Eric Koston nos cuenta todo sobre el Koston 3

Pocos son los atletas que han logrado convertir su nombre en una marca. Michael Jordan, por supuesto, sería el epítome de esta afirmación. En el mundo de las patinetas, Stefan Janoski, sin lugar a dudas, podría desbancar a muchos en cuestión de branding. No obstante, Eric Koston ha destacado incluso dentro de este selectísimo grupo; llevando su visión más allá de las ventas exorbitantes o el hype pasajero.

Tras haber consolidado una franquicia dentro de la familia Nike SB, Koston decidió desechar los moldes y comenzar desde cero con el objetivo de crear el mejor zapato para skateboarding del mundo, el Koston 3. Durante más de dos años, Eric Koston y Shawn Carboy se dedicaron a explotar lo mejor de la tecnología Nike al servicio del patinador.

El resultado fue un zapato que integra 4 de los pilares de innovación de la marca: Flyknit, Hyperfeel, Lunarlon y Zoom. Todos enfocados hacia una meta: ofrecer a los skaters una sesión de calentamiento perfecta, que seguramente los llevará a un rutina nada menos que ideal. Había nacido el Koston 3. Inmediatamente después de que se filtraron las primeras imágenes, el Koston 3 generó controversia. Es innegable; era totalmente diferente a todo lo que había en el mercado. Los haters no se hicieron esperar.

En vez de unirnos al tumulto, hablamos con el mismísimo Eric Koston y aclaramos algunas de nuestras dudas:

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En otras entrevistas has dicho que iniciando tu carrera no tenías mucho dinero para gastar en sneakers. Desafortunadamente, muchos patinadores se identifican con eso. ¿El precio tuvo alguna relevancia para ti al momento de concebir el Koston 3?

Lo que quisimos hacer fue tomar la tecnología Nike y romper los límites. Estoy consciente de que costará un poco más que un zapato de skateboarding tradicional. Soy afortunado al tener los recursos de Nike a mi alcance; por ello, si puedo hacer algo increíble, lo haré. Sin embargo, hemos creado modelos como el Koston 1 y otros vulcanizados que tienen un precio más accesible. La franquicia va desde el punto más exclusivo del mercado hasta el más comercial. Sabemos que no todo el mundo podrá costear este zapato, y para eso están los otros modelos. Romper los límites del diseño en el skateboarding siempre ha sido nuestra meta, por lo tanto no podemos permitir que el precio sea una limitante. Sé que no a todo el mundo le gustará, pero el Koston 3 es un modelo que me apasiona y por eso decidí crearlo.

La estética del Koston 3 es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. ¿Esto fue premeditado o una simple consecuencia de la tecnología usada?

Es un poco de ambos. Por un lado, no quería que se viera como algo que ya había hecho antes. Y por otro, sí es una consecuencia de la tecnología. La estética es producto de la mezcla de materiales combinados y pensados a partir de la funcionalidad. La tela cambia donde tiene cambiar, cómo se fusionan, todo es parte del Hyperfeel, así como el Zoom y el Lunar. Es una combinación de todos esos elementos para crear un ajuste perfecto, que te haga sentir tan cercano a la tabla como sea posible. Es casi una segunda piel para tu pie, sin sacrificar la protección y la estabilidad.

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¿Has pensado cuál será la reacción de la gente cuando vea el Koston 3 fuera de contexto, lejos de una patineta?

Definitivamente. He pensado en eso durante dos años. Sabía que no a todo el mundo le gustaría. Sabía que sería un diseño disruptivo, pero eso me gusta. Me gusta que sea diferente. Estoy cansado de ver lo que otras marcas están haciendo. Sólo se están copiando unas a otras. No existe la creatividad. Quería alejarme por completo de eso. Todo el mundo está usando un diseño similar y poniéndole su propio logo. No creo que eso sea bueno para el skateboarding porque satura el mercado. Creo que los skaters son más creativos que eso y deberían utilizar esa creatividad más a menudo.

¿Te gustaría influir en otros patinadores, diseñadores y marcas para que dejen de pensar de la misma manera?

Totalmente. Espero que impulse a más personas y marcas para romper sus propios límites creativos. Me gustaría inspirar a la gente de esa manera. 

¿Consideras que el Koston 3 es un zapato premium?

Seguramente entraría en esa categoría. El Koston 3 integra muchísimas cosas.

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El Koston 3 implementa Hyperfeel, Flyknit, Lunarlon y Zoom. Si tuvieras que elegir uno solo de estos elementos para patinar, ¿cuál sería?

Es una pregunta difícil. Si quitas uno de esos elementos, debilitas la construcción general del Koston 3. Pensémoslo de otra manera, si tuviera que quitarle un elemento, tal vez sería el Lunarlon.  Si pudiéramos encontrar algo muy similar que no fuera Lunarlon, no tendría tanto problema. Pero definitivamente conservaría el Hyperfeel y el Flyknit.

¿Qué sneakers (de skateboarding o no) sería tu favorito de todos los tiempos?

El primer sneaker en el que siempre pienso es el Jordan 1, por varias razones. Era un zapato utilizado por skaters cuando yo empecé a patinar, a mediados de los 80. Representaba a uno de los atletas más grandes de la historia. Los skaters se lo apropiaron en ese entonces, pero sigue siendo un excelente sneaker para patinar, y para usar cualquier día.

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¿Cómo fue el proceso de creación para tu video parte en el SB Chronicles? 

Me tomó alrededor de 15 meses. Obviamente no salimos a grabar todos los días. Mucho del contenido se realizó durante los múltiples viajes que hicimos a diferentes ciudades alrededor del mundo. La mayoría del material no lo grabamos en casa (Los Ángeles, California) porque aquí tengo muchas más distracciones. Tengo una familia, dos hijos. Debo encargarme de The Berrics, The Skateboard Mag, etc. Pasaron muchas cosas durante ese año, me separé de GIRL, por ejemplo. Por eso era mucho más fácil salir de viaje y concentrarme sólo en patinar.

¿Qué proyectos tienes en 2016? ¿Visitarás México nuevamente?

Me gustaría venir a México. ¡Me encanta! Espero poder ir pronto. La última vez que estuve ahí fue hace aproximadamente tres años, no lo recuerdo exactamente pero me encantaría regresar. 

En cuanto a las video partes, estaré involucrados en diferentes proyectos pero en menor escala, nada como SB Chronicles. No puedo revelar más detalles. Pronto.

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Por Daniel G. Vargas.