travesti
Sign in / Join
saner cabrera 7

7 obras de arte público "escondidas" en el DF

La Ciudad de México es una de las capitales más importantes de arte público en el mundo. Está repleta de esculturas surrealistas, restaurantes intervenidos por artistas de todas nacionalidades y murales que llenan de color el paisaje urbano. Ofreciendo a los transeúntes la posibilidad de deleitarse con una plástica irrepetible.

No obstante, algunas –si no es que muchas– de estas piezas pasan desapercibidas para el peatón promedio.

Sin demeritar las que aparecen hasta en las guías de turistas, hemos seleccionado nuestras 7 obras de arte público favoritas, que expresan elocuentemente la riqueza artística no tan popular que se encuentra por los rincones del D.F. 

daniel lezama pulqueria insurgentes

Daniel Lezama en el Expendio de Pulques Finos Los Insurgentes (Insurgentes Sur 226, Roma). Foto vía.

Tradicionalmente las pulquerías han creado una estética alrededor de la bebida prehispánica. Dotando a sus paredes de obras creadas por artistas amantes de dicho elixir. Éste es el caso del lienzo pintado por el artista mexicano Daniel Lezama, quien aborda  motivos mexicanos y una sexualidad exuberante como parte de una cosmo-visión mestiza. En la obra se muestra el único día del año en el que todos los miembros de la cultura azteca podían tomar la bebida de los dioses.

saner cabrera 7

Saner en Cabrera 7 (Plaza Luis Cabrera 7, Roma). Foto vía.

Durante los últimos 5 años, la Ciudad de México ha vivido una revolución gastronómica en torno al mezcal. Motivo que usó Saner para intervenir uno de los muros del restaurante Cabrera 7. En palabras del artista, la obra busca plasmar el carácter místico y tradicional de esta bebida ancestral, "al ser consumido el mezcal por las personas nos muestra en su interior, las costumbres y tradiciones que llevamos en la sangre."

leonora carrington cocodrilo

"Cocodrilo", escultura en bronce de Leonora Carrington, frente a 222 (Paseo de la Reforma 222, Juárez). Foto vía.

Salvador Dalí se refirió a la realidad mexicana como más surrealista que la expresada en sus propias pinturas. Leonora Carrington pareció entender a la perfección dichas palabras, y decidió dejar de lado sus pinturas de zoología fantástica, para embarcarse en un proyecto que buscaba materializar en esculturas ese México fantástico del cual hablaba Dalí. "Cocodrilo" es una de las más famosas de una serie de obras en bronce que realizó cercana al ocaso de su vida.

gabriel orozco movil ballena vasconcelos

"Matrix Movil" o  "Móvil de Ballena" de Gabriel Orozco en la Biblioteca Vasconcelos, Buenavista. Foto vía.

La Biblioteca Vasconcelos es una de las obras arquitectónicas contemporáneas más importantes de la ciudad de México. Por sí misma es una obra de arte. Pero fijamos nuestro interés en "Mátrix Móvil" del veracruzano Gabriel Orozco. El artista plástico más influyente de México transformó la estructura ósea de ballena gris en una obra de 11.69 metros de longitud, que vigila desde las alturas la colección literaria que resguarda dicho edificio.

tori tori polanco rojkind

 Rojkind Arquitectos + Esware Studio para Tori Tori Polanco (Anatole France 71B, Polanco)

Hace algunos años, en pleno corazón residencial de Polanco se construyó Tori Tori, casa de una de las mejores mezas de comida japonesa en la ciudad. El diseño de la estructura es de Michel Rojkind y su interior corrió a cargo diseñador industrial Héctor Esrawe. Dos nombres que han cambiado la forma de mirar el diseño de vanguardia mexicano. El interior del edificio integra la fachada como elemento estético, creando una armonía y balance entre ambos espacios.

dr lakra carlos cons mercado bola

Proyecto MARCHANTE, Murales por Dr Lakra y Carlos Cons en Mercado de La Bola, Coyoacán. Foto vía.

Los mercados del mundo reflejan la plástica e idiosincrasia de la cultura a la que pertenecen. MARCHANTE es una iniciativa de CONACULTA y el INBA, que busca la resignificación del espacio en los mercados públicos de la ciudad, rescatando la identidad a través de técnicas como el graffiti, muralismo y diseño digital. Parte de este proyecto es la obra realizada por el multidisciplinario artista oaxaqueño Dr. Lakra y el muralista Carlos Cons. La instalación se inspira en orden caótico y la estética involuntaria del comercio popular chilango.

bue the warrior lalo

Mural de Bué the Warrior en Lalo! (Zacatecas 173, Roma). Foto vía.

El artista belga Dave de Rop [Bué the Warrior] intervino un muro del joven restaurante Lalo! Aprovechando su mini-gira por México, Bué realizó varios murales a lo largo del país. Sus ilustraciones que oscilan entre las caricaturas y el arte pop, encajan perfecto con la atmósfera amigable y desenfada del lugar.