Entre guerra e incertidumbre: la fotografía de Narciso Contreras

Entre guerra e incertidumbre: la fotografía de Narciso Contreras

1C0812C1

Nacido en la Ciudad de México en 1975 y egresado de las carreras de fotografía y filosofía, Narciso Contreras es un foto-reportero que se dedica a retratar zonas de conflicto en todo el mundo. Actualmente, entre  la polémica de su despido de Associated Press (AP) por la manipulación de una de sus fotos y el Premio Púlitzer de la Paz por sus imágenes de la guerra civil en Siria, la carrera de Contreras toma un nuevo giro quizá inesperado. Cual sea la postura de los medios, no debemos perder de vista su indiscutible talento y el reconocimiento que se le debe por ser uno de los únicos mexicanos dedicados a esta tarea en una época en la que ser fotógrafo de áreas de conflicto no es tan respetado como lo era en otros años. 

Aquí un review sobre sus imágenes en Sira.

narciso contreras 2

Un combatiente rebelde se prepara para lanzar una granada  casera hacia las tropas sirias leales al presidente Bashar Assad que se esconden en un edificio cercano.

narciso contreras 11
Una madre siria entra en duelo mientras su hija es declarada muerta después de un bombardeo. La niña fue herida por los bombardeos de aviones realizados por el ejército sobre un barrio residencial de la ciudad de Alepo.

narciso contreras 9

Francotiradores rodean Alepo. Todo el mundo es un objetivo. Un civil caminaba por la calle cuando le dispararon y, durante más de una hora se quedó allí. Nadie fue capaz de llegar a él a causa de los francotiradores. El hombre recibió un disparo por segunda vez, cayendo otra vez en la calle, ahora lejos del campo del francotirador. Los combatientes rebeldes hacen una cadena humana para rescatar al hombre.

narciso contreras 7

El francotirador es una de las tácticas de combate más características en Siria. En la imagen, los rebeldes comienzan a disparar hacia un edificio al otro lado de la calle, donde los francotiradores del ejército estaban escondidos.

Cadáver de civil adolescente es transportado en Alepo.

syr_opp_4

Un combatiente rebelde que pertenece a la Qatebee Sokor Al-Islam afirma la victoria después de un tiroteo en un edificio con las tropas sirias leales al presidente Bashar Al-Assad.

narciso contreras 5

Una fogata es encendida en las ruinas de un edificio para mantener cálida a una familia en una zona de Alepo controlada por los rebeldes.

narciso contreras 8

Una escena cotidiana en la ciudad de Alepo que ha sido arruinada por la guerra civil. Columnas de humo son parte del paisaje. Los lugareños caminan sin prestar mucha atención al peligro.

YE AP TOP TEN PHOTOS OF THE YEAR

Un hombre sirio con más de la mitad de su cuerpo quemado por un ataque aéreo deja un hospital de campaña para volver a su casa en un pueblo convertido en un campo de batalla.

APTOPIX Mideast Syria

Para ver más del trabajo de Narciso Contreras, puedes visitar su web aquí.

Además, actualmente puedes visitar una retrospectiva de sus mejores imágenes en la Escuela Activa de Fotografía (Presidente Carranza 138 Col. del Carmen, Coyoacán) de Lunes  a Viernes de 9 am a 2pm y de 5pm a 9pm.