travesti
collage-oscars

Oscars 2016: Las 9 Películas que Debes Ver

A pesar de que los Oscars son uno de los eventos cinematográficos con mayor número de detractores, en gran medida por sus polémicas nominaciones, en muchos aspectos estos continúan marcando tendencia dentro de la industria cinematográfica. Impulsando a películas a obtener mayores sumas en las taquillas, reconociendo el trabajo de los héroes anónimos detrás de las cámaras y su haciendo de su entrega es uno de los eventos televisivos más vistos y glamorosos en el mundo.

En vista de esto, hemos decidido hacerles una pequeña lista con 9 filmes que tienen que ver antes de la entrega de la codiciada estatuilla dorada. Piezas indispensables para entender la dinámica del cine actual y los gustos de la academia. Todos títulos que sin duda merecen una mención en la premiación y un reconocimiento por el gran trabajo detrás de estos.

The Revenant

The-Revenant-poster

Nominada a doce premios de la academia y ya ganadora de 3 Golden Globes, es considerada una obra maestra de Alejandro Iñárritu y el genio de la fotografía contemporánea Emmanuel Lubezki. Con un diseño de producción complicadísimo, detalles en la fotografía que homenajean al gran Andrei Tarkovsky y filmada en condiciones climáticas extremas, es la favorita para arrasar con las estatuillas doradas y darle su primer Oscar a Leonardo DiCaprio, que en palabras de este “nunca había afrontado un reto actoral tan grande”.

Anomalisa

anomalisa-2

La primera película de animación de Charlie Kaufman, considerado uno de los mejores escritores de guiones cinematográficos de Hollywood. Es un viaje por la complejidad de las relaciones humanas, los fantasmas de nuestro pasado y los miedos ocultos en nuestro subconsciente. El filme fue grabado en stop-motion y curiosamente este compite en la categoría de Mejor Película Animada, solo con películas de carácter infantil, mostrándonos lo olvidado que se encuentra este género dentro de la cinematografía mundial.

Ex Machina

Ex-Machina-poster

Una de las pocas cintas de Sci-Fi  que fueron tomadas en cuenta por la academia. Escrita y dirigida por el británico Alex Garland que previamente había desarrollado piezas como Never Let Me Go y 28 Days Later…, nos muestra el desarrollo de un experimento sobre crear vida artificial, las implicaciones morales y éticas que este implica y la posibilidad de que un ser humano se enamore de una máquina. Además de mostrarle al mundo a una de las actrices emergentes con mayor proyección a futuro, la sueca Alicia Vikander.

Room

room-movie

Película basada en hechos reales y protagonizada por la actriz Brie Larson, favorita para ganar la categoría de Mejor Actriz Protagónica. La cinta relata el  maltrato y cautiverio que sufrió una adolescente norteamericana por más de cinco años, en los cuales crió y cuidó al hijo que engendrado con su captor. Gran parte de la cinta se desarrolla en un pequeño cobertizo que durante la época de su encierro literalmente se convirtió en su mundo.

Mad Max: Fury Road

Mad-Max-Fury-Road-Poster

Uno de los filmes más esperados de 2015, dirigida y escrita por el padre de la saga George Miller. Nominada a diez estatuillas doradas, en las que destaca en las categorías de Mezcla de Audio, Efectos Visuales y Diseño de Vestuario, que corrió a cargo de la británica Jenny Beavan. En un comienzo no se sabía qué esperar sobre esta secuela, pero la película superó las expectativas de todos los que la vieron, al grado de facturar un estimado de 527 millones de dólares, triplicando las ganancias de su inversión.

The Big Short

Big-Short-poster

Con uno de los repartos más espectaculares de los últimos años, rostros como los de Brad Pitt, Christian Bale, Steve Carell y Ryan Gosling, nos muestran como algunos fondos de inversión norteamericanos se vieron favorecidos con la crisis económica de 2005. Estos pronosticaron el desplome de la economía y las enormes pérdidas que esto acarrearía, sin advertir en lo más mínimo al gobierno norteamericano el peligro que corría con sus políticas económicas. La cinta se encuentra nominada en cuatro categorías, pero se espera que esta solo se lleve a casa el Oscar de Mejor Actor de Reparto, que en teoría Christian Bale ganará.

Son of Saul

son-of-saul-poster

Este filme húngaro, dirigido y escrito por László Nemes, fue ganador del Premio del Jurado, en la más reciente edición del Festival de Cannes, catapultando como uno de los favoritos a ganar la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera durante estos Oscares. La cinta nos cuenta los horrores vividos en el campo de concentración nazi de Auschwitz, durante 1944, donde un prisionero es obligado a quemar los cadáveres de sus conocidos, amigos y familiares. Llevando al espectador a sentir una gran cantidad de emociones y a no olvidar lo sucedido durante el holocausto nazi.

Mustang

mustang-movie

Esta película es algo así como The Virgin Suicides versión turca. A través de una hora y media, la directora Deniz Gamze Ergüven, nos introduce en la vida de cinco hermanas adolescentes, que día con día viven el extremo machismo, falta de oportunidades de crecimiento para la mujer y el duro tradicionalismo de la Turquía provincial. Dándoles como única salida el matrimonio, escapar de casa o el suicidio.

Straight Outta Compton

Straight-Outta-Compton

Luego de la polémica causada por la falta de nominaciones de talento afroamericano en la edición 88° de los Oscars, podría decirse que esta cinta es la única que representa a la raza negra. El problema es que esta solo fue nominada a Mejor Guión Original y esta fue escrita por blancos. Sin embargo, el filme es muy entretenido y nos cuenta de manera cruda y en teoría “apegada a la realidad”, la historia de NWA, el mítico grupo de hip hop integrado por Dr. Dre, Ice Cube y el fallecido a causa del SIDA Eazy-E.

Por Dave Zepeda.