre tenia que estar chambeando  y me sentía de alguna forma frustado, pero no me podía quedarme  sin comer. Algún dia tenia que estallar esa bomba de tiempo y un día, frustado, cansado física y mentalmente, diagnosticado bipolar y lleno de depresión, busque una actividad ocupacional después del trabajo y llegue al taller de la casa de la cultura. Conocí a Julio Cesar, mi maestro, así revivi y descubri que lo que me dejaba satisfecho y lleno de orgasmos visuales, era el poder hacer algo que ya tenia olvidado, asi que dibujaba diario y a todas horas y pues hace poco mas de un año tome todo esto en serio y me dedique a producir y a sanar.

¿Qué elementos poseen tus trabajos que los diferencían de los demás? 

Creo que nada me hace especial, de alguna manera todos somos especiales, lo que marca la diferencia  es lo que consumes. De alguna forma somos un embudo, todos lo que consumimos es a fin de cuentas lo que somos. Siempre trato de aprender y estar atento a todo lo que pasa, a los pequeños detalles,  a leer, ver pelis y cosas simples. La gente piensa que me drogo, eso me mata de risa, pues nunca he probado ni la mota. En ocaciones la gente espera encontrar  en esas sustancias  la inspiración, pero la verdad absoluta es la constancia que le des a tu trabajo y tratar de matar  a tus ídolos,  es decir, procurar ser mejores que ellos.

¿Cuál es el proceso que realizas para llegar de una idea a una imagen con tu estilo impreso en ella? 

Los simbolos tienen un poder muy grande, vivimos en un lugar que desde sus inicios juegan un papel muy importante. Tanto los colores y las  formas geométricas dicen mas que miles de palabras y en ocaciones reflejan mas que un sentimiento. En ocaciones representan divinidad, violencia o demas acciones  y convivimos con ellas a diario pero la gente va tan aprisa que no se detiene a verlas. Desde aprender que el rojo es alto y el verde es siga, es crucial. Y no digamos la cantidad de personas que ante una cruz se defienden del mal o un triángulo representa un misterio divino, yo solo tomo su fuerza y la traduzco en imágenes dignas de ellos.

Solo me basta estar parado en algún sitio y ver todo detenidamente. Generalmente surgen las ideas cuando estoy en lugares incomodos con gente incomoda es hay donde mi cabeza se pone a trabajar porque necesita una válvula de escape.

¿En que medios has trabajado? ¿Cuál ha sido tu experiencia en cada uno? 

Pues he experimentado, desde el cine del cual me declaro un amante, hasta recortar y juntar papelitos de colores. Serigrafia, pintura, pero creo que hay un sinfín de medios por explorar y entrarle sin miedo. Desde siempre se ha catalogado a las personas, ahora pasa algo chistoso que las personas cuando se dicen ilustradores, piensan automáticamente en digital, cuando esto es un mundo vasto  de materiales con el cual se pueden lograr la concepción de imágenes.

¿A qué formas has recurrido para involucrar tu arte en diferentes medios o lugares?

Pues yo coordinaba un Cineclub aca en Querétaro y la idea era hacer toda la publicidad en serigrafía, con buenas  ilustraciones y atractivos para la gente. Para que fueran al cine, los pegábamos  en las calles, dure un año y era satisfactorio y frustante salir a pegar los posters y que en 10 minutos se los robaran.Lo malo es que la gente no iba a las peliculas porque se los robaban y la gente ni se enteraba, pero fue una gran plataforma para mi que la gente empezaba a reconocer mi  trabajo por medio de esa actividad

¿Tus imágenes cuentan historias o representan personajes? 

Mis personajes rondan en mi cabeza y siempre me piden salir de ella. Tengo muchos miles, una vez que comienzo a dibujar los ojos, el me va pidiendo lo que necesita y todo lo demás. Si es un músico que toca sobre un zorro o un ser cósmico que atraje desde el espacio exterior, creo que todos tienen una historia que contar, pero el universo que esta en mi cabeza, es tan basto (como en la de toda las personas) que no alcanzo a unir conexiones entre todos. Como esos sueños que en ocaciones son recurrentes y no encuentras  el punto de conexión, pero estoy convencido que todos estamos conectados en el universo y que algún dia las líneas paralelas se vuelven perpendiculares.

¿Si cuentan historias cuáles son o sin son personajes, qué historias cuentan? 

Cada que un personaje sale, me gusta que diga algo, ya sea con una mirada ironica o una acción muy  tranquila y relajada como solo estar parado viéndote a los ojos, creo que las personas hacen conexiones con sus vivencias y deciden ellos contar las historias. A mi me ha pasado que les explico en ocaciones que es lo que pinto y que significan para mi y ellos me dan otra explicación distinta y muy bella de ellas, eso me gusta mucho, que la gente se involucre con mi obra mas que decir “¡Qué chido esta carnal! “.

¿Qué viene para ti este año? 

Pues este año es muy bueno, es el último de la humanidad (ojalá) y pues planeo  en poco tiempo 2 expos en mi cuidad, la publicación de un libro donde colabore con 2 ilustraciones en España en un proyecto donde participan 25 ilustradores internacionales, la realización y dirección de un corto, dar clases en la universidad y muchos proyectos que se están cocinando asi como vender tamales los domingos afuera de la misa de 9 (ojalá y se de porque me salen bien buenos los verdes).