Niklas Roy el inventor que reinventó la forma de crear

Niklas Roy el inventor que reinventó la forma de crear

Descubrir e inventar nos lleva a una fuerte confrontación de ideas tras cuestionarnos ¿Cuál es lo más importante?. Descubrir algo ya existente, pero que por alguna razón permanecía indiferente ante los ojos de los demás, es un acto notable (aunque también el hecho de inventar algo lo es). Estas ideas parecen opuestas, y la verdad es que inventar forma parte de descubrir y viceversa.

Este es un hecho que Niklas Roy toma muy en serio al momento de crear sus muy particulares máquinas. Seguro más de una serán creaciones que alguna vez muchos de nosotros tuvimos divagando por nuestra cabeza, pero como siempre, nunca llevamos a cabo.

Gallerydrive - The Grand Illusion from Niklas Roy on Vimeo.

Una de sus primeras máquinas fue creada a partir de la relación de Niklas con el arte. En el 2006 creó la Gallerydrive, un dispositivo cuya finalidad era volver mas interactiva la experiencia de asistir a una exposición. Esta máquina consiste de una silla en la cual uno cómodamente puede sentarse y realizar un recorrido determinado, esto mientras escuchas una música incluida en un aparato que forma parte de la silla a través de unos audífonos; en su momento sólo contaba con esto el experimento, pero con los años se le incluyó un cuarto totalmente aislado sin puertas ni ventanas, en el cual puedes apreciar la obra en todo su esplendor.

International Dance Party! The full length video of this crazy and funny party machine! from Niklas Roy on Vimeo.

Para ver más imágenes y video, den click en

"International Dance Party" es otra de las grandes creaciones de Niklas, este se desarrolló en una pequeña caja con unas dimensiones cómodas y viables para su transportación y fácil uso. En esta caja podemos encontrar todo lo necesario para hacer una fiesta con toda la tecnología que esta requiere. Tal fue el éxito de este proyecto, que en algún momento colaboró con Myspace para estar presente en los eventos organizados por la decadente red social.

Pareciera que el talento de Niklas radica en inventar, pero también hay una parte de él que descubre como con sencillos objetos puede lograr crear otros aparatos que pareciera que su elaboración es muy complicada. "Pink, Aumented Pixel", es lo que podríamos llamar "Una reproducción del Wii con objetos caseros". Esta consola permite al usuario desarrollar una partida común y corriente de aquel juego de finales de los ochentas con los que algunos seguimos descargando nuestro ocio.

Su más reciente invento es una clara demostración de talento al momento de crear opciones a objetos que ya existen. La "Electronic Instant Camera" es un proyecto que combina la funcionalidad de una cámara análoga y de una videocámara, combinando estos dos elementos crea así un híbrido entre una cámara Polaroid y una cámara digital.

Esta nueva forma de mezclar las ventajas, cada cámara tiene una desventaja muy considerable y es que además de ser un objeto aparatoso que ocupa mucho espacio, el modelo a retratar debe mantenerse inmóbil por un periodo de 3 minutos. Sin embargo los resultados podrían describirse como artísticos, ya que desde al papel hasta la forma con la que las fotografías se imprimen, simularía un proceso totalmente artesanal.

En general Nikla es un gran ejemplo de que cuando uno crea para inventar o descubrir, lo importante no es cuál de las dos actividades desarrollas con más empeño, sino la curiosidad, imaginación y constancia que mantengas para lograrlo.

-Phrsx