Nosotros Somos La Esperanza

Written on Dec 12, 2011 // Arte, Otros.

Por AleAlejandroLL

El 18 de noviembre de 2011 y con motivo del apoyo al movimiento “Occupy” en Wall Street NY (movimiento en contra de la corrupción y desequilibrio de poder), apareció en la página oficial de OBEY una imagen con la leyenda “We are the hope”. En ella se observa el busto de una persona encapuchada con una sudadera negra, el personaje mira al horizonte mientras cubre su rostro con una máscara, la cual muestra un rostro artificial, sonriente, de barba pequeña y bigote prominente.

Esta imagen, básicamente, hace referencia a tres elementos distintos aunque relacionados de cierta manera. Primero la máscara, que proviene de la novela gráfica creada por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd llamada “V for vendetta” y misma que se hiciera famosa gracias a la película de mismo nombre dirigida por James McTeigue y protagonizada por Natalie Portman. En ella se narra la historia de “V”, personaje de ideas anarquistas que se muestra en contra del gobierno fascista instaurado en el Reino Unido después de una guerra nuclear; esto se desarrolla en un futuro ficticio.

Posteriormente, la máscara señalada se relaciona en el Reino Unido con un hombre en especifico: Guy Fawkes, y el acontecimiento histórico en el que participó. Fawkes y otros conspiradores intentaron hacer explotar los cimientos el Parlamento Inglés para así asesinar al rey Jacobo I. Aunque fue descubierto el 5 de noviembre de 1605, posteriormente encarcelado y condenado a la hoguera; el acontecimiento se ha convertido en un símbolo de la lucha contra del sistema. En esta fecha se conmemora al canto de “Remember Remember the fifth of november” el día de Guy Fawkes. Aunque debemos mencionar que también está otra interpretación de la celebración, en la que se celebra el descubrimiento de la conspiración.

Finalmente el tercer elemento: la posición del personaje. Hace cerca de tres años Fairey realizó una ilustración durante la campaña presidencial de Barack Obama en Estados Unidos, en la que se presenta el rostro de dicho personaje. En “We are the hope” se hace referencia a la creada con anterioridad por el mismo artista, pues se muestra de misma forma y con la misma gesticulación al ahora presidente. Además, cabe mencionar que el protagonista es visto de un ángulo inferior mientras mira al horizonte, esto enaltece al personaje en cuestión.

Aquí, Fairey ha combinado estos tres elementos para crear un nuevo significado. La máscara le da anonimato al personaje, eso significa que podría ser cualquiera, no se habla de una persona en especial, se trata de aquellos que no tienen nombre o rostro, es decir, el pueblo, la gente, los que son mayoría. La máscara remite al elemento revolucionario a través de la historia de Fawkes, un factor que simboliza la lucha en contra de los altos mandos, y finalmente, la frase “We are the hope” refiere de nuevo a la gente.

Aquí no se observa un candidato a presidente, sino un ciudadano anónimo que ocupa su lugar en la obra, en otras palabras él es elevado al mismo nivel del presidente (el hombre más poderoso del mundo). La esperanza (como lo dice la misma imagen) es el pueblo, no una sola persona, no podemos convencernos de que un presidente será el cambio para bien que un país necesita, sino que lo debemos ser todos. El sistema no lo es todo y, en nuestra experiencia, resulta ser uno de nuestros mayores problemas; tal vez aquí Fairey no hace un llamado a una revolución armada, o que hagamos explotar un Parlamento o Palacio de Gobierno, sino que no nos fiemos del gobierno, ellos no harán solos un país mejor, nosotros somos la esperanza.

También podría interesarte:

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!