travesti
Sign in / Join
safari-nike

NIKE, la historia estampada

Desde el nacimiento de la marca en 1964, Nike ha revolucionado la indumentaria deportiva como pocas etiquetas en el mundo. No solo por los avances tecnológicos y cualitativos de sus productos, que han facilitado el performance deportivo. También han creado una estética propia, en gran medida a la creatividad de sus estampados, rebasando el ámbito atlético y transformando sus prendas en partes indispensables en el armario de cualquier persona. Forjando uno de los emporios de ropa y calzado más grandes del mundo.

Sin embargo, aquellas primeras prendas de la firma norteamericana no tenían el espíritu estético que hoy día les conocemos. Sus principales prioridades eran la funcionalidad y comodidad. El diseño tenía un papel antagónico, bastante sobrio, pero bien definido. Cualidades que lo hicieron resaltar sobre el  resto y consolidarse dentro de la industria.

15 Sep 1972: Steve Prefontaine of the USA in action during a track and field event at Crystal Palace in London, England. Mandatory Credit: Tony Duffy /Allsport

Steve Roland usando los primeros Nike.

Pero no fue hasta 1983, que la empresa se propuso transgredir el diseño dentro del deporte. Creando así, su primer departamento de arte, que tenía la intensión de diseñar artículos a partir de teorías psicológicas, con el fin de modificar su estilo y mejorar sus ventas. Partiendo de conceptos como la psicología del color y el diseño de rendimiento, la marca creó una serie de grabados y patrones, destinados a modificar las características estéticas de la indumentaria de los atletas de elites. Un sistema de gráficos que encarnaría el espíritu de competitividad y el movimiento dentro del deporte.

nike-spike-le

La icónica  Jungle Gym Jacket del director Spike Lee

Dos años después, Nike lanza su primera serie de estampados all-over, que superaba la mera intención decorativa. Incorporando los valores de la marca, al igual que diferentes influencias externas como corrientes culturales, referencias a hitos históricos y deportivos a nivel mundial. Esta decisión llevó a la marca a transgredir los límites del deporte y tomar las calles. Convirtiéndose en una  referencia primaria para subculturas, como la  skate y hip hop.

WU-T

Wu-Tang Clan

A comienzos de 1990, el departamento de arte llevó varios escalones arriba su idea de diseño, creando numerosas prendas fuera de lo habitual. En gran parte, gracias al desarrollo de nuevos textiles y técnicas de fabricación. Durante esta década, se concibieron muchos diseños que expresaban la personalidad e individualidad de atletas de alto rendimiento. Al igual que la creación de estéticas bien definidas para los deportes más populares del globo.

Andre-Agassi

Andrea Agassi usando un conjunto de Nike hecho a la medida. 

Algunas mezclas entre el estilo deportivo clásico de la etiqueta, tendencias de moda callejeras y la extravagancia de la época. Produjeron artículos con patrones que se convirtieron en íconos de subculturas emergentes como el  grunge o el rap. Un claro ejemplo es la indumentaria de ese periodo creada para los aeróbics, con motivos atrevidos y divertidos, se fabricaron prendas icónicas que se quedaron grabadas dentro del imaginario colectivo.

En 2010, la marca volvió a reinventar su estilo. Creando tights para correr con motivos tan variados como estampados de huesos, lunares rosas o tableros de ajedrez. La popularidad de estas prendas impresas hizo que la gente comenzara a preocuparse por usar indumentaria de diseño para hacer ejercicio.

nike-history-of-prints-1

Sin embargo, parece ser la cúpula del estampado en las prendas de Nike la vivimos el hoy en día. El desarrollo en las técnicas en la manufactura y la firma constantemente reinterpreta y lanza al mercado diseños icónicos, ofrece a los diseñadores un sinfín de posibilidades de creación. Conduciendo al diseñador  a preocuparse por crear elementos casi artesanales, con patrones, dibujos y serigrafía de alta calidad impresa sobre la indumentaria.

safari-nike