Nijah Lefevre, de la arquitectura a los cuentos para niños

Nijah Lefevre, de la arquitectura a los cuentos para niños

Por Phrsx

Puede que para muchos los cuentos infantiles no tengan ningún significado importante, sin embargo estas pequeñas historias y sus ilustraciones forjaron la base para los que hoy gustamos (e incluso vivimos) para el diseño y la ilustración. Para mi por ejemplo, cuentos de editoriales como Barco de Vapor o Alfagura infantil fueron la base de que no sólo me gustará leer, si no de que todas las ideas que pasaran por mi cabeza quisiera ilustrarlas. Hoy me doí cuenta de que ese gusto permanece en mi vida, dado que cada vez descubro y me gustan más y más ilustradores que han logrado lo que yo soñaba en mi infancia.

Recientemente conocí a Nijah Lefevre creador de Piñatha, un nuevo proyecto de ilustraciones y diseños surgido de Monterrey. Aunque de cajón es arquitecto, Nijah ha logrado crear a través de esta nueva propuesta un mundo lleno de colores y folklor que envuelve a una serie de personajes en un mundo fantástico. Todas estas características se aprecian mejor en su primer cuento "Los duendes recogen miel" en donde su personaje principal, un duende de nombre Naya, convive con otros duendes  en su bosque. En este cada uno tiene una encomienda a su cargo, controlan y guían  en los sueños de las personas, las pesadillas. Este cuento mezcla el folklor de los nahuales  y cuenta con 3 elementos simbólicos que son  la lechuza , el coyote y el ciervo.

Así es como a través de la fantasía mezclada con el color de los detalles mexicanos (clave fundamental del diseño de este proyecto) es como podemos ver el estilo personal de Nijah, quien afirma que fue a través de estos personajes que pudo plasmar todo lo que le gustaba en las texturas de los trajes de sus personajes: "Los duendes y las lechuzas de Piñatha son el reflejo de cómo soy, algunos son mis miedos y otros mis alegrías."

Más imágenes en

También ha creado otro tipo de imágenes: chicas pin-ups, con expansiones, tatuajes y demás características que las hacen expresar la sensualidad que al autor le gusta en cualquier chica: "Empecé a hacer mas de ese tipo por unas  amigas de aquí de Monterrey que querían un diseño para su marca de ropa. Les gustó mucho una chica que había hecho antes y de ahí ellas fueron las que me motivaron un poco más para hacerlas y subirlas a la web."

Cada uno de estos personajes representan más allá de un cuento, una fusión de estilos en una sola persona, cada uno llevado de una muy original y de la mejor manera. Lo que más me llama la atención es que gracias a que este artista ha podido involucrarse con dos tipos de imágenes totalmente diferentes, ha forjado una relación con otras personas relacionadas con proyectos muy originales en Monterrey, mostrando así otra cara que muchas veces se nos olvida que aquella región posee en enorme cantidad.

Nijah es un gran artista por varias razones, su trabajo es original (aunque ya lleva más de lo que nosotros pensamos en el mundo del diseño), hay una historia detrás de cada pieza y éstas mismas poseen un carácter individual que nos permite reconocernos en cada una de ellas.

"Me veo reflejado en cada pintura o en las ilustraciones , por los sentimientos que se reflejan o por las situaciones que marcan."