#ArteLocal presenta: Nuria Meléndez "Chika Galaxia"

#ArteLocal presenta: Nuria Meléndez "Chika Galaxia"

Por Paola Rodríguez

Como parte de nuestra serie de recomendaciones nacionales, Arte Local, en esta ocasión les presentamos a Nuria Meléndez Gámez, quien es mejor conocida como "Chika Galaxia", para que conozcan su trabajo dentro de la ilustración, el diseño gráfico y más.

¿De dónde surge el nombre de Chika Galaxia?

-No estoy muy segura de su origen, puede ser culpa del trío galáctico o de mi morbosa sorpresa al descubrir que "Galactina" era una playmate, en realidad no lo sé.

Mexicana, poblana de nacimiento, chilanga de corazón y joviana de espíritu es como se describe Nuria Meléndez quien estudió Diseño Gráfico en el Colegio de Diseño de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Maestría en Creatividad para el Diseño en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. "He pasado varios años en la "Universidad del Morbo" pero por alguna razón me he rehusado a graduarme, me gusta eso del panóptico y algunos amigos son buenos compañeros de clase."

¿Qué haces actualmente, vives de tus obras o tienes un trabajo alterno?

-Tiene año y medio que decidí renunciar a la Dirección de Arte de Agencias Publicitarias para dedicarme al “freelanceo” y generar proyectos personales. Actualmente además de hacer ilustración para distintas áreas del diseño me enfoco en dos proyectos en particular, uno es la marca Migajas Plush Snack creada en conjunto con mi socio de vida Omar Gad (Piti Piti), es una marca de alimentos de felpa para niños donde el concepto es ofrecer los productos como si fuera una fuente de sodas real, es muy divertido, todo gira entorno a la cultura Kawaii y vender es como jugar a la tiendita.

-Por otra parte trabajo como Directora Creativa para Pasión & Diseño Centro de Estudios Aplicados que es una sociedad en crecimiento que busca apoyar al estudiante de Diseño Gráfico en su formación escolar y profesional con la mira a poder apoyarlos algún día con becas, cursos o intercambios estudiantiles, este año estamos preparando gustosamente la edición número tres de nuestro ciclo de conferencias.

Continúa con la entrevista y más imágenes: 

¿Cuánto tiempo llevas dibujando, pintando y demás?

-Tenía 5 años cuando escuché por primera vez la palabra “pupila” en una canción de Luis Miguel, me pareció emocionante que tal obscenidad pudiera decirse sin pudor alguno por lo que me dediqué a dibujar pupilas a escondidas por semanas, desafortunadamente un día descubrí lo que eran y entonces no me interesó dibujarlas nunca más. Creo que fue en la Maestría que comprendí el verdadero significado del acto de dibujar y fue hasta entonces que comencé a hacerlo, es una lástima, tantos años perdidos, soy de la idea de que el dibujo debería enseñarse en las escuelas con tanta importancia y entusiasmo como la historia o la geografía.

¿Qué te inspira?

-Hasta ahora no he sido testigo de dos cosas,  una son los milagros y otra la inspiración, pero quien sabe igual y un día. Creo que la creatividad y los resultados se obtienen gracias al trabajo y a una serie de procesos del pensamiento. Lo que si puedo afirmar es que existen cosas que han influenciado mi trabajo y mi vida diaria, las artes, los libros infantiles ilustrados de América del Sur, los libros de texto gratuitos de primaria, las monografías, las películas en stopmotion, la naturaleza, los animales, los juguetes, las gráficas ochenteras, la pornografía de los 70's y 80's y un millón de cosas más. Procuro hacer del diseño algo multidisciplinario, me gusta observar y encontrar cosas o detalles imperceptibles, espiar a los demás y analizarlos.

El estilo que caracteriza a Chika Galaxia es el de los personajes desnudos, obras recurrentes en sus trabajos, pues lo que más le gusta dibujar son personas o personajes desnudos y dibujarlos le produce una especie de catarsis, además otro de sus gustos a la hora de ilustrar son los desnudos, lo grotesco, lo feo o lo ridículo, cuando dibuja un personaje desnudo de líneas imperfectas con uno o dos miembros o pechos caídos es como hacerle justicia a la realidad y eso le divierte muchísimo, pues eso le hace sentir una especie de complicidad con el espectador, la burla de ambos al momento de ver el dibujo.

"Regularmente mis dibujos provocan la risa de quién los observa pero son pocos los que entienden que resulta un tanto más enfermizo que eso."

¿Tus influencias?

Cuando hablo de mis influencias me gusta hacerlo en tres etapas, en la primera mis mayores influencias fueron mi padre y sus hermanos, fotógrafos, pintores y escultores que me enseñaron a saborear el arte, particularmente el surrealismo, tuve un enamoramiento inmediato con el misticismo de Dalí y sus obras.

La segunda etapa fue en mi formación universitaria, entonces mis influencias fueron mis maestros de cartel; los cubanos Antonio Pérez Ñiko y René Azcuy. De ellos aprendí la verdadera pasión por el diseño. También el trabajo de maestros cartelistas como Alejandro Magallanes, Piotr Kunce, Shigeo Fukuda o Eduardo Munoz Bachs entre muchos otros, fue la etapa en que decidí adoptar al humor como herramienta de expresión.

Y ya en una tercera y más actual etapa están los diseñadores artistas e ilustradores gráficos con impecables técnicas como Mark Ryden, Mia Makila, Gary Taxali, Gary Baseman Aleksandra Woldanska o Julia Pott por mencionar algunos.

¿Tienes algún espacio especifico para dibujar, como un estudio, oficina o un área de tú casa?

Si claro es un lindo lugar, subes las escaleras y si tocas la puerta a mano derecha es probable que un kewpie doll desnudo y montado en un pony de cabellos multicolor te invite a pasar. Aquí es donde dibujo, diseño, escribo, pinto, leo, calendarizo, canto y a veces lloro. Si tienes suerte puedes ver vacas pastando y si subes la pequeña e imposible escalera de madera puedes dormir una siesta, no miento, este es un buen lugar para crear.

El trabajo de Chika Galaxia es basto y ha desenvuelto su arte en distintas áreas, entre lo que realiza se encuentran carteles para diversos eventos, logos, playeras, las creaciones plush que tienen en Migajas y por supuesto ha participado en otro tipo de proyectos como exposiciones, en su lista tiene "Expo Doñitas" en la que hizo una muñeca que en su interior guarda toda una casa. También junto al artista Piti Piti elaboraron su primera serie de plush "Toñitas" 12 piezas, 4 modelos y sólo salieron 3 de cada una.