Los Nuevos Guerreros: Violencia cotidiana en Juárez

Los Nuevos Guerreros: Violencia cotidiana en Juárez

Nuevos-Guerreros-Violencia-Juarez

Raúl González nació en El Paso, Texas, y creció yendo y viniendo entre esa ciudad y Juárez, Chihuahua. Juárez es una de las ciudades más violentas del mundo, gracias a lo que provocan los cárteles de drogas. Miles de mujeres fueron secuestradas y asesinadas, o simplemente desaparecieron; estos son dos de los más graves problemas que existen en la ciudad y pocos de estos crímenes fueron resueltos, otros nunca. Como solución, la presencia del Ejército Mexicano es latente en Juárez con la esperanza de restaurar el orden, pero simplemente no se logra.

Nuevos-Guerreros-Violencia-Juarez5

Bajo toda esta problemática, González se inspiró para crear una serie de 101 dibujos llamada "Los Nuevos Guerreros", que explora a cada uno de los habitantes, entre comerciantes, boxeadores, capos y asesinos, todos agresivos y violentos. Todos luchan a su manera para sobrevivir y existir un día más. La incertidumbre y desesperación es captada por este artista muy a su estilo, pues cada una de sus obras encierra toda una serie de significados, referencias y elementos mexicanos, que juntos le dan un sello distintivo a su trabajo.

Nuevos-Guerreros-Violencia-Juarez2

"La violencia en Juárez afectó a la mayoría de los ciudadanos, pero muy especialmente a la clase pobre y trabajadora, que había afectado su vida tanto económica como espiritualmente, y se convirtió en algo tan común porque en una ciudad donde nadie es de confianza, el silencio es tu mejor amigo y hablar puede ocasionar la muerte, ya sea para usted o sus seres queridos."

Rául González tiene fuertes influencias de los samuráis y la famosa y violenta revista Alarma!, que lo marcó desde su infancia. Sus dibujos comparten una experiencia sin hablar mucho de la historia, lo que significa que el espectador se convierte en periodista para que encuentre los significados y la narrativa dentro del dibujo.

Nuevos-Guerreros-Violencia-Juarez4

"Sus manos son los instrumentos que utiliza para expresarse, y que ya no están en funcionamiento"

La obras completas que integran "Los Nuevos Guerreros", así como otros trabajos del artista, están disponibles aquí.

Nuevos-Guerreros-Violencia-Juarez3

Nuevos-Guerreros-Violencia-Juarez6